¿Cómo el mundo de la moda influye el diseño de interiores?
Destacadas, Estilo de Vida

¿Cómo el mundo de la moda influye el diseño de interiores?

Desde antes se pensaba que el mundo de la moda influenciaba al mundo del diseño de interiores. Pues todo lo que se veía en las pasarelas o desfiles de modas se veía reflejado, después de un tiempo, en algún artículo de decoración o mueble. No obstante, según Gretchen Aubuchon, editora en jefe de la empresa estadounidense Fashion + Decor, quien recientemente conversó con los líderes de la industria del diseño de modas y de interiores sobre este tema, parece que el mundo de la moda y la decoración están colisionando. Antes tardaba 5 a 6 años hacer que las novedades de los desfile de moda llegaran a las salas de exposiciones de decoración. Hace un par de años atrás, el tiempo que tomaba era de solo 2 años o 2 temporadas. Ahora, ambos mundos participan conjuntamente, uniendo sus mentes creativas junto con la fuerza de los medios sociales.

Muchos indican que a penas una nueva colección llega a la los desfiles de moda, los reporteros, fotógrafos y bloggers comparten estos eventos con los redactores y espectadores, llegando finalmente a los consumidores. Si antes la moda fue una influencia para el mundo de los interiores, en la actualidad, ambos mundos trabajan juntos.

¿ Podrían ser los medios sociales el verdadero factor de influencia?

Gretchen Aubuchon cree que los diseñadores miran ahora los mismos blogs y páginas web para ver las cosas que miran los clientes, así como qué tendencias parecen cobrar popularidad y cuáles son influyentes. Además, indica que las marcas de moda y decoración de hogares escuchan al mismo tiempo la misma información, por lo que cree que en realidad no se influencian mutuamente.

Lo que sí cree es que la moda siempre influenciará un poco a la decoración de interiores. No obstante, añade que observa que esa idea se está invirtiendo y  que la decoración en la actualidad interviene un poco para influir en la moda. Como ejemplo utiliza la tendencia de Icat prints, el cual fue una tendencia muy popular en las salas de exposiciones en el 2012 y que en el 2013 llegó a las pasarelas.

El mundo de la moda y la decoración colisionan

Otro ejemplo relacionado a este trabajo en conjunto de ambos mundos es de la edición de diciembre de la revista Lonny Magazine, una revista de decoración, que se publicó la misma semana en que se lanzó la colección de preotoño 2013 de Chanel. En ambas colecciones destacan las influencias tartán y escocesas. Aubuchon reitera que «la colisión de ambos mundos» se debe mucho a los medios sociales, ya que nunca antes estos mundos habían concordado con el otro como lo hacen ahora.

Los encargados detrás de la principales marcas observan y escuchan la misma información que el consumidor, al mismo tiempo. El street style es otra importante y poderosa influencia en el mundo del diseño y decoración

Decoración personalizada

Aubuchon indica que los clientes comienzan a decorar sus hogares con la misma personalidad y estilo que utilizan para vestirse. De manera que sus hogares son un reflejo de si mismos.

Los diseñadores de interiores siempre ha creído que las personas deben decorar sus hogares de acuerdo a su forma de vida, gustos y estilos, sin embargo, esto no siempre ocurre. Aubuchon indica que si a una persona le gusta los colores encendidos y prints divertidos, entonces no solo debería utilizarlos en su prenda, sino también vivir con ellos.

Florar, ¿un signo de los tiempos?

Aubuchon señala que algunas de las grandes tendencias, tanto en la moda como en la decoración, son las mismas dentro del mundo de los interiores y el mundo de la moda. La tendencia número uno en ambos mundos es el floral.

El florar siempre se ha utilizado para la temporada de primavera o verano, no obstante, en las colecciones de preotoño, esta tendencia ha tenido gran protagonismo, lo que normalmente no ocurre. Aubuchon indica que esto se debe a que las personas están cansadas del color beige suave. Se dice que esta tendencia es un signo de los tiempos.

Por siempre en azul jean

El denim o «color jean» está haciendo un gran retorno. Según Aubuchon, ya se puede observar la presencia del denim, ya sea por los desfiles de moda como también en el hogar. Además está presente en todas las tonalidades y estilos. Las rayas y los recuadros tipo ajedrez también están regresando. En el 2013, Marc Jacobs incluyó las rayas en toda su línea de vestir, pero aplicó los recuadros en toda la línea de Luis Vuitton (Marc Jacobs es también el director creativo de Luis Vuitton). Por lo tanto, el resurgimiento de tendencias, según Aubochon, estará presente tanto en las pasarelas como en los hogares.

El verde esmeralda es el color del año

Aubuchon señala que aunque el verde esmeralda es considerado el color del año, no cree que todos deban incluir ese color en sus hogares, sino tomarlo en cuenta como un color de referencia y no dejar que sea un color que dicte nuestro estilo. Añade, que las personas, tanto para la moda como la decoración, están dejando de lado las tendencias y en su lugar compran cosas que vayan a la par con su estilo personal.

Si bien cada temporada presentará una tendencia de color, lo recomendable es no tomar estas tendencias tan enserio, no a tal punto de cambiar nuestro guardarropa o la forma en que decoramos nuestro hogar. En su lugar se debe adoptar el color y colocarlo de alguna manera, quizás con una bufanda, un cojín, más no cambiar todo los muebles o pintar las paredes.

Instintos animales

Un ejemplo perfecto de si el print está de moda es según la forma en que se selecciona y utiliza. Aubuchon creía que el print de leopardo había pasado de moda, no obstante al asistir a una sala de exposición de interiores descubrió que esa tendencia estaba presente en todas partes, desde muebles, cojines hasta alfombras. Claramente este es un patrón que por lo pronto no pasará de moda. En la ciudad de Nueva York, el print de leopardo está presente en cada persona, ya sea en zapato, cartera o bufanda. Aubuchon señala que el print de leopardo  será igual que el azul marino y las líneas blancas. Además, ya no se le considerará como una tendencia, pues ha trascendido bien y se ha convertido en un clásico.

Algunos consejos para los  que recién comienzan

Comenzar un nuevo hogar puede ser un proceso largo, costoso y difícil. Existen ciertas áreas del hogar que no necesita invertir mucho dinero, mientras que hay áreas en donde sí lo requiere. Los gustos de las personas son diferentes, así como su estilo de vida. Por tanto, lo que para una persona le puede parecer correcto, para otra quizás no lo sea.

Existen muchas piezas de decoración de donde elegir, tiendas por departamento, tiendas especializadas, etc. Para aquellos que recién empiezan y no cuentan con presupuesto para artículos de arte, una solución es buscar artículos personales, enmarcarlos y colocarlos en la paredes. Si no se cuenta con dinero para tapizar las paredes, se puede pintar o utilizar plantillas. Asimismo, adquirir piezas descontinuadas que vayan con la personalidad y estilo de vida de una persona, como una mesa de centro o sillas vintage, ayuda también a acentuar el espacio.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad y sirva como inspiración para la decoración de tu departamento. Recuerda que Ciudaris cuenta con proyectos inmobiliarios en Lima y Chiclayo, los cuales cuentan con excelente ubicación, acabados y áreas comunes. Para mayor información puedes visitar nuestra página de contacto o dejarnos un comentario para que uno de nuestros asesores se comunique a la brevedad.

 Traducido y adaptado de Fresh Home 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest