Tips

Qué es el impuesto predial

Adquirir un departamento es el sueño de muchas personas. Sinceramente no solo es un buen objetivo por el cual esforzarse, sino también una de las mejores formas de  invertir tu dinero. Ahora bien, como debes saber, siempre existe una serie de impuestos que es necesario pagar al adquirir una casa. De todos estos, el más común es el impuesto predial.

Tal vez has oído hablar muchas veces de él, pero ¿sabes exactamente qué es el impuesto predial? En Ciudaris Inmobiliaria te contamos todo lo que debes saber sobre este tributo.

El impuesto predial

Se trata de un tipo de impuesto de naturaleza municipal que se paga  por todo tipo de predios, tanto urbanos como rurales. Recordemos que nos referimos por predio a inmuebles, terrenos o instalaciones fijas y permanentes.

¿Quienes pagan el impuesto predial?

Como puede esperarse de un impuesto gravado a todo predio, este lo deben pagar todas las personas propietarias de un inmueble. También es importante notar que independientemente de la naturaleza de la persona (natural o jurídica) es obligatorio cumplir con el impuesto predial. Por lo tanto, si estás pensando en comprar una casa, tendrás que cumplir con él.

¿Cuándo se paga el impuesto predial?

Existen dos formas de pagar el impuesto predial las cuales establecen cuándo lo puedes declarar. Primero, tienes la opción de pagar el impuesto una vez al año. Para esto, tienes tiempo de cancelarlo hasta el último día hábil de febrero de cada año y en efectivo.

Por otra parte, si decides fraccionarlo, podrás cancelarlo de forma trimestral. El pago se hará efectivo en cuartas partes del valor total del inmueble. En este caso, tienes hasta el último día hábil de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre para realizar cada uno de los pagos.

En este punto, es interesante detallar que al estar el impuesto sujeto a una periodicidad anual, es necesario declararlo por el año en el que fuiste propietario y no en base a un mes específico. Por ejemplo, si fuiste propietario de una vivienda hasta abril del presente año, deberás pagarlo hasta el 31 de diciembre del mismo.

Imaginemos que adquieres tu depa en setiembre de 2020. No tendrás que pagar los impuestos prediales sino hasta el primero de enero del año 2021. Hasta aquella fecha el propietario anterior será el responsable de pagar este tributo.

Te puede interesar: ¿Qué es el impuesto de Alcabala?

¿Cómo se calcula el impuesto predial?

Este impuesto no tiene un costo fijo. El importe que debes pagar se calcula de acuerdo al valor de tu propiedad. Es aquí donde los documentos de autovalúo entran a tallar. ¿Alguna vez oíste hablar del documento de predio urbano? En este se detalla toda la información relacionada a tu propiedad, metraje, antigüedad y otras características. Todas se usan para establecer el valor de inmueble sobre el cual se calculará el impuesto.

También debes tomar en cuenta que existen tres niveles a los que tu vivienda puede pertenecer. Si tu inmueble tiene un valor que no excede las 15 UITs, entonces el impuesto será el 0.25 del monto del autovalúo.

Por otra parte, si el valor de tu propiedad se encuentra entre 15 y las 60 UITs, el valor del impuesto será del 0.6% del monto del autovalúo. Finalmente, para predios que excedan las 60 UITs el porcentaje incrementará a 1.0% siempre en base al autoavalúo.

Ya que el valor del impuesto predial se encuentra íntimamente ligado a las UTS, es necesario saber que al presente año el valor de una UIT es de 4,300 soles. Esto muestra un ligero incremento con respecto al año pasado en el que equivalía a 4,200 soles.

¿Cómo se paga el impuesto predial?

A fin de pagar el impuesto es necesario presentar una declaración jurada. Para esto, debes acercarte a la Administración Tributaria de la municipalidad distrital en la que tu inmueble se encuentre. Ahora, si tu predio se encuentra en Lima Metropolitana, tienes que presentar la declaración en las oficinas del SAT.

No olvides que para el trámite de pago es necesario presentarse con el DNI correspondiente del propietario. Asimismo, debes portar el último recibo de servicios del inmueble que acabas de adquirir (agua, luz o teléfono).

¿Qué pasa si no pago el impuesto predial?

Toda persona que no presenta a tiempo la declaración jurada necesaria para declarar el impuesto tendrá que pagar una multa. El valor de esta es variable, pero puede encontrarse entre el 15% y el 100% de una UIT.

¡Perfecto! Como puedes ver, cumplir con el impuesto predial es muy fácil. Con esta guía tienes todas las herramientas necesarias para pagarlo de forma correcta. ¡La vida que siempre soñaste en tu nuevo hogar se encuentra más cerca que nunca!

Contáctanos si estás interesado en comprar departamentos; en Ciudaris Inmobiliaria tenemos dos proyectos de vivienda ecológicos en Lima, ubicados estratégicamente en los mejores distritos para garantizar la plusvalía de tu inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest