¿Qué tener en mi departamento en caso haya corte de luz?
Destacadas, Seguridad

¿Qué tener en mi departamento en caso haya corte de luz?

Existen muchas cosas que pueden causar un corte de luz en tu departamento. Puede ser un accidente automovilístico, el cual impactó el poste de luz de tu cuadra, o algún otro problema causado por el hombre. Puede ser un que un animal haya mordido las líneas eléctricas. O podría ser a causa del mal clima. Cualquier sea la causa, no hay necesidad de sucumbir en pánico.

Lo primero que debemos hacer es determinar si el corte de luz solo ocurrió en tu departamento, en tu edificio o también afectó a tus vecinos de la cuadra. Si conoces la ubicación de tu caja de fusibles, revisa que no haya interruptores apagados o fusibles quemados. Si ese es el problema, restablece el disyuntor o cambia el fusible. Si el problema es más general, llama a la empresa de luz eléctrica. El número lo puedes conseguir del recibo de luz.

Algunas veces ocurren cortes de luz obligatorios para mantener la integridad de toda la red eléctrica. Una «rotación de apagones» o «desprendimiento de carga» es un procedimiento de control y gestión de la red que conduce a un corte intencionado de suministro eléctrico por periodos eléctricos excluyentes o a lo largo de diferentes áreas geográficas.

Recuerda, el corte de luz dura poco tiempo, si la rotación de apagones se lleva a cabo en tu área, la electricidad deberá volver en 30 o 90 minutos. Si el problema del corte es por otras fuentes, el tiempo que demore en volver la electricidad dependerá del tiempo que demore la empresa eléctrica en resolver le problema. A Ciudaris inmobiliaria en Lima le preocupa tu seguridad y la de tu familia por ello compartimos algunos consejos y medidas que debes tomar durante un corte de luz:

  1. A menos que sea una emergencia, no llames al 105. Ese número solo debe utilizarse en caso se presente una emergencia, o si alguien está herido o en peligro.
  2. Si hay cables de electricidad caídos en tu vecindario, no te acerques a ellos. Llama al serenazgo de tu distrito o al 105 para reportar la emergencia. Luego llama a la compañía de electricidad. Verifica que ningún niño o animal se encuentre cerca de los cables, aún podrían conducir electricidad y son letales.
  3. La rotación de apagones suele ocurrir durante el día (pues en la mayoría de casos, las personas no se encuentran en sus viviendas). Pero también hay ocasiones en las que ocurre durante la noche. En esos casos, al no haber luz, es necesario mantener linternas a la mano. Para evitar que el regreso de la energía afecte a electrodomésticos, lo recomendable es desenchufar computadoras, televisores, y otro equipo electrónico no necesario.
  4. En el caso de que este corte de luz ocurra en época de verano será necesario mantenernos hidratados y utilizar ropa fresca, pues en esos momentos el aire acondicionado no estará funcionando y es probable que nos deshidratemos al comencemos a sudar.
  5. Si los cortes son durante las horas en donde ocurren los golpes de calor, lo recomendable es considerar tomar una ducha para reducir la temperatura del cuerpo.
  6. Abrir el refrigerador y heladera lo menos posible. La comida que hay dentro se mantendrá fría por más horas si la puerta del refrigerador se mantiene cerrada.
  7. Prestar cuidado a las personas mayores o aquellas que tienen alguna condición médica o utilizan máquinas médicas que operan con electricidad. Asegúrate que también vistan ropa apropiada de acuerdo con la estación.
  8. Manejar con cuidado. Recuerda que las señales de tránsito no funcionarán debido al corte de luz. Considera tomar mucha precaución al momento de pasar por alguna interjección.

Cosas a tener a la mano durante un corte de luz

Existes cosas básica que cualquier hogar debe tener preparado en caso de corte de luz, ya sea durante invierno o verano.

  1. Primero, conoce la ubicación de los interruptores, además de cómo verificar si uno de ellos funciona mal o se ha bajado.
  2. Ten una gran cantidad de linternas con baterías nuevas en tu casa, y conoce su ubicación. También considera tener una linterna que se cargue con la electricidad, que esté con las baterías cargadas hasta que lo necesites- Utilízalo por ejemplo, en la oscuridad para alumbrar los pasadizos. Considera utilizar linternas con bombillas LED, las cuales cuentan con baterías de larga duración.
  3. Ten a la mano baterías adicionales para cuando se acaben las baterías de las linternas. Asegúrate de reciclar las baterías gastadas.
  4. Tener a la mano una radio o televisor a pilas para escuchar las noticias. Si no tienes ninguno, puedes subir a tu auto y encender el radio que tiene dentro, sin embargo no pases mucho tiempo dentro de el de lo contrario consumirás las baterías del vehículo.
  5. Ten a la mano los números en caso de emergencia, de modo que los tengas cerca cuando los necesites.
  6. Si para el flujo de agua tu vivienda utiliza electricidad, como un poso con bomba eléctrica. Trata de recolectar suficiente agua para durar un par de días (siempre y cuando el corte de luz sea prolongado). Por lo menos debe haber un galón de agua potable para cada uno de los miembros del hogar para beber y cocinar.
  7. Si en edificio quieren tener un generador eléctrico, asegúrense de que esté instalado por un electricista autorizado y que esté aprobado por la compañía de electricidad. Asegúrense de que el sistema tenga un interruptor automático que cuando esté en marcha, desconecte a la vivienda de las líneas eléctricas. Esto evita que la electricidad de escape por la red y ponga en peligro a los trabajadores de electricidad.

Para finalizar, recuerda que es importante, además de los elementos mencionados anteriormente, tener un kit de emergencia o primeros auxilios a la mano por si ocurre alguna emergencia durante el corte de luz.

¿Quieres conocer más consejos de seguridad, así como las últimas novedades de Ciudaris? Te invitamos a suscribirte a nuestro boletín informativo para recibir noticias, promociones especiales y novedades directamente a tu correo. Asimismo, puedes visitar nuestra página web y conocer más sobre nuestros actuales proyectos inmobiliarios en Lima y Chiclayo, así como la gama de beneficios que hemos ideado para que tú y tu familia se sientan desde un principio en casa con nosotros.

*Traducido y adaptado de Consumer Energy Center

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest