destacado errores comunes comprar primer departamento estreno ciudaris
Tips

8 errores comunes al comprar tu primer departamento de estreno y cómo evitarlos

Cada año, los compradores inexpertos se aventuran a ver y comprar departamentos en estreno, pero cometen los mismos errores que sus padres, hermanos y amigos cuando adquirieron sus primeras viviendas.

Pero los compradores primerizos pueden detener el ciclo. En Ciudaris Inmobiliaria presentamos 8 errores comunes que las personas cometen al obtener un inmueble recién construido y cómo evitarlos.

1. No calcular cuánto puedes gastar

Sin saber cuánto tienes y puedes pagar por un departamento nuevo, estarás perdiendo el tiempo. Podrías terminar buscando inmuebles que no puedes costear, o visitando propiedades que están por debajo de tu nivel.

Para muchos compradores inexpertos, el objetivo es comprar una vivienda y obtener un préstamo con un pago mensual cómodo.

¿Cómo evitar este error?: haz una lista de tus ingresos y egresos; usa la calculadora para saber qué rango de precio es asequible para ti; busca asesoría.

2. Comparar propiedades y tipos de financiamiento

Adquirir una vivienda nueva es como comprar un auto 0 kilómetros o cualquier otro artículo costoso: vale la pena comparar ofertas. Además, las tasas de interés varían de acuerdo con el tipo de financiamiento.

Para adquirir un inmueble puedes optar por alguna forma de financiamiento: crédito hipotecario, préstamo hipotecario con subsidio, préstamo personal, entre otros.

Además, las entidades financieras te brindan algunos beneficios como: flexibilidad en las formas de pago de tus cuotas, periodo de gracia, cambio de fecha de pago, etc., de acuerdo con el tipo financiamiento y si estás comprando tu primera propiedad. Entonces la recomendación clave es comparar los precios y las tarifas de las tasas de interés.

¿Cómo evitar este error?: compara al menos el precio de 5 propiedades y las tasas de interés de cada una de ellas de acuerdo con el tipo de financiamiento que utilizarás en la negociación. 

3. No revisar y corregir el historial crediticio

Los prestamistas examinarán tu historial crediticio cuando decidan aprobarte el crédito y a qué tasa de interés. Si tu historial crediticio contiene errores, es posible que te coticen una tasa de interés más alta de la que mereces o que te nieguen el préstamo.

¿Cómo evitar este error?: paga a tiempo tus deudas; solicita tu historial crediticio anualmente y revisa que no haya ningún error. Si sientes que tu puntaje para obtener un crédito es deficiente, debes consultar nuestra guía sobre 5 maneras fáciles de mejorar tu historial crediticio.

4. Hacer mal los cálculos para las renovaciones 

Los compradores inexpertos se sorprenden por los altos costos de renovación cuando desean personalizar una propiedad nueva. Las personas pueden cometer dos errores: primero, obtener el presupuesto de renovación de un solo contratista, y que este sea poco realista.

En segundo lugar, su perspectiva está distorsionada por la ilusión de la televisión. Esta hace que las renovaciones parezcan más rápidas, baratas y fáciles de lo que son en el mundo real.

¿Cómo evitar este error?: haz la suposición de que todos los presupuestos de renovación para hogares de estreno son más altos. Se recomienda duplicar las estimaciones para obtener una visión más realista de los costos.

5. Subestimar los costos de propiedad

Después de comprar un departamento en estreno, las cuentas mensuales se acumulan. Esto puede ser una sorpresa si no estás listo para hacer esos pagos. No es solo el costo de la hipoteca, tienes que asumir cuentas como el mantenimiento, los servicios, el seguro si deseas proteger tu propiedad, etc.

Sin embargo, una vivienda nueva podría tener costos más altos y podría incluir gastos completamente diferentes, como cuotas especiales de la asociación de propietarios, impuestos, etc.

¿Cómo evitar este error?: Trabaja con un agente de bienes raíces que pueda decirte cuánto cuestan normalmente los impuestos sobre la propiedad y el seguro. Revisa el costo de los servicios públicos en la zona para tener una idea de cuánto te costará vivir allí.

6. Vaciar tus ahorros

Si compras un departamento en obra blanca probablemente quieras remodelarlo a tu gusto: instalar unas puertas en la regadera, cambiar el color de las paredes, etc. Por el contrario, si adquieres una propiedad usada, esta necesitará alguna reparación inesperada, como reemplazar la terma o alguna pieza de la grifería.

Estos cambios son un dolor de cabeza para el propietario cuando no tiene suficiente dinero ahorrado para emergencias y no puede asumirlos. Recuerda que los ahorros aseguran tu bienestar, así que evita gastar todo tu dinero al adquirir una propiedad.

¿Cómo evitar este error?: Ahorra suficiente dinero para hacer el pago inicial, cubrir los gastos de mudanza y pagar los costos relacionados con remodelaciones o reparaciones; crea un presupuesto para emergencias.

7. Falta de información sobre los programas de préstamos

Muchos compradores desconocen los detalles de los programas de préstamos que facilitan la compra de la primera vivienda con cero o poco monto inicial.

¿Cómo evitar este error?: Aprende sobre los programas de préstamos y tasas de interés. Busca la información en los bancos o en el organismo competente, por ejemplo en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. 

8. Hacer un pago inicial pequeño

No tienes que hacer un pago inicial del 20% para comprar una propiedad. Algunos tipos de financiamiento permiten la compra de viviendas con una pequeña inicial, aunque esto involucra tasas de interés más altas.

En una encuesta, uno de cada nueve (11%) propietarios menores de 35 años estuvo de acuerdo con la afirmación: “Debería haber esperado hasta tener un pago inicial mayor”.

¿Cómo evitar este error?: Definir cuánto dinero necesitas ahorrar con antelación. Un pago inicial más grande te permite obtener una hipoteca más pequeña, que te genera cuotas mensuales más accesibles.

En Ciudaris Inmobiliaria tenemos los mejores departamentos de Lima, comunícate con nosotros y adquiere tu primer inmueble.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest