¿Cómo ha evolucionado hasta la fecha el mercado inmobiliario en nuestro país?
Destacadas, Economia, Inversionistas

¿Cómo ha evolucionado hasta la fecha el mercado inmobiliario en nuestro país?

La evolución del entorno inmobiliario peruano ha dado lugar al surgimiento de nuevas herramientas, nuevos hábitos y crecimientos desmesurados. Las constructoras e inmobiliarias en Lima, así como el gobierno han intervenido, ya sea en conjunto como individualmente, para que se dé esta evolución; dando lugar al aumento de proyectos inmobiliarios, así como el interés de más personas a adquirir uno de ellos.

Si bien aún no ha terminado el año, en Ciudaris queremos brindar un panorama de lo que hasta el momento ha ocurrido en el mercado inmobiliario a modo de información hacia ustedes.

Interés de las inmobiliarias por terrenos más económicos

Si bien antes había una mayor demanda por proyectos de departamentos en Lima ubicados en distritos top como San Isidro, Surco, La Molina, ahora esto ha disminuido, ocasionando que las inmobiliarias se interesen por otras zonas. A esto le añade el hecho de que los costos de terrenos son más económicos.

Un ejemplo de ello es  el distrito de Breña,  en el cual más de 20 constructoras invirtieron debido al bajo costo de los terrenos. Si bien Breña tiene menor territorio que otros distritos en Lima Metropolitana, esto no ha frenado el interés de los inversionistas inmobiliarios quienes buscan desarrollar proyectos de vivienda multifamiliar en esa zona.

¿Cómo ha evolucionado hasta la fecha el mercado inmobiliario en nuestro país?
créditos: Perú21

Según el alcalde del distrito, hay terrenos disponibles e inclusive hay muchos residentes que están vendiendo sus casas a las constructoras. Estas son viviendas que tienen 200 o 300 metros cuadrados, así como también locales y cocheras particulares de hasta 1.500 metros cuadrados.

¿Pero cuánto es el precio del metro cuadrado en Breña para que las constructoras en Lima se sientan tan atraídas?Comparado con el metro cuadrado en Surco, San Borja, San Isidro, en Breña el arancel es bajo. El precio oscila entre US$1,000 Y US$1.3000 por metro cuadrado.

Otros distritos con incremento en demanda por departamento son Los Olivos, Carabayllo, Ate entre otros, debido a su considerable crecimiento urbano.

Otras zonas de interés: 

Pero si pensabas que este interés ocurría solo en Lima, las provincias son un mercado también atractivo para las inmobiliarias. Si bien en provincias como Trujillo o Arequipa el precio de los lotes están casi al nivel de Lima, en Ica, Piura y Chiclayo los precios pueden estar hasta un 30% menos.

¿Cómo ha evolucionado hasta la fecha el mercado inmobiliario en nuestro país?
Proyecto Inmobiliario Santa Elvira, Chiclayo

Esto conviene tanto a las constructoras como a las personas que quieren adquirir departamentos en provincia. Para comprenderlo mejor, existe una ecuación muy clara: si se compra caro, se construye caro y se vende caro. Por lo que comprar un terreno a menor precio hace que todo el ciclo del proyecto tenga menores costos y que también la deuda para el cliente sea más asequible.

Asimismo, en comparación con Lima, en provincias todavía hay áreas para grandes desarrollos habitacionales. Por lo que al  convertir en zonas urbanas espacios que eran solo agrícolas se está expandiendo las principales ciudades del interior del Perú.

El otro lado de la moneda: 

Sin embargo, el sector industrial podría verse afectado por el considerable crecimiento del sector inmobiliario. ¿Cómo? El sector industrial posee los terrenos más baratos y por ende, los más deseados por los desarrolladores de vivienda. Al incrementar las construcciones inmobiliarias, las industrias se ven obligadas a alejarse más de la ciudad debido al pensamiento de la «no convivencia entre fábricas y viviendas».

Cuando las industrias se ubican en afueras de la ciudad como Huachipa, Lurín o Chilca, tienden a seguirla una serie de otros servicios como vivienda, bancos, restaurantes, etc. Esta expansión del espacio urbano genera problemas para la ciudad, ya que se requiere de nuevas pistas de acceso, tuberías de agua y desagüe, comisarías, electrificación, servicios que son costosos para el Estado. A esto le agregamos el aumento del tráfico vehicular y la degradación ambiental.

La intervención del gobierno

A mediados del primer semestre, el gobierno inyectó S/. 300 millones para dar impulso al sector vivienda. Estos recursos fueron destinados al financiamentiendo del Bono Familiar Habitacional (BFH), el cual permite que este año se entreguen más de 10 mil BFH adicionales a los programados a inicios.  Este bono es un subsidio directo y gratuito que el Estado otorga a las familias de bajos recursos para la adquisición o mejora de sus viviendas, dentro del programa Techo Propio.

¿Cómo ha evolucionado hasta la fecha el mercado inmobiliario en nuestro país?
Créditos: Andina

Por otro lado, a lo que va del año se han realizado varias ferias inmobiliarias. En mayo se llevó a cabo la 24 edición de la EspoMivivienda, realizado por el Fondo Mivivienda, en la cual se ofrecieron 25.000 viviendas. En julio se realizó los 3 días de Locura Inmobiliaria, la cual reunió una variada oferta con beneficios para las personas interesadas. y en octubre y noviembre se prevé dos ferias más.

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley de Código de Protección y Defensa del Consumidor. Esta Ley propone que los proveedores inmobiliarios deben establecer medidas para brindar información clara y veraz sobre sus antecedentes y su comportamiento en el mercado de productos y servicios inmobiliarios, y que en contratos de compraventa de inmuebles a futuro se consignen los derechos que tienen los consumidores.

Finalmente  el 18 de julio se publicó el Decreto de Ley N° 1177  sobre el mecanismo de leasing inmobiliario para departamentos, dirigido a personas que no cuentan con ahorros para una cuota inicial, pero que a través de ese mecanismo podrán acceder a un primer financiamiento para el pago de la cuota inicial  por un monto y periodo de pago variable en cada caso mientras van viviendo en el inmueble. 

Dificultades y el entorno

Si bien cada año se va desarrollando el sector inmobiliario, lo que conviene a todas las partes involucradas, también existen una serie de dificultades que impide los procesos de construcción. Uno de las más resaltantes es la que afrontan las empresas  para desarrollar sus proyectos inmobiliarios: el trámite para las licencias.

Existen distritos en donde la aprobación de la licencia de construcción puede demorar hasta seis meses, mientras que en otros demoran de 30 a 45 días. Con respecto a esto, el gerente general de la consultoría Plusvalía, Ricardo Arbulú señaló que dependiendo del municipio, obtener un anteproyecto aprobado demora de 3 a 9 meses y otros 6 meses más por la probación de ingeniería para una licencia de construcción.

Por otro lado, una constante durante la última década siempre ha sido la escasez de terrenos en la capital, la cual fue aprovechada por los dueños de terrenos y elevó dramáticamente el valor de los predios. No obstante, en ese momento las inmobiliarias estaban dispuestas a pagar precios exorbitantes, ya que la fuerte demanda por nuevas viviendas les permitía trasladar ese costo al precio final de la vivienda. Ahora, como mencionamos al inicio, el panorama es otro.

No olvidemos a los compradores de vivienda

¿Cómo ha evolucionado hasta la fecha el mercado inmobiliario en nuestro país?
Créditos: Radio Nacional

Los consumidores cada vez son más exigentes, de manera que las inmobiliarias tienen que buscar la manera de satisfacer al cliente, no solo brindándole un bien inmueble sino que implementando un valor agregado. Es por ello que ahora podemos escuchar de proyectos inmobiliarios con áreas comunes listas, que no solo incluye un parque, sino un cuarto de gimnasio, sala para niños, sala de juegos e incluso un cine. Servicios que nosotros, Ciudaris Inmobiliaria también ofrecemos en nuestros proyectos inmobiliarios, como nuestros departamentos en venta en Chiclayo,

Además, el rango de personas interesadas se ha ido expandiendo durante el tiempo. Antes el mercado era solo para familias, mientras que ahora se ha visto que cada vez más las personas solteras y jóvenes (de 25 a 35 años aproximádamente) se interesan por adquirir también su propia vivienda, y buscan aquella que se adecue a su estilo de vida.

¿Cómo ha evolucionado hasta la fecha el mercado inmobiliario en nuestro país?
Departamento en Barranco: Ser-K Barranco Club 2

Finalmente, las personas toman muy en serio la decisión de adquirir una vivienda propia, ya que la adquisición de una es la compra más importante de la vida. Por lo tanto, las personas se plantean una serie de preguntas antes de hacerlo. Por lo tanto, recomendaciones sobre qué tener en cuenta al comprar un departamento en preventa, entre otros temas relacionados que hemos tocado en el blog,  siempre son bien recibidos.

El mercado inmobiliario seguirá desarrollándose con el paso de los años. Se ofrecerán más facilidades de adquisición, la oferta será más sofisticada y la demanda será más exigente. Lo que no cabe duda es que adquirir un bien inmueble es la mejor inversión que la persona puede hacer en estos días. Entonces, ¿por qué no aprovechar las diversas opciones que tenemos y tener uno propio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest