arquitectiura verde 1
Salud y Bienestar

Día Mundial de la arquitectura – Edificios Verdes

arquitectiura verde 1

El Día Mundial de la Arquitectura se celebra el primer lunes de Octubre a nivel mundial. Esta fecha se decidió gracias al acuerdo que tuvo la Unión Internacional de Arquitectos en su Asamblea tras el Congreso de Barcelona en 1996.

Las celebraciones de este año 2014, estarán regidos bajo el lema “Ciudades saludables, Ciudades Felices” en el que se busca profundizar en el rol del arquitecto en las edificaciones verdes y eco-amigables y la  búsqueda del bienestar de los ciudadanos.

Edificios verdes

Con relación al Día de la Arquitectura, los arquitectos y expertos se preguntan cómo se pueden diseñar y construir espacios urbanos, edificios y viviendas que combinen modernidad y calidad de vida. Una respuesta a esto son los edificios verdes, concebidos con la finalidad de minimizar el impacto negativo en el medio ambiente.

Pero, ¿qué son los edificios verdes?

Estos se refieren al diseño, construcción y operación de edificios responsables con el medio ambiente, económicamente viables y muy saludables para trabajar y vivir. Este tipo de construcción ha sido pensada y fundamentada desde el diseño arquitectónico. Su finalidad es promover un uso adecuado de los recursos naturales, entre otras cosas, su reutilización, la diversificación energética, la adecuada selección de materiales y el adecuado uso de procesos constructivos, así como su habilitación en el ambiente urbano. Desde esta perspectiva, son fundamentales el comportamiento social, los hábitos de conducta de los que vivan en el edificio y la flexibilidad a los cambios en el uso de los edificios, con el objeto de incrementar su vida útil.

Este tipo de construcción tiene múltiples ventajas. Entre otras, tenemos: menor costo de funcionamiento y mantenimiento, mayor valoración en la construcción debido a los ahorros en construcción y mantenimiento, aumento en la renta y la ocupación, productividad y beneficios para la salud de los habitantes, entre otros factores.

Edificios Verdes en Lima

El diseño arquitectónico responsable también ha llegado a nuestro país con una serie de construcciones enfocadas a construir espacios sostenibles, desde edificios destinados a oficinas hasta edificios de departamentos. Un ejemplo de ellos es lo que viene haciendo Ciudaris con su proyecto Residencial Viverd, donde se dispone de departamentos en Pueblo Libre, con luces en áreas comunes de bajo consumo energético, uso de sensores de movimiento, gimnasio cardiovascular equipado, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest