Limpiar departamento
Departamentos, Salud y Bienestar, Tips

Llegó el invierno, ¿cómo deshacerse del moho de tu departamento?

Oficialmente el día de ayer, a las 11:38 de la mañana comenzó el invierno en nuestro país, así lo dijo el SENAMHI. Aunque en comparación con los años anteriores este invierno no será tan frío (por lo menos no por ahora), debido a la presciencia del fenómeno del Niño, esto no significa que no haya presciencia de humedad durante las mañanas o las noches. Sobre todo en nuestra capital, que es una de las ciudades con mayor humedad en el Perú. Y cuando hablamos de humedad, hablamos no solo de frío y alergias, sino también de la aparición de moho en nuestros departamentos, independientemente si es nuevo o no.

Limpiar el moho de nuestra vivienda puede parecer una tarea abrumadora. Simplemente el término «moho negro» ya asusta un poco. No obstante, es un trabajo que no se puede evitar, es más, si no se limpia el moho de cualquier superficie, esta puede empeorar y afectar todo tu departamento, ocasionando gastos adicionales y sobre todo afectar tu salud y la de tu familia.

Para evitar todo ese problema, Ciudaris inmobiliaria te brindará algunos tips para limpiar el moho de tu departamento por ti mismo.

1. Determina qué es

Algunas personas creen que el olor a humedad debajo del fregadero puede ser moho negro, que es el moho que se forma en un lugar por mucho tiempo. Sin embargo, quizás sea simplemente moho. La diferencia entre ambos, es que el moho es una espora viva, mientras que el moho negro puede ser tóxico. Por ejemplo, a menudo piensan que el mildiu ( hongo que crece sobre plantas o materia orgánica) es moho, pero este puede ser fácilmente removido con lejía u otro producto de limpieza para superficies.

No todos los mohos negros son peligrosos, sin embargo es necesario que cada cierto tiempo se busque a un profesional para que revise el departamento. Sobre todo si se vive en distritos con alto nivel de humedad, aquellos que están cerca al mar, por ejemplo. Ahora, el moho no siempre aparece por la humedad del medio ambiente, sino también por el desgaste de alguna cañería interna, ya sea de tu departamento o del vecino, que filtra agua, produciendo también moho. Por lo tanto hay que tener bastante cuidado en ese aspecto y siempre realizar un mantenimiento de toda la vivienda, así como del edificio.

Por oro lado, no siempre se puede visualizar el moho. Algunas veces tenemos suerte y podemos detectar su aparición en áreas como la pared de la lavandería o el baño, y por ende, hacer algo al respecto. Pero, en varias ocasiones el moho se encuentra entre las paredes, detrás de las duchas, por debajo del suelo y de electrodomésticos. Lugares a donde no se puede llegar con facilidad.

2. Encuentra el origen y detén el daño

Si detectas moho en las paredes o en el ambiente de tu departamento, es probable que sea en lugares con alta condensación de humedad, como en un cuarto de baño que no tenga suficiente ventilación, o puede provenir de la filtración de agua. Si esto ultimo es el caso, te recomendamos reparar la fuga de agua antes de realizar cualquier limpieza de moho.

Una vez que la humedad proveniente de la fuga de agua o la poca ventilación sea detectada, el moho buscará una fuente de alimento como un lugar aislado, telas, pared o alfombra para crecer y causar daño.

3. Haz una inspección

Contratar a un profesional para determinar la magnitud del daño causado, puede ser la forma más segura de saber cuánto moho negro hay en tu departamento y cómo solucionar este problema. Un higienista industrial no solo examinará la habitación donde se encontró el moho sino otras habitaciones del departamento para determinar si éste aparece en oras áreas.

Si decides contratar  a una empresa para que remueva el moho de tu departamento, los encargados te indicarán cuáles son los pasos a seguir. Para empezar, te pedirán que dejes tu vivienda mientras ellos hacen su trabajo. Si el problema de moho en tu hogar es muy grave y además buscas proteger la salud de tu familia, entonces contratar el servicio de profesionales es la mejor opción. Pero si decides solucionar el problema por ti solo, sigue con el siguiente paso.

4. Utiliza un equipo de protección

Te recomendamos que para hacer este trabajo utilices un equipo de protección contra las esporas del moho, como mascarilla, guantes, lentes y  usar prendas de vestir con mangas largas. Asimismo, no deben haber personas en el área durante la limpieza.

5. Sella las áreas afectadas

Las habitaciones donde se haya condensado la humedad o aquellas donde es probable que se origine moho, deben estar selladas con bolsas plásticas de alta resistencia para contener las esporas que hay en el aire. Para retirar dichas esporas de la habitación, puedes emplear un ventilador potente y sacarlas por la ventana de la habitación.

6. Desecha todo los materiales dañados por la humedad

Si el moho se originó por la filtración de agua de alguna cañería, esta debe arreglarse antes de realizar cualquier limpieza. Luego de solucionar ese problema, debes dejar ventilar el área un par de días. Materiales porosos como alfombras, paredes o telas retienen humedad. Por lo tanto, te recomendamos deshacerte de las cosas que muestren signos de presencia de moho y no se puedan quitar.

7. Frota

El moho de las superficies puede quitarse con agua y detergente. Cuando termines, deja que la superficie se seque completamente. Si vez que el moho de la superficie está seco, rocía agua ligeramente antes de limpiar para prevenir que las esporas del moho se dispersen por el ambiente.

También puedes utilizar productos especiales para remover moho, sin embargo, no es recomendable utilizar lejía con alto contenido de cloro para remover el moho. Otra opción es utilizar agentes naturales que remueven el moho como vinagre,  peróxido de hidrógeno y bicarbonato de sodio.

Existen muchas ideas equivocadas con respecto a cómo eliminar y prevenir el moho y una de ellas es emplear lejía para ello. Se dice que la lejía puede eliminar moho y otras bacterias, pero eso no es así, porque el moho no muere con la lejía, éste solo se oculta.

8. Limpia todas las superficies

Para evitar que el moho regrese, te recomendamos limpiar completamente todas las superficies de la habitación dañada para quitar el residuo de las esporas. Luego, deja secar todas las superficies. Finalmente, pasa la aspiradora por la habitación, utiliza un filtro HEPA para aspiradoras cuando lo hagas para remover por completo las esporas del moho.

9. Desecha el equipo de limpieza que utilizaste

Pon todo lo que utilizaste durante la limpieza en una bolsa de basura resistente y bien cerrada. En ella, también debes incluir la ropa, esponja y otros materiales que utilizaste.

Si el moho vuelve aparecer en la habitación luego de reiteradamente hacer la limpieza por ti mismo, entonces te recomendamos llamar aun profesional, porque esto indicaría que la limpieza que tu haces no es suficiente y el problema es mayor.

Esperamos que esos tips te ayuden a deshacerte del moho que aparece en tu departamento. Recuerda que para prevenir cualquier problema de este tipo, siempre es importante mantener ventilado las habitaciones, así como hacer un constante mantenimiento de tu hogar, ya sea en la limpieza como en la infraestructura.

¿Quieres enterarte de las últimas novedades de Ciudaris? Visita nuestra página web y conoce más sobre nuestros actuales proyectos inmobiliarios en Lima y Chiclayo, así como la gama de beneficios que hemos ideado para que tú y tu familia se sientan desde un principio en casa con nosotros.

*Traducido y adaptado de realestate.aol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest