¿Cómo elegir el vecindario correcto durante la búsqueda de un departamento?

Hay un capítulo de la serie “How I met your mother”  en donde Marshall y Lily encuentran el departamento soñado en un vecindario poco común de NYC llamado “Dowisetrepla”. Deciden comprarlo sin primero investigar sobre el vecindario. Esto más adelante les trae consecuencias, ya que descubren que debajo del lugar donde compraron recientemente el departamento de sus sueños, había una planta de tratamiento de alcantarillado.

Si bien la trama del capítulo es graciosa, nos enseña una lección sobre por qué es importante investigar sobre el vecindario en donde planeamos comprar un departamento. Entonces, qué debemos conocer antes de comprar un departamento?

La tasa de criminalidad 
¿Cómo elegir el vecindario correcto durante la búsqueda de un departamento?

Todos queremos sentirnos seguros en nuestra propia casa. Antes de decidir por un vecindario, tómate el tiempo para investigar sobre la tasa de criminalidad en el área. Páginas como las de Alto al Crimen, entre otras te brindarán estadísticas de delincuencia desglosadas por el tipo de crimen, la frecuencia en que se comenten y mucha más información. También puedes ir a la municipalidad del distrito y pedir información o conocer sobre la seguridad ciudadana, el número de serenazgo o emergencias. Si bien la criminalidad es un tema muy serio en nuestro país y puede ocurrir en todas partes, es bueno estar informado y sobre todo, preparados.

Considera el futuro

Comprar un departamento es un momento emocionante, ya que es un gran paso que vas a hacer de forma personal, el cual involucra muchas nuevas experiencias y responsabilidades. Sin embargo, puede que nos emocionemos mucho por lo que va pasar “ahora” y dejemos de lado lo que ocurrirá “después”.

Si bien dicen que debemos siempre disfrutar el presente, también es bueno pensar un poco en el futuro. Por ello, antes de comprar un departamento o incluso buscar lugares dónde vivir, piensa un poco en cómo será tu vida de aquí a 5 años y 10 años. ¿Planeas seguir en el mismo trabajo? ¿tendrás una mascota? ¿planeas tener hijos?¿piensas en el futuro vivir en otro lugar? Todos estos factores pueden cambiar de forma dramática tus decisiones.

Además de tú futuro, no olvides conocer sobre el futuro del área dónde planeas vivir. Puedes averiguar en la municipalidad, si se va a realizar algún plan de desarrollo en el lugar donde piensas vivir. Grandes acontecimientos como la construcción de hospitales, institutos o centros comerciales podría cambiar el ambiente de la zona y posiblemente atraiga a una multitud que quizás no deseas.

Distancia entre tu trabajo y dónde quieres vivir

Existen muchos factores a considerar cuando se calcula el tiempo que toma ir a o salir del trabajo. Lo primero y más importante es la distancia: ¿Qué tan lejos está tu casa del trabajo?. Lo siguiente a considerar es el tráfico:  un viaje de 30 minutos un día sábado puede convertirse en una hora y media los días de semana a hora punta.

Asimismo, debes tomar en cuenta cualquier arreglo inesperado de alguna vía. Si bien este tipo de mejoras o arreglos viales son “temporales”, estos pueden tardar más de lo que esperas.

¿Qué tipo de servicios hay por el lugar?

Ya sea un farmacia, una tienda, un centro comercial o un buen restaurante con delivery, a todos nos gusta contar con un servicio cerca a nuestro hogar. Por ello antes de comprar un departamento, haz una lista de los lugares que a menudo frecuentas y mira cuán lejos están del lugar donde piensas vivir.  No hay nada peor que tener que desplazarte hasta tan lejos, solo para ir a un restaurante o comprar algo que necesitas.

Otros puntos a considerar

Te recomendamos visitar el lugar donde piensas vivir las veces que puedas y en distintos horarios: en la mañana, la noche, durante la semana y los fines de semana. Puede que los vecinos hagan siempre fiesta los fines de semana, o las mañanas sean muy congestionadas. Además, no temas consultar con algunos vecinos. Ellos conocen el lugar mejor que nadie y te pueden brindar información que no siempre puede encontrarse en Internet.

Esperamos que tomes en cuenta estos puntos antes de elegir un vecindario. Si estás buscando una vivienda y aun no sabes dónde, te invitamos a visitar nuestros departamentos en Barranco o nuestros departamentos en Chiclayo, los cuales están ubicados en un lugar estratégico y cerca a todo lo que necesitabas.

Ciudaris Inmobiliaria

Empresa inmobiliaria líder del mercado con más de 20 años de trayectoria y más de 25 proyectos de viviendas realizadas en diversos distritos de Lima y provincias.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest