ciudaris registrar propiedad en sunarp
Departamentos, Tips

Cómo registrar una propiedad en Sunarp

registrar propiedad en sunarp

Si estás planeando comprar un departamento, debes saber que la adquisición no termina luego de que firmas el contrato y el banco hace el depósito del préstamo. Una parte muy importante del proceso es la inscripción del inmueble en los registros públicos.

¿Cómo registrar una propiedad en Sunarp? No te preocupes. En Ciudaris Inmobiliaria hemos recopilado toda la información necesaria sobre este trámite, así como su importancia, qué pasos se debe realizar y algunas definiciones básicas. De esta forma no te verás afectado en el futuro a causa de falsos propietarios.

¿Qué es la Sunarp?

Empecemos con lo básico. La Sunarp es la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. Se trata de la entidad pública en la cual se registran los actos legales más importantes sobre nuestras propiedades y sobre las situaciones de orden personal como el matrimonio, el divorcio, etc.

¿Por qué registrar una propiedad?

Debes tener en mente que no basta con tener el documento o la escritura pública para ejercer el derecho de propiedad. A fin de ser propietario es necesario inscribir el acto de la compra-venta y procurar registrarlo. Solo de esta forma, tal acción podrá ser de conocimiento público y, como consecuencia, la Sunarp protegerá esa adquisición con mecanismos de garantía.

¿Por qué es importante tener un título de propiedad?

El título de propiedad es el documento que acredita el dominio o el derecho sobre un inmueble, en este caso un departamento. Tener el título te permitirá a acreditar un patrimonio y también sirve como palanca financiera, en el caso de que necesites pedir un préstamo. Sin embargo, ten en cuenta que la entidad financiera te pedirá  que el título de propiedad esté inscrito en registros públicos.

Requisitos para inscribir una propiedad

Lo frecuente de la naturaleza de este proceso hace que los documentos para inscribir una propiedad en la Sunarp sean bastante simples. Por lo general, solo necesitarás cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Solicitud de inscripción del título. Es un documento sin costo que se consigue en las oficinas de la Sunarp.
  2. La parte notarial de la escritura pública. Este documento acredita tu legitimidad sobre el inmueble y se obtiene por medio de un notario público.
  3. Documento de identidad. Se trata de un requisito básico, pero indispensable en este tipo de procesos.

Finalmente, es necesario pagar algunos derechos para el registro del inmueble:

  • El derecho de representación, el cual asciende a 81 soles.
  • El derecho de inscripción. El valor de este se calcula conforme al costo del predio.

Te puede interesar: 6 factores a considerar antes de comprar una casa

Pasos para registrar una propiedad

En cuanto al proceso del trámite, que la mayoría de personas considera tedioso, Sunarp lo ha simplificado en seis pasos, que son útiles tanto para viviendas nuevas como para las de segundo uso.

Paso 1

Primero, es importante acudir al Registro de Predios para verificar la información del vendedor y para saber si la vivienda ya se encuentra inscrita. Ahí se proporcionará la partida registral del inmueble que deseas adquirir.

Paso 2

Celebrado el contrato de compra-venta, tanto el vendedor como el comprador de la vivienda deben acudir a un notario. Este expedirá el parte notarial de la escritura pública de la compra-venta correspondiente a la casa o departamento.

Paso 3

Ya en la Sunarp, el dependiente del notario que está acreditado presentará la solicitud de inscripción de título en la Oficina Registral en donde quedará inscrita la propiedad. Este trámite se realiza previo pago de los derechos registrales que varían según el tamaño del inmueble.

Paso 4

El documento ingresado a la Oficina Registral de la Sunarp, llamado título, debe contener el parte notarial de la escritura pública de compra-venta de la vivienda.

Paso 5

Para proseguir con el asiento de presentación, es necesario especificar la fecha, hora, minuto, segundo y numeración del ingreso del título.

Paso 6

Una vez que el título de compra-venta de la casa es revisado por el registrador público, se extenderá el asiento de inscripción en la partida registral de la vivienda a fin de que el comprador figure como propietario del inmueble.

Por último, debes considerar que el proceso de registro puede tomar un periodo de entre 48 horas hasta un máximo de 7 días hábiles. El plazo variará de acuerdo al número de partidas y su complejidad.

Adquirir un departamento u otro bien inmueble requiere mucho esfuerzo y sacrificio. Por lo tanto no permitamos que falsos propietarios se apropien del bien que tanto nos costó obtener, simplemente porque nos dio pereza realizar el trámite o por falta de información. Afortunadamente, ahora sabes cómo registrar un inmueble y los pasos para inscribirlo en registros públicos.

Contáctanos si estás interesado en comprar departamentos; en Ciudaris Inmobiliaria tenemos dos proyectos de vivienda ecológicos en Lima, ubicados estratégicamente en los mejores distritos para garantizar la plusvalía de tu inversión.

Fuente: Comercio, Capital 

One thought on “Cómo registrar una propiedad en Sunarp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest