consumo de energía
Destacadas, Tips

6 Consejos para reducir el consumo de energía de mi departamento

Es un hecho, las empresas eléctricas han anunciado que las tarifas eléctricas para el usuario residencial subirán 0.70 soles en promedio. Aunque parezca poco esto nos afecta considerablemente, sobre todo si no somos consientes de la cantidad de energía que consumimos en nuestros hogares. Por ello, Ciudaris, empresa inmobiliaria en Lima, te presenta algunos consejos que debes tener en cuenta. Siguiendo estos consejos de ahorro de energía no solo contribuirás a la lucha contra la contaminación del aire y el calentamiento global, sino que también reducirás tu elevada cuota mensual de consumo de electricidad. Al tomar decisiones energéticamente eficientes puedes ahorrar energía y dinero sin renunciar al confort de tu departamento. Asimismo, con tu experiencia puedes recomendar estos consejos a tus familiares y amigos para que también ahorren energía.

Hábitos sencillos para ahorrar energía

No olvides lo básico, simples acciones te ayudarán ahorrar energía y dinero en el momento.

1. Apaga todo

Apaga tus aparatos eléctricos después de usarlos. Por ejemplo tu computadora cuando está prendida consume aproximadamente 300 vatios de potencia. Supongamos que tenemos la computadora prendida por cuatro horas al día, es decir, por día estarías consumiendo 1 200 vatios de potencia y al mes 36 000 vatios solo en la computadora. (Recomendación: entre una computadora y una laptop, esta última consume menos energía). Imagina cuántos vatios consumirás en total cada uno de tus artefactos. Por lo tanto, es importante cultivar el hábito «si no lo usas, entonces apágalo» y ponerlo en práctica en todos nuestros dispositivos y luces, desde computadoras hasta televisores.

2. Desenchufa

  • Aparatos que no usas con frecuencia:  Desenchufa aparatos eléctricos como un radio, dvd extra que no utilices, entre otros aparatos más.
  • Utiliza un enchufe múltiple: enchufa todos tus aparatos eléctricos en un enchufe múltiple de modo que puedas simplemente apagar varios aparatos al mismo tiempo cuando no los estés usando, es decir, al  dormir o al salir de casa. Algunos enchufes múltiples «inteligentes» cortan la energía de otros dispositivos automáticamente cuando el dispositivo principal está desconectado o cuando nadie está en la habitación. Si bien el consumo de energía disminuye cuando los aparatos están en modo «suspender», debes tener en cuenta que el consumo de energía aún continua en aparatos enchufados aunque no los estemos utilizando
  • Programa tus computadoras en modo sleep:  activa el modo sleep en tu computadora. Esto te permitirá consumir menos energía durante periodos de inactividad.
  • Hiberna: Configura tu computadora para automáticamente «hibernar» luego de 30 minutos o más de inactividad. El modo «hibernar» apaga tu computadora o laptop de tal manera que no requiere de cargar lo que dejaste pendiente cuando lo vuelvas a prender. Dejar tu computadora hibernado te permite ahorrar energía y es mucho más eficiente en cuanto al tiempo, ya que no necesitas apagar todo y comenzar de nuevo.
  • Fondos de pantalla: Dejar activado los fondos de pantalla cuando tu computadora deja de usarse no es una buena opción de ahorro. Ya que además de no ayudarte a ahorrar energía, esto incrementa el consumo de energía de tu computadora al hacerla trabajar más. En lugar de hacer esto, programa tu monitor para que se apague después de 10 o 15 minutos de inactividad.
  • Consejos del comprador: Quizás ya lo sabes pero las laptops, notebooks y tablets están diseñados para maximizar la vida de sus baterías, usando solo una fracción de electricidad, en comparación con las computadoras. Por lo tanto, considera adquirir este tipo de dispositivos antes que una computadora.

3. «Ve a la luz»

  • Siempre apágalos: No te olvides de apagar la luz cada vez que salgas de alguna habitación. Haz lo mismo en tu centro de trabajo. Apaguen las luces de las salas de conferencias cuando no las utilicen o de tu oficina cuando vayas a almorzar. Si es posible, utiliza la luz del día. Un típico edificio comercial utiliza más energía por las luces que por otros aparatos.
  • Focos LED: Implementar este tipo de focos en tu departamento u oficina es una opción para ahorrar energía. No solo iluminan bien, sino que también utilizan un 85 por ciento menos de energía para proporcionarte la misma cantidad de luz que un foco convencional.

4. Utiliza los aparatos eléctricos de forma eficiente

  • Refrigeradoras: programa tu refrigerador a temperaturas de 3 a 6 grados centígrados; mientras que la congelador debe estar entre -18 a -15 grados centígrados. Si tu refrigerador tiene un botón de ahorro de energía, utilízalo. Además asegúrate de que el refrigerador siempre esté bien cerrado.
  • Microondas: No calientes tus alimentos más de lo necesario. Tampoco abras y cierres el electrodoméstico cuando está en funcionamiento porque dejas salir el calor, lo cual aumenta el tiempo de calentado. Lo mismo ocurre con los hornos de cocina. En ambos casos, también verifica que estén bien cerrados.
  • Lavadoras: Programa el nivel de agua más apropiado, según la cantidad de ropa que pongas a lavar. Lava en agua caliente siempre y cuando sea muy necesario, es decir, en casos en el que tu ropa esté realmente sucia; e intenta secar tus prendas al aire libre en lugar de usar la secadora. Un dato: si aun no tienes lavadora o planeas reemplazar la antigua, te recomendamos tomar en cuenta aquellas lavadoras frontales, ya que estas ahorran más agua y energía en comparación con los antiguos diseños.

5. Trucos en el uso del TV

Es tiempo de vida de un televisor es considerable, por eso te recomendamos comprar uno eficiente. Para saber cuál es el más indicado, te recomendamos ver aquellos que tengan el logotipo de ENERGY STAR. Este indica que el aparato consume menos energía que otros modelos similares, permitiéndote ahorrar dinero durante el tiempo que funcione.

  • Ajustes: Aunque los televisores de pantalla plana y alta definición en la actualidad consumen al rededor de 60% menos energía que los modelos anteriores, algunos consumen 20 vatios más de potencia después que se «apagan». Esto ocurre debido a la función de «inicio rápido» de estos televisores. Por ello, considera desactivar esta opción. Por oro lado, si tu televisor tiene un sensor de control de brillo automático, ve al menú y desactívalo porque de lo contrario el televisor automáticamente ajustará el brillo al nivel de luz de la habitación.
  • Televisores de ultra definición: Los últimos televisores tienen una excelente resolución de pantalla, conocida comercialmente como 4K TV. Como todos los productos que se comercializan por primera vez, muchos modelos rápidamente son puestos en venta sin antes optimizar el ahorro de energía. De modo que te recomendamos comprar aquellos televisores que cuenten con la aprobación de ENERGY STAR. Para ello puedes visitar su página web.

Esperamos que estos consejos te ayuden a reducir tu consumo de energía significativamente. De esta manera no te afectará tanto el aumento el aumento en el costo y ayudarás al medio ambiente. Recuerda que nuestros proyectos inmobiliarios en Lima y Chiclayo son ecoamigables, de manera que contribuyen con el medio ambiente y con los gastos de mantenimiento, permitiéndote ahorrar hasta un 20%. Para más información puedes visitar nuestra página web o ponerte en contacto con nosotros.

*Traducido y adaptado de Natural Resources Defense Council 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest