Destapar drenaje banera 720x340 1
Departamentos, Destacadas, Tips

Aprende a destapar el drenaje obstruido de la bañera de tu nuevo departamento

Destapar drenaje banera 720x340 1

Destapar el drenaje de la bañera del departamento que acabas de comprar puede ser la pesadilla de toda persona. De modo que buscar a alguien que haga el trabajo sucio por ti, puede ser la solución. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la solución más práctica de este problema es hacerlo por ti mismo. Con el fin de evitar que pierdas tu tiempo y que hagas un desastre, Ciudaris te brindará algunos consejos muy útiles que debes seguir. Para ello, deberás reunir las herramientas necesarias antes de atacar el problema. Aunque no lo creas, la mayor parte de lo que necesitas, probablemente ya lo tienes en tu departamento:

  • Alicate de punta fina
  • Destornillador para ajustar los tornillos del desagüe de la bañera y/o placa de rebose

    ¿Cómo destapar el drenaje obstruido de la bañera?
    Varilla de drenaje
  • Un alambre recto de gancho de ropa u otro alambre grueso
  • Desatascador de inodoros
  • varilla para drenaje
  • Guantes de goma
  • Trapos o toallas viejas
  • Cinta de embalaje
  • Vinagre
  • Bicarbonato de sodio
  • Carbonato de sodio
  • Sal
  • Tacho de basura o bolsa

Luchar contra el drenaje lento de la bañera

Quizá el drenaje de tu bañera no esté completamente obstruido. En estos casos puedes solucionar el problema de dos simples maneras:

¿Cómo destapar el drenaje obstruido de la bañera?
Limpiador de drenajes con enzimas
  1. Primero, puedes usar un limpiador de drenaje con enzimas natural. Utiliza aquel que esté hecho para el drenaje de bañeras y duchas. Con mucho cuidado lee los detalles del producto y sigue paso a paso las instrucciones. Mayormente, puedes combinar el limpiador de enzimas con agua o aplicarlo de manera directa. Debes verter el producto en el drenaje y dejar que haga efecto en las tuberías unas cuantas horas antes de correr el agua. Este producto es ecológico porque contiene ingredientes que corroen los contaminantes biológicos, con el fin de despejar el drenaje; asimismo, este tipo de limpiador es mucho mejor que aquellos con químicos abrasivos. Sin embargo, no es muy efectivo desatorando cabello, uno de los principales causantes de obstrucción de drenajes de duchas y bañeras.
  2. A menudo, los profesionales sugieren a las personas que prefieren hacer este trabajo por sí solos, intentar este segundo método para hacer que el drenaje de sus bañeras y duchas no se obstruyan. Para ello, primero hagan correr agua caliente, lo más caliente que pueda salir del grifo, por el drenaje durante cinco minutos. A veces el agua muy caliente es suficiente para desalojar las bolas de cabello y otras obstrucciones. Inmediatamente después de esto, vierte una taza de sal y seguido una cacerola grande llena de agua hirviendo por el drenaje. Este tratamiento es muy efectivo para desatorar obstrucciones que se encuentran al fondo del drenaje de la bañera.

Si ninguno de los dos métodos te funciona o tu drenaje está completamente obstruido, entonces intenta el siguiente método:

Eliminando obstrucciones de la bañera

En su mayoría, la aparición de obstrucciones en los drenajes de bañeras y duchas tiene que ver con el tapón de drenaje. Dependiendo del estilo del tapón, muchas de sus partes pasan a través de la tubería de drenaje, lo que te permite abrir y cerrar con facilidad. El problema es, que estas mismas partes atrapan los cabellos y otra suciedad que eventualmente obstruyen el drenaje. ¿La solución? ponerse los guantes y comenzar a desmontar y limpiar el tapón. Si no sabes cómo sacar o desmontar el tapón de drenaje, lee su manual de fabricante o consulta en Internet. Si esto no soluciona tu problema, entonces estas en condiciones de  hacer una limpieza más profunda.

  • Protege la superficie de tu bañera. Coloca una toalla o trapo en tu bañera y encima pon tus herramientas. Aquello evitará que la superficie de tu bañera se dañe.
  • Retira el tapón del drenaje: Eleva la palanca del tapón para abrir el drenaje y retira su ensamblaje. Si el tapón de drenaje de la bañera es una de rejilla en vez de un tapón móvil,  retira entonces el tornillo que mantiene la rejilla en su lugar.

  • Limpia el ensamblaje del tapón: Retira el pelo envuelto alrededor del tapón o/y del armazón que está conectado a este. Utiliza un gancho de alambre recto o un alicate de punta fina para sacar el pelo que se encuentre dentro del drenaje. Si gustas, puedes remojar o refregar el ensamblaje del tapón en una solución compuesta por mitad vinagre y mitad agua para eliminar contaminantes como la acumulación de residuos del agua.
  • Retira la placa de rebose: Separa la placa de rebose, quitando los dos tornillos que la sujetan en su lugar. Comienza a tirar y mover la placa para que esta se afloje y se libere, junto con cualquier otra instalación que tenga conexión con el tapón del drenaje y pase por la tubería de rebose. Si gustas, limpia el ensamblaje o simplemente, quita el cabello o la suciedad que esté pegada a él.

  • Cubre la entrada del tubo de rebose. Utiliza una cinta de embalaje para cubrir la apertura. El objetivo es impedir que se filtre el aire por el tubo de rebose, por lo que hay que asegurarse de que el orificio esté completamente sellado.
  • Desatora el drenaje: Llena la bañera con agua caliente unos cuantos centímetros. Coloca el desatorador sobre el drenaje y realiza un movimiento rápido de arriba a abajo por cinco a seis veces. A medida que trabajas, podrás ver que la cinta de embalaje que cubre la apertura del tubo de rebose se mueve ligeramente, lo que indica que has creado un vacío. Este vacío trabaja para empujar la obstrucción de la tubería mientras desatoras. Levanta el desatorador, de vez en cuando, para que los desechos corran, luego continúa desatorando. Si luego de varios minutos el drenaje continúa obstruido, prueba con el método siguiente.

  • Utiliza la varilla de drenaje: Como último intento, introduce la varilla drenaje por la apertura del rebose y no por la del drenaje. Introduce alrededor de 76 centímetros de varilla por la tubería. Siente la varilla a medida que la introduces. Una tubería limpia no debería impedir la entrada de la varilla. Una tubería obstruida, por el contrario, pondrá una ligera resistencia mientras la varilla entra por la trampa en P, la cual está debajo de la tubería (puede que en algunos hogares tengan en lugar de una trampa P, una trampa tambor con una tapa externa situada cerca de la bañera. En ese caso, introduce la varilla por esa entrada). Finalmente, retira la varilla y repite el proceso, siempre y cuando no hayas conseguido destapar el drenaje.
¿Cómo destapar el drenaje obstruido de la bañera?
Trampa P
¿Cómo destapar el drenaje obstruido de la bañera?
Trampa tambor
  • Limpia el drenaje; Vierte una gran cantidad de agua caliente por el drenaje de la bañera. Luego, echa un poco de sal y después agua hervida para limpiar por completo la tubería.
  • Arma de nuevo el drenaje: Una vez  que estés seguro de que el drenaje está desatorado, vuelve a instalar el drenaje de la bañera. Inserta de nuevo el ensamblaje del tapón o la rejilla sobre la entrada del drenaje. En el caso de la placa de rebose, introduce las piezas de conexión, si esa que hubiera, por la tubería de rebose. Atornilla la placa de rebose en su sitio. Comprueba que el tapón del drenaje funcione correctamente antes de limpiar el área donde trabajaste.

Nota: Es normal creer que si  tu ducha o bañera no drena, se deba a que el drenaje de tu baño está obstruido. Sin embargo, en algunos casos este no siempre es el causante del problema. La mayor parte de las líneas de drenaje están conectadas entre sí, por lo que la obstrucción de cualquiera puede impedir el drenaje de tu bañera. Si las acciones anteriores no logran eliminar la obstrucción, es posible que necesites llamar a un profesional. La limpieza de la línea principal del alcantarillado es un poco más difícil.

Mantén tu drenaje fluido

Si el drenaje de tu bañera o ducha se obstruye constantemente, intenta tomar estas medidas preventivas.

Hecha una taza o dos de bicarbonato de sodio por el drenaje. Seguido de esto, echa la misma cantidad de tazas, pero con vinagre. La mezcla de ambos productos crea una espuma que ayuda a despejar las tuberías.Luego de echar ambos productos, espera unos 30 minutos para que haga efecto, luego limpia el drenaje con agua hervida. Evita correr agua por el drenaje durante 15 a 20 minutos luego de realizar la limpieza.

Esperamos que estos consejos te ayuden a limpiar de una manera más rápida y sencilla el drenaje de tu baño. Así como este,  puedes leer otros consejos para la limpieza de departamentos que Ciudaris brinda por medio de su blog corporativo. No olvides que ponemos a tu disposición diversas opciones de proyectos inmobiliarios en Lima y provincia donde podrás encontrar el departamento adecuado para tu estilo de vida.  Si deseas más información sobre algunos de nuestros departamentos en venta u otros, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest