frios calidos como combinar colores pintura departamentos
Estilo de Vida

¿Fríos o cálidos? Descubre cómo combinar los colores de pintura para departamentos

frios calidos como combinar colores pintura departamentos

Si después de mucho tiempo has decidido que es momento de mudarte y piensas adquirir uno de los muchos departamentos para jóvenes que hay en el mercado inmobiliario, sin duda deseas decorarlo y darle tu estilo propio. Los colores son ese aspecto que permite expresar quien eres e imprimir parte de tu personalidad en casa.

Ahora bien, con tantas opciones disponibles, ¿cómo saber qué tonalidad elegir y con cuál otra complementarla? Bien, en el siguiente artículo te mostraremos los principales colores de pintura para departamentos y lo que debes tener en cuenta al elegirlos y combinarlos.

Colores fríos y cálidos en casa

Empecemos por algunas cuestiones básicas. A grandes rasgos, la paleta de colores para interiores se encuentra dividida en dos grupos: los cálidos y los fríos. Conozcamos un poco más a fondo cada uno de estos grupos y lo que aportan a tus ambientes.

Colores cálidos para interiores

Estos se encuentran dentro del rango de los tonos rojos, amarillos, naranjas, beiges, cremas y otros matices que se derivan de estos. Por lo tanto, reflejan con facilidad la luz del sol y nos transmiten sensaciones intensas como pasión y alegría.

Debido a lo estimulantes que son y las emociones que pueden despertar, son una gran opción para habitaciones sociales en las que se realizan muchas actividades como la sala, el comedor o la cocina.

Otro efecto que estos colores tienen es que atraen mucho la atención y son percibidos como vigorizantes. Ahora, en cuanto a la sensación que crean en los ambientes, los tonos cálidos propician que la habitación se sienta cómoda, acogedora y llena de energía positiva.

Colores fríos para interiores

En el extremo opuesto de la rueda de colores tenemos a los tonos fríos. Consisten principalmente en los matices azules, verdes, grises y otros que se derivan de ellos. Por lo general, estos poseen una cualidad tranquilizadora y relajante.

Por lo tanto, pueden crear en la habitación una sensación de calma y nos recuerdan algunos elementos naturales que tienen el mismo efecto como el cielo y el agua. Por eso, son una gran alternativa para ambientes privados donde es importante conseguir concentración, tranquilidad y descanso.

colores frios interiores

Algunas habitaciones en las que se pueden aplicar son los dormitorios, la oficina o el cuarto del bebé. Sin embargo, transmitir la sensación de calma no es el único efecto de los tonos fríos en casa. Estos colores para pintar apartamentos también son una gran opción cuando tienes espacios pequeños y deseas hacer que se sientan más amplios.

Blanco y negro

Si bien se suele pensar que los colores blanco y negro son bastante inexpresivos, estos poseen ciertas propiedades de las cuales puedes sacar provecho en casa. Para empezar, el negro tiene un efecto cálido sobre las paredes. Sin embargo, lo mejor es aplicarlo con moderación. Usualmente, se utiliza con el propósito de crear acentos y contraste en la decoración de casa.

Por otra parte, el blanco tiene un efecto refrescante, lo cual aprovechar en estaciones calientes. Por lo tanto, si piensas utilizar este color de forma abundante en una habitación, recuerda combinarlo con tonos cálidos para darle algo de balance.

Colores neutros

Siempre resulta conveniente incluir tonos neutrales en la decoración, ya que se trata de mezclas super flexibles en las que no se evidencia ningún color particularmente fuerte y funcionan bien en múltiples situaciones.

Por lo general, los neutros consisten en diversas tonalidades de beige, pero puedes encontrar alternativas que tienden hacia matices tanto fríos como cálidos. Por sí mismos, los colores neutros no te ayudarán a conseguir algún efecto interesante en tus ambientes.

colores neutros interiores

Sin embargo, es posible conseguir resultados más sofisticados cuando los combinas con un tono que se encargue del rol protagónico. Estos lograrán reducir la intensidad de ciertos matices y lograr darle equilibrio a la decoración.

En ese sentido, una regla que puede ayudarte a combinar colores para interiores de departamentos es la del 80/20. Consiste en aplicar en una habitación un 80% de un tono neutro y el 20% restante de un matiz más fuerte. Este último solo debe ayudarte a definir la personalidad del ambiente, pero tiene que aplicarse de forma ligera para no saturarlo.

Consejos finales

Considerando todo lo anterior, antes de empezar con el diseño de cada ambiente y seleccionar los colores para un cuarto necesitas determinar cuál es el efecto que quieres darle a cada habitación. ¿Quieres un efecto cálido o frío? Recuerda que el acceso a la iluminación natural que tu espacio tenga, así como su tamaño tendrán una influencia importante.

Recuerda que la apariencia de tus ambientes puede decir mucho de ti. Con estos consejos de combinaciones de colores para departamentos conseguirás mejores resultados en la decoración de tu casa. 

Contáctanos si estás interesado en comprar departamentos; en Ciudaris Inmobiliaria tenemos dos proyectos de vivienda ecológicos en Lima, ubicados estratégicamente en los mejores distritos para garantizar la plusvalía de tu inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest