Departamentos ecológicos: en busca de un estilo de vida sostenible
Destacadas, Estilo de Vida

Departamentos ecológicos: en busca de un estilo de vida sostenible

Cada día es más popular ver en cada esquina o avenida la presencia de diversos proyectos inmobiliarios. Esto se debe a que la demanda por este tipo de inmuebles continúa incrementado, pues el público interesado en estos productos se ha expandido a personas solteras, parejas y familias.

Para aquellos que buscan tener una vida sostenible, los departamentos ecológicos tiene gran potencial para ofrecer lo que buscan.

En busca de una vida ecoamigable

Con mucha frecuencia los departamentos se encuentran ubicados en zonas exclusivas, cerca a centros de comercio. Al tener cercanía a estos lugares, los propietarios no requieren trasladarse en auto o carro para visitarlos, sino van a pie o en bicicleta. Asimismo, la construcción de los departamentos es eficiente, pues el material de construcción total por vivienda es considerablemente menor que para construir una casa unifamiliar.

Sin embargo, más allá de estas cualidades periféricas. Qué otros factores se deben considerar al momento de comprar un departamento? y ¿cuáles son los principales beneficios para los comprados que buscan que estos lugares sean ecoamigables?

En el mercado de los departamentos que a menudo es impulsado una compra planificada ¿qué garantías ofrece el lugar en cuanto al rendimiento y la especificación de lo que se está comprando?

A menudo un buen diseño sostenible parece integrado, y es en esto que radica un problema clave, incluso para los compradores comprometidos. Los elementos principales que contribuyen el rendimiento general del edificio puede no siempre ser evidentes.

¿Qué esperar de un diseño sostenible?

Para evitar el «green wash» o engaño ecológico y ser capaces de profundizar en aspectos claves del diseño sostenible, un buen comienzo es centrarse en lo básico como el uso de la energía, agua, materiales de construcción y medio ambiente de interiores, y sistemas de desecho. A continuación describiremos que buscar en cada punto.

Uso de energía:

Si bien el uso de la energía en un departamento puede ser potencialmente menor que en una casa, en última instancia, el uso de energía se verá influenciada por una serie de factores. Estas incluyen:

  • Orientación: La locación física y el aspecto del edificio pueden afectar de gran manera las demandas de aire condicionado y calefacción. Los compradores que vivan en climas fríos deben tratar de evitar aquellos departamentos que den cara solo al sentido sur, mientras que en climas más cálidos las viviendas orientadas al oeste pueden ser un problema si no hay formas de protección externa contra el sol caliente.
  • funciones de las ventanas: el vidrio por naturaleza es menos aislante que otros sistemas de pared, sin embargo, el uso de vidrios de alta función hará la diferencia.
  • ventilación natural: Contar con otra alternativa además del aire acondicionado y la calefacción es fundamental para cualquier vivienda que modera su consumo de energía. Los compradores deben buscar en departamentos aberturas de ventanas de tamaño considerables y que exista una ventilación cruzada. Esto puede aplicarse incluso para los pasadizos internos.
  • Agua caliente: A menudo los sistemas electrónicos instantáneos se emplean se utilizan porque son fáciles de instalar; sin embargo, pueden consumir mucha energía. Los sistemas de almacenamiento de gas de central compartida funcionan de forma más económica.
  • Iluminación: conocido como un importante contribuyente al uso de energía. Los constante avances en la tecnología ofrecen cambios abruptos con respecto al rendimiento de la iluminación. Las nuevas formas LED y la iluminación fluorescente compacta combinan el uso de baja energía y su duración. El acceso a la luz natural, sobre todo si está orientada al norte, también es una ventaja.

Agua
Departamentos ecológicos: en busca de un estilo de vida sostenible

En general, la mayoría de los proyectos inmobiliarios se encargan de ofrecer un eficiente uso de agua. Además de tomar en cuenta el ahorro de agua de aparatos eléctricos como lavadora y lavaplatos (si los tiene), también hay que verificar si los jardines (si los tiene) son de bajo consumo de agua, si cuentan con griferías con aireadores e inodoros con doble descarga.

Otros más sofisticados diseños también incluyen sistemas de agua secundarios, que utilizan agua almacenada o reciclada para las descargas del inodoro o riego de jardines. Si bien el costo de construcción es más alto, estos sistemas puede reducir de forma significativa el consumo de agua y tener un balance energético del edificio.

Materiales de construcción

Los materiales utilizados en un edificio son importantes para el ambiente interno de la viviendas así como el impacto del ambiente en general. En construcción, cualquier enchapado de madera debe ser reciclado.

En el interior del departamento, materiales tales como paneles de construcción y ebanistería y pinturas de bajo compuestos orgánicos volátiles (VOC) pueden mejorar de forma significativa la calidad del aire interior. Los suelos pueden variar mucho de calidad, origen y contenido VOC, por lo que muy establecer las cualidades ambientales de estos productos y el material es complicado. Si se tiene sensibilidad a los ambientes internos, lo recomendable es solicitar a los agentes de vena información detallada sobre este tema.

Desechos

Existen sistemas de gestión disponibles para la basura doméstica, que ayuda a los propietarios a separar cada  tipo de residuos y gestionar el almacenamiento dentro del edificio antes de su recolección. Entre los propietarios, vale la pena establecer costos y pagos asociados a la recolección adecuada de basura.

Factores macro

Fuera de la vivienda, el acceso a transporte público, equipamiento público, tiendas y servicios son factores que determinar el uso total de energía de un propietario. Además de los beneficios del estilo de vida inherentes, el no depender de un auto para transporte, el acceso a carriles para bicicletas, transporte público, colectivos y centros comerciales crean menos demanda de energía en casa.

Mientras que algunos de los aspectos anteriores pueden parecer onerosos para su evaluación, el significativo bajo costo de energía se pueden llevar a cabo y los resultados a largo plazo son sustanciales.

Si a ti y a tu familia les interesa tener una buena vida familiar y están en la búsqueda de  un lugar donde puedan encontrar tranquilidad y comodidad, entonces los invitamos a conocer sobre nuestros actuales proyectos inmobiliarios en Lima y Chiclayo, edificios con diseño ecoamigable que hacer un consumo responsable de servicios como agua y luz, además de reducir hasta un 20% en el costo de mantenimiento. Recuerda, si tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos. Nuestro objetivo es que estén 100% satisfecho con nuestros servicios y productos.

*Traducido y adaptado de RealState.com.au

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest