7 pasos para escoger el departamento de tus sueños

escoger el departamento ideal

Mudarse a un nuevo departamento es emocionante y estresante. Deseas que todo sea perfecto: desde la ubicación hasta las comodidades, además de el precio. Sin embargo, antes de escoger departamento debes hacerte varias preguntas y determinar las respuestas, por ejemplo: ¿puedes pagar la propiedad? ¿tienes que pagar una cuota adicional por tu mascota en ese edificio? ¿el departamento tiene una ubicación estratégica?

Con tantas consideraciones, en Ciudaris Inmobiliaria hemos creado una guía para ayudarte en el proceso de cómo escoger el departamento ideal.

1.  Al escoger departamento concéntrate en la ubicación

La ubicación es el aspecto más importante a considerar antes de escoger el departamento ideal. Si deseas estar cerca de tu trabajo, escuela o familia, asegúrate de que el lugar esté a poca distancia en automóvil, a poca distancia a pie o cerca del transporte público.

Debes tomar en cuenta el tráfico potencial de la zona durante la hora punta. Un lugar a solo 10 minutos de distancia puede estar a más de una hora durante la hora punta en las mañanas o en las tardes. En líneas generales, los vendedores y arrendadores exageran lo cerca que está cualquier propiedad de lugares importantes, sin tomar en cuenta el tráfico.

En Ciudaris Inmobiliaria te recomendamos usar Google Maps para ver la distancia real y el tiempo que te puede tomar si caminas o tomas un carro.

2. Encuentra el diseño ideal

pasos para escoger departamento

Dependiendo del tamaño y la estructura de un departamento o de una casa unifamiliar, los diseños pueden ser muy diferentes. Incluso en el mismo complejo, los futuros inquilinos o compradores pueden encontrar muchos estilos variados, todos con la misma superficie en términos de metros cuadrados. Algunos pueden incluir rincones de lectura y espacios de oficina, mientras que otros renuncian a áreas pequeñas y separadas para comedores y dormitorios más grandes. Al escoger departamento, es crucial determinar si un diseño funcionará o no con tu estilo de vida.

Si trabajas desde casa, no te conformes con un lugar sin un área designada para una oficina. Si te gusta recibir invitados y organizar fiestas, presta atención a las áreas de entretenimiento. Por el contrario, si estás buscando un departamento de una habitación o un minidepartamento, no te pierdas algunos pasos simples para explotar los espacios de tu departamento pequeño al máximo.

3. Evalúa el espacio

Durante las visitas a las propiedades, lleva un cuaderno para registrar los detalles de la propiedad o si prefieres toma fotografías con tu celular. Cuando vas a escoger departamento, debes tomar en consideración cosas como: ¿La propiedad necesita pintura? ¿Parece que la cocina es de los años 90? ¿Hay algún daño visible? Toma fotos o notas detalladas de lo que observas. Y cuando se trate de daños, asegúrate de que el propietario también tome nota.

4. Considere las comodidades y sus costos

En el proceso de cómo escoger el departamento ideal, existen preguntas claves: ¿Qué es importante para ti? ¿Tener lavadora y secadora en casa? ¿Un gimnasio compartido, estacionamiento o áreas de almacenamiento? Asegúrate de obtener información sobre si se permiten mascotas, los costos de mantenimiento (vigilancia, recolección de basura, limpieza), servicios (agua, electricidad,Internet, etc.). Todas son cosas importantes que hay que tener en cuenta al hacer los cálculos.

5. Pregúntate si realmente puedes pagar el departamento de tu sueños

escoger departamento con el presupuesto claro

Es fundamental que te preguntes si puedes o no pagar el lugar cómodamente antes de firmar un contrato de arrendamiento o los documentos de un préstamo o hipoteca con el banco. ¿Tienes suficientes ahorros para pagar las cuotas del banco o el alquiler si dejas de trabajar? Mientras evalúas el costo, presupuesta también los otros gastos mensuales. Si te quedas corto, considera la posibilidad de agregar un roommate a la ecuación.

Recuerda comparar los precios de las propiedades vecinas para determinar cual te resulta más cómodo. ¿El precio es similar al de otros departamentos en venta o alquileres de la zona? Si es un poco más caro, ¿incluye los servicios? ¡Realizar comparaciones es una parte importante cuando se trata de escoger departamento, así que hazlas!

6. Moverse con rapidez

Cuando comiences tu búsqueda de propiedades en venta o alquiler, está preparado para moverte con rapidez. Las propiedades entran y salen del mercado en un abrir y cerrar de ojos. Esto significa que cuando encuentres tu lugar ideal, el propietario podría requerir una respuesta rápida, a veces en menos de dos semanas.

Antes de comenzar tu búsqueda de vivienda y escoger departamento, es mejor tener algo de la logística (como el dinero de la inicial si quieres comprar o el depósito si deseas alquilar,  compañías de mudanzas seleccionadas, etc.).

7. Antes de firmar, lee atentamente

leer antes de firmar al escoger departamento

Una vez que hayas encontrado la propiedad adecuada, asegúrate de leer la letra pequeña del contrato de arrendamiento o de los documentos bancarios si estás solicitando un crédito.

Si es un contrato de alquiler debe incluir información como: las comodidades incluidas, los gastos adicionales de mantenimiento y los daños previos de la propiedad. El plazo del arrendamiento y los pagos mensuales también deben estar claramente indicados.

Antes de firmar, asegúrate de entender completamente el contrato. ¿Sabes cuánto costaría romper el contrato de alquiler? ¿Se te permite subarrendar durante largos períodos de viaje? ¿Qué sucede si se debe hacer una reparación? Estas son todas las preguntas que deberías responder antes de escoger el departamento de tus sueños y poner tu nombre en el papel.

Para mayor información acerca de nuestros departamentos de estreno en Lima o sobre nuestro programa de inversión, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Ciudaris Inmobiliaria

Empresa inmobiliaria líder del mercado con más de 15 años de trayectoria y más de 130 proyectos de vivienda y oficinas realizados en diversos distritos de Lima y provincias.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest