5 Malos hábitos financieros que debemos eliminar
Destacadas, Economia

5 Malos hábitos financieros que debemos eliminar

Cambia tus hábitos, cambia tus finanzas

Nuestra vida es el reflejo de nuestros hábitos y nuestras finanzas probablemente lo demuestren. Por lo tanto, si quieres mejorar tus finanzas, tienes que mejorar también tus hábitos. Sobretodo si planeas en el futuro realizar una inversión como comprar un departamento. La clave para lograrlo es siendo constante; tomar buenas decisiones sobre una base consistente cambiará tus finanzas para mejor. Ciudaris, constructora en Lima te mostrará cinco malos hábitos financieros que debes eliminar de tu vida para llevar tus finanzas por el buen camino.

1° Mal hábito:  las facturas, un sistema de pago sobre la marcha

Si aún continúas abriendo facturas y yendo al banco, no solo significa que te has quedado atascada en el siglo 20, sino que también estás dañando tus finanzas. Este antiguo sistema requiere de constante atención y muchos malabares. Uno de los problemas más grandes que te pueden ocurrir  practicando este método es olvidarte de hacer pagos o hacerlos fuera de la fecha, lo que te genera cargos por pago atrasado, intereses extra y daña tu puntuación crediticia.

La solución: automatizar

Toma las riendas de tus finanzas, automatizándolas lo más que puedas. Configurar automáticamente tus pagos te ayuda a prevenir retrasos y cargos extras. Además, te ayuda a mantener tus finanzas en buenas condiciones. Los pagos automatizados crean una especie de presupuesto forzado porque te permite ver cuánto te queda por gastar una vez que tus gastos mensuales se contabilizan. Los mejor de los pagos automatizados es que hacen tu vida más sencilla. Olvídate de estar pendiente de tus recibos, con un solo click harás todos tus pagos de forma sencilla y puntual.

2° Mal hábito: comprar de forma compulsiva

Todos hemos pasado por esto. Aquellos tacones hermosos de la tienda que llaman nuestra atención y que antes de darnos cuenta, terminamos comprando, no solo uno, sino  varios pares que ni siquiera sabemos si vamos necesitar o querer. La compra compulsiva puede ser satisfactoria, e incluso, puede que te alegre rápidamente el día, pero luego de ello seguirá la preocupación cuando intentes equilibrar tu presupuesto. La compra por impulso es la forma más rápida de sobrepasar tus gastos. La satisfacción de comprar espontáneamente algo que te gustó en ese momento, rara vez, vale la pena en comparación con el sufrimiento financiero por el que vas a pasar.

La solución: disciplina

Tener disciplina no es fácil, pero puede convertirse en un hábito con la práctica. Para empezar establece algunas reglas básicas, como un periodo de 24 horas para cualquier compra compulsiva. A menudo, la tentación de comprar pasará en poco tiempo. Si necesitas ayuda para tener disciplina, considera reducir el límite de crédito de tu tarjeta.

3° Mal hábito: pagar cantidades mínimas

Si cada mes realizas el pago mínimo de tu tarjeta de crédito, simplemente estás prolongando tu deuda y probablemente aumentándola con el tiempo. Cuando realizas el pago mínimo, vuelcas 97% tu saldo, más los intereses. Esto es muy conveniente para tu banco pero no lo es para ti.

Solución: prevenir

La mejor solución es prevenir. Evita, en primer lugar, acumular deudas en tus tarjetas de crédito. Desafortunadamente, esto no siempre es posible, en especial cuando se presenta una emergencia. Si tienes una cuenta en tu tarjeta de crédito, trata de pagar más del monto mínimo cada mes.

4° mal hábito: no poder ahorrar

 

5 Malos hábitos financieros que debemos eliminar
créditos: SeniorLiving.Org

El día a día puede ser muy ajetreado y a su vez costoso. Es tan fácil quedar atrapados en el presente que te olvidas de planificar tu futuro financiero. Sin embargo, no deberíamos sacar de nuestras mentes el ahorrar. Hacerlo es importante para cualquier emergencia, transición, algún sueño que desees lograr y  para tu jubilación.

La solución: empezar poco a poco

El ahorro no debe ser una cuestión de «todo o nada». Cada poco se suma. No esperes hasta tener «suficiente» dinero para empezar a ahorrar porque ese día nunca llegará. En su lugar, haz el compromiso de ahorrar un monto realista cada mes y luego automatiza el depósito para que sin importar lo que pase siempre ahorres. Después podrás observar con deleite cómo tus ahorros crecen con el tiempo.

5° Mal hábito: gastar en cosas pequeñas

5 Malos hábitos financieros que debemos eliminar
créditos: livesmalltolivebig.com

¿Alguna vez escuchaste sobre el factor latte? Este es un concepto creado por David Bach, autor de varios libros de finanzas, en el cual pone en foco las pequeñas cantidades de dinero gastadas en el día a día y como esos pequeños gastos pueden suponer un gran impacto en tus finanzas a largo plazo. Por ejemplo, si sumamos cuanto gasta una persona diariamente en comprarse una galleta de s/0.70 y una botella de agua de s/1.00 al año saldría un aproximado de S/612, ¿realmente vale la pena? Solo tú tienes las decisión. Son los gastos pequeños e insignificantes los que suman, ya sea comprar un café, almorzar en la calle, o comprar algún snack. Incluso si solo gastas 10 soles demás en esos pequeños gustos, suma bastante.

La solución: El problema está en los detalles

Realiza un balance de tus pequeños y diarios gastos. Si, por ejemplo, ese café que compras todo los días en Starbucks es importante para ti, quizás no sea necesario examinarlo de tus gastos, pero no vas a decir que también es necesario comprar todos los días goma de mascar, chocolates, o ese sándwich caro de la oficina, ¿o si? Elimina un hábito pequeño que tengas, saca tu cuenta, y ahorra ese dinero. No te arrepentirás.

Esperamos que estos consejos financieros te ayuden a poner en práctica el hábito del ahorro. Quizás pienses que no hay mucha diferencia ahorrar de a poco, pero es un buen comienzo. Verás que después de un tiempo tus ahorros se irán incrementando y podrás lograr todos tus planes. Si eres de las personas que ya ahorraron y están en la búsqueda de un lugar dónde vivir, te invitamos a visitar nuestros departamentos en venta en Barranco a través de nuestro proyecto Ser-k y nuestros departamentos en venta en Chiclayo mediante nuestro proyecto Residencial Santa Elvira.

*Traducido y adaptado de As Woman’s Health 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest