Departamentos

¿Qué es el impuesto de Alcabala?

Existen muchos impuestos con los que es necesario cumplir al momento de comprar un departamento. De todos ellos, la alcabala es uno de los más comunes en este tipo de adquisiciones y es probable que ya hayas oído hablar de este. A pesar de tener un nombre que aparenta complejidad, se trata de un concepto muy simple.

En Ciudaris inmobiliaria queremos hacer que la compra de la vivienda de tus sueños sea más fácil. Por eso aquí te explicamos qué es el impuesto de alcabala y resolvemos las preguntas más importantes.

¿Qué es la alcabala?

Empecemos por lo básico. La alcabala es un impuesto que lo deben pagar todas las personas que adquieren una vivienda. Por medio de este se graba la transferencia de inmuebles tanto urbanos como rurales y el pago se realiza a la municipalidad provincial.

Si bien, la alcabala tiene que pagarse siempre que se realice la transferencia de un inmueble, debes saber que no es necesario realizar el pago en determinadas circunstancias. Existen muchos escenarios en los cuales quedas libre de pagar este impuesto. Te mencionaremos los principales:

  • Si se trata de la primera venta de un inmueble. (Este es el caso de los departamentos de estreno).
  • Si recibes un adelanto de herencia. (Cuando se transfiere un inmueble por la repartición de una herencia).
  • Las transferencias a causa de muerte.

¿Cómo se calcula el impuesto de alcabala?

Esta es la parte más interesante y a la que debes prestar mayor atención. La alcabala no tiene un costo fijo, sino que este varía conforme al valor del inmueble que adquieres. Para calcularlo, es importante tener en cuenta que el valor de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria) es de 4,200 soles al presente año 2019.

¿Por qué necesitas saber el valor de una UIT? Porque es indispensable para calcular este impuesto. Primero, toma el valor total de tu vivienda y réstale el equivalente a 10 UITS. Luego, a la suma que obtienes debes sacarle el 3%. El resultado es el valor de la alcabala. Como puedes ver, y al contrario de lo que algunos piensan, el cálculo de este impuesto no es para nada complejo.

¿Cuándo se paga el impuesto de alcabala?

Por lo general, tienes un mes para cumplir con el impuesto. El plazo empieza a correr desde el momento de la transferencia del inmueble y finaliza el último día hábil del mes siguiente. Si no cumples con el pago a tiempo, tendrás que cumplir además con intereses moratorios. No olvides que el pago de la alcabala es un paso imprescindible en el proceso de inscribir una propiedad en registros públicos.

¿Dónde pago el impuesto de alcabala?

El pago se debe hacer efectivo en las oficinas del SAT (Servicio de Administración Tributaria) pertenecientes a la municipalidad donde se ubica tu inmueble. De igual forma, recuerda que el pago se realiza en efectivo, por lo que necesitas estar listo para acercarte con la suma correspondiente.

Te puede interesar: 10 cosas que debes saber antes de comprar un departamento

¿Qué requisitos necesito?

Ya sabes qué es, a cuánto equivale y dónde se paga. Ahora tienes que conocer los documentos que debes llevar a las oficinas del SAT para hacer el pago. Primero, es necesario acercarse con el DNI correspondiente. El documento debe pertenecer a la persona que realiza el pago. Este es un requisito indispensable en la mayoría de pagos de impuestos.

Luego, es importante mostrar una copia simple de un documento que acredite la transferencia del inmueble. Una vez que te encuentres en las oficinas del SAT recibirás una Declaración Jurada de liquidación. Con esta realizarás el pago del impuesto en caja.

Otro requisito importante son los documentos municipales de autovalúo del inmueble. Estos documentos sirven para una gran cantidad de trámites diferentes. Son dos: la hoja de resumen (HR) y el predio urbano (PU).

La hoja de resumen consiste en un registro pormenorizado de tus propiedades inmobiliarias. La ubicación de las propiedades, su código, valor, etc. En cuanto al predio urbano, se trata de un documento que contiene toda la información de la propiedad, desde características como su metraje, hasta los detalles de su antigüedad y el valor calculado en base a estos factores

Tal vez te preguntas: ¿dónde consigo los documentos de autovalúo? Ambos se consiguen en las oficinas de la municipalidad distrital a la cual el inmueble pertenece.

No te dejes intimidar por su particular nombre. La alcabala es un impuesto bastante simple cuyo cálculo es muy sencillo y sus requisitos son bastante fáciles de cumplir. Ahora estás un paso más cerca de conseguir ese depa que tanto te gusta.

Contáctanos si estás interesado en comprar departamentos; en Ciudaris Inmobiliaria tenemos dos proyectos de vivienda ecológicos en Lima, ubicados estratégicamente en los mejores distritos para garantizar la plusvalía de tu inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest