terremoto en departamento
Departamentos, Seguridad

Mantente prevenido en caso de terremoto

Lima es una ciudad hermosa, llena de contrastes y lugares para disfrutar. A pesar de sus variopintos Distritos e incluso  micro-climas hay algo que nos afecta a todos regularmente: los temblores. Hoy en Ciudaris Inmobiliaria aprenderemos un poco más sobre este fenómeno natural tan común en nuestra ciudad y país, y cómo protegerte a ti y a tu familia en casa en caso de sismo.

Un terremoto o movimiento telúrico es un fenómeno natural de sacudida brusca y pasajera en la corteza de la tierra; y ocurre cuando se libera energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Lo más común es que se produzcan por fallas geológicas. También podrían ocurrir por otras causas como fricción en el borde de las placas tectónicas, procesos volcánicos o, incluso; pueden ser antinaturales, producto de pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

Esa sensación de que todo se mueve y de que pareciera que el edificio fuera a derrumbarse, pueden asustarnos bastante; pero lo ideal es mantener la calma, proteger a nuestra familia y tener nuestro departamento preparado, ¿Estás listo?

Los temblores pueden mover cualquier cosa, incluso objetos grandes y pesados. Comienza por mover muebles como estanterías lejos de la cama, sofás u otros lugares donde las personas se sienten, duerman o pasen mucho tiempo. Mueve los objetos pesados a los estantes inferiores.

¿Por qué esto es importante? Las lesiones durante terremotos suelen ser causadas por la caída de muebles u objetos; y otras a que la gente se cae o se comporta peligrosamente.

Asegura sobre todo tu televisor, es un gran peligro que no esté sujetado a una base sólida.

Algunos otros tips que podrían funcionar son los siguientes:

  • Asegura el calentador de agua con correas de metal
  • Asegura los muebles y electrodomésticos en muebles montados en la pared.
  • Cuelga espejos y cuadros en ganchos cerrados.
  • Asegura computadoras y televisores con correas o plataformas especiales.
  • Utiliza conexiones flexibles de líneas de gas para tus electrodomésticos.
  • Asegúrate y revisa las fuentes de iluminación.

Prepárate, y también a tu familia durante el terremoto

Ser víctima del terror y desesperarse es lo peor que puedes hacer. Ciudaris Inmobiliaria en Lima te recomienda

Reacciona con seguridad

Aprende qué hacer durante un terremoto. Realiza simulacros periódicos para que la familia lleve a la práctica lo que saben. Mediante la práctica, se pueden condicionar para reaccionar de forma espontánea y segura al sentir la primera sacudida o temblor.

Protégete

En cada habitación, identifica los lugares más seguros para “agacharse, cubrirse y sostenerse” durante un terremoto. Practica ir a estos lugares durante los ejercicios con tu familia y asegúrate de que todos sepan dónde se encuentra el resto.

Sobrevivir por cuenta propia

Ten un equipo de suministros de emergencia en casa, y asegúrate de que todos los miembreos de la familia saben dónde están. Debería tener dos recipientes de plástico con suministros suficientes para varias semanas.

Prepararse en comunidad

Involúcrate en programas locales y voluntariados que fortalezcan la capacidad de recuperación de desastres en tu comunidad. Investiga la información y oportunidades voluntarias disponibles mediante los programas de prevención nacionales.

Cuando pase el temblor

Una vez que pase el temblor, verifica las lesiones tuyas y entre tus familiares y vecinos. Cuando sea necesario, aplica los primeros auxilios y llama a la asistencia médica de emergencia. También busca grietas en y alrededor de tu casa creadas por el terremoto.

Aprende de la experiencia y prepárate mejor en la oportunidad siguiente; si hay cosas que puedes hacer mejor al prepararte para este terremoto, mejor hazlas ahora. Si tu depa debe ser reparado, usa esta oportunidad para reforzar las debilidades

Si tienes alguna consulta sobre este proyecto u otros que ofrecemos, no dudes en contactarnos, estaremos más que gustosos de atenderte. Y si quieres enterarte de las últimas novedades de Ciudaris Inmobiliaria en Lima, visita nuestra página web y conoce más sobre nuestros actuales proyectos inmobiliarios en Lima y Chiclayo, así como la gama de beneficios que hemos ideado para que tú y tu familia se sientan desde un principio en casa con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest