Adquirir un departamento bajo la modalidad de alquiler con opción a compra

comprar departamento modalidad alquiler opcion a compra

Comprar un departamento para invertir o vivir es el sueño de muchas personas, sin embargo, si se adquiere antes de estar listo, puede haber consecuencias financieras importantes. Existen múltiples maneras para adquirir una vivienda, una de ellas es el alquiler con opción a compra. Esta modalidad ofrece varios beneficios y en Ciudaris Inmobiliaria los enumeramos para ti. 

¿Cómo funciona el alquiler con opción a compra?

departamento modalidad alquiler opcion a compra

El alquiler con derecho a compra es un convenio por escrito compuesto por dos contratos, uno de alquiler y otro de compraventa. Este acuerdo permite al arrendatario vivir alquilado en una propiedad por un tiempo determinado. Cuando el periodo de alquiler culmina, el inquilino tiene derecho a comprar el inmueble por un monto establecido y del que se restarán, total o parcialmente, las cuotas del alquiler pagadas hasta el momento.

En líneas generales, se trata de un acuerdo que beneficia a ambas partes: para el arrendatario ofrece la ventaja de estar alquilado en un lugar mientras invierte en una posible compra; para el arrendador, el aspecto positivo radica en la tenencia de la propiedad y la entrada de ingresos adicionales por concepto de alquiler, mientras el inquilino no decida efectuar la compra.

Con este tipo de convenio no se busca incrementar las cuotas de alquiler de manera constante, pero sí implica un gasto inicial grande al tener que pagar una cuota por la opción a compra, que suele ser mucho mayor a la cantidad de una garantía o depósito en un alquiler convencional. 

Además, en el caso de este pago inicial y al contrario de lo que sucede con las garantías, si el inquilino decide que no quiere comprar la vivienda, pierde la totalidad de la cuota. Por esta razón, es importante asegurarse de que, al culminar el contrato de alquiler, se va a poder pagar el precio del inmueble. 

Igualmente, si se tiene claro que esta es la opción más adecuada para adquirir un departamento, antes de realizar o firmar el contrato se debe comprobar que la vivienda está libre de deudas.

Razones para adquirir un departamento bajo la modalidad de alquiler con opción a compra

Es importante adquirir un inmueble por las razones correctas. Debes estar seguro de que estás listo y no solo comprar porque sientes que es lo que “debes hacer”. Por esta razón en Ciudaris Inmobiliaria te presentamos las 5 razones por las que debes comprar una departamento, aprovechando la alternativa de alquiler con derecho a compra.

1. Te sientes listo

departamento modalidad alquiler opcion a compra sentirte listo

Comprar un departamento es un gran paso. No es una decisión puramente financiera; también es emocional. Así que tiene sentido sentir nervios al hacer una compra tan importante, además de asumir la responsabilidad financiera y el costo de mantenimiento de la propiedad.

Sin embargo, si estás listo tanto financiera como emocionalmente, debes dar el paso de comprar el departamento que quieres. Al vivir alquilado en una propiedad, te familiarizas con ella y te sientes cómodo, entonces ¿por qué en vez de renovar el contrato de alquiler tradicional no propones uno de alquiler con opción a compra?  

Una vivienda no solo te proporciona seguridad y una sensación de logro, sino que también puede prepararte para el éxito financiero.

2. Quieres alcanzar estabilidad financiera

Una de las mejores cosas de ser dueño de una propiedad es acumular capital. Al vivir en un lugar bajo la modalidad de alquiler con opción a compra, en vez de gastar dinero en alquiler mensualmente, lo estarás destinando a tu propiedad. 

En el caso de que compres y posteriormente desees vender el inmueble, podrás recuperar parte de ese dinero para destinarlo a tu próxima vivienda o a otra compra importante. Ten en cuenta que el mercado inmobiliario puede ser impredecible, por lo que no hay garantía de que tu propiedad aumentará mucho en valor, aunque por lo general, los bienes raíces son un activo apreciable.

3. Estás seguro en tu trabajo

departamento modalidad alquiler opcion a compra seguro con tu trabajo

Si estás seguro de que permanecerás en tu trabajo actual, es una buena idea comprar una vivienda. Tener un ingreso estable te ayudará a ajustar tu presupuesto, pagar el crédito hipotecario y acumular capital. También evitará que malgastes el dinero.

4. Desgravación fiscal sobre los intereses hipotecarios

En los primeros años del pago de tu hipoteca, estarás pagando los intereses. Puedes deducir un porcentaje del interés de los impuestos. Esto puede ayudarte a reducir la cantidad total que pagas en impuestos anualmente. Así que ser dueño de tu propia casa te ofrece beneficios fiscales.

5. Estabilidad

Todos las personas llegan a un punto en sus vidas donde quieren estabilidad. Ser dueño de tu propio departamento te permite ser parte de una comunidad, sentirte familiarizado con un área y en última instancia tener un espacio al que puedes llamar “mi hogar”.

Si vives alquilado en la propiedad antes de convertirte en el dueño, podrás sentirás estable y seguro en ella. Esta es otra razón para decirle si al alquiler con opción a compra. 

Contáctanos si estás interesado en comprar departamentos, en Ciudaris Inmobiliaria tenemos una amplia variedad de inmuebles en Lima, ubicados estratégicamente en los mejores distritos para garantizar la plusvalía de tu inversión.  

Ciudaris Inmobiliaria

Empresa inmobiliaria líder del mercado con más de 20 años de trayectoria y más de 25 proyectos de viviendas realizadas en diversos distritos de Lima y provincias.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest