simulacro de sismo
Destacadas, Proyectos, Salud y Bienestar

Hoy se realizará simulacro de sismo a nivel nacional

El día de hoy, se llevará a cabo un nuevo simulacro de sismo a nivel nacional a las 15:00 horas y Ciudaris Inmobiliaria no está ajeno a este ensayo. Como todo sabemos, nuestro país está ubicado en el denominado Círculo de Fuego del Océano Pacífico, zona que registra un 85% de la actividad sísmica mundial. Por lo tanto, no estamos libres de sufrir un terremoto tan devastador como el ocurrido en Nepal y que ha matado a cerca de 8 mil personas.

Por eso, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a la población a participar con seriedad durante este simulacro, cuyo objetivo es medir la capacidad de respuesta de la población, autoridades privadas y publicas, así como los grupos de trabajo en Gestión del Riesgo de Desastres. Asimismo, se busca aplicar los procedimientos y protocolos de los equipos de primera respuesta, fortaleciendo el proceso de respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

El simulacro de sismo será de 8.5 grados en la escala de Richter, tendrá una duración de 2 minutos y una profundidad de 40 kilómetros. Además el sismo generará una alerta de tsunami para las zonas del litoral costero. Por ley, es obligatoria la participación de la población, para mejorar la preparación ante un desastre real.

Se emplearán drones durante el simulacro

Hoy se realizará simulacro de sismo en todo el país
Fuente: Andina

Por primera vez, Indeci empleará tecnología inalámbrica para monitorear desde el aire el desarrollo del ensayo y comportamiento de la población durante el simulacro programado para el día de hoy.

Oscar Iparraguirre, director de Preparaciones del Indeci, indicó que se utilizará dos modernos equipos voladores (drones), cada uno dotado de una cámara fotográfica con resolución de 14 megapíxeles y una gran autonomía de vuelo, a fin de captar las mejores imágenes sobre el comportamiento de la población en el ensayo preventivo. Además, señaló que estos drones tienen un radio de cobertura promedio de 800 metros y pueden elevarse hasta 120 metros.

Hay que estar preparados

Un sismo, es impredecible, y por lo tanto inevitable. Es por ello que todos debemos estar preparados, ya que una eventualidad como esta nos puede tomar por sorpresa. Por eso, Ciudaris te brinda una serie de recomendaciones que debes seguir durante un evento sísmico, sobre todo si vives un en departamento. Recuerda que ante todo, lo más importante en una emergencia es mantener la calma, no dejarse llevar por pánico y actuar con mucha precaución.

Prevención 

  1. Conoce las zonas de seguridad tanto internas como externas de tu domicilio, oficina o centro de estudio e identifica las rutas de evacuación hacia estas zonas de seguridad.
  2. Distribuye los muebles y equipos para despejar las rutas de evacuación y sujeta bien aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, relojes, etc.
  3. Siempre guarda los productos tóxicos o inflamables a nivel del suelo y lejos de fuentes de calor.
  4. Infórmate sobre cómo desconectar la luz, el gas y el agua y otros suministros, designa un responsable para hacerlo
  5. Hoy se realizará simulacro de sismo en todo el país
    mochila de emergencia

    Verifica periódicamente el funcionamiento de puertas, ventanas, portones, etc. Deben abrirse fácilmente sin ningún tipo de impedimento.

  6. IMPORTANTE: Ten preparado un maletín de emergencia que esté a mano y que contenga: botiquín de primeros auxilios, linternas, radio, pilas y algo para comer y beber (barras energéticas y agua por ejemplo). También es recomendable una muda de ropa limpia y algunas sabanas o mantas. De manera opcional, ten copias de tus documentos y el de los miembros de tu familia.
  7. Ten las llaves de tu vivienda y sus documentos personales siempre a mano o en un lugar visible cerca de la salida, de forma que puedas tomarlos rápidamente antes de empezar la evacuación.
  8. Practica con tu familia, compañeros de trabajo o estudio simulacros con la finalidad de corregir y mejorar las acciones a realizar en caso de sismo.
  9. Haz un plan con su familia, elije un lugar en el puedan reagruparse después de un sismo, como un parque cercano.

Durante el sismo

  1. Lo primero y más importante: mantener la calma.
  2. Procede de acuerdo a lo establecido en el plan de emergencia.
  3. Apaga todo fuego que esté usando: cocina, velas, lamparas etc.
  4. Si el terremoto no se detiene, desconecta inmediatamente la llave general de electricidad y el paso de agua antes de proceder a evacuar.
  5. Evacua ordenadamente y  lleva contigo el maletín de emergencia que has preparado con anterioridad.
  6. Durante el sismo, ubícate en las zonas de seguridad.
    Hoy se realizará simulacro de sismo en todo el país
  7. Aléjate de las ventanas, repisas y de cualquier utensilio o artefacto caliente y de objetos que pueden rodar o caer.
  8. No uses los ascensores.
  9. Si estás en la calle,  busca protección lejos de edificios, árboles, cables y vehículos en marcha. Trata de ubicarte en parques, patios, playas de estacionamiento, jardines, etc.
  10. Si vas en auto, detente con seguridad donde puedas y permanece dentro del vehículo, lejos de edificios y puentes.
  11. Si luego del sismo se da una alerta de tsunami, mantente alejado de la playa y busca zonas altas.

 A Ciudaris le preocupa tu seguridad

Hoy se realizará simulacro de sismo en todo el país
Ser-K Barranco Club

Sabemos que lo primordial para ti es la seguridad de tu familia, por eso Ciudaris te ofrece proyectos inmobiliarios altamente diseñados para soportar cualquier tipo de evento sísmico. El proyecto de estructura de nuestros edificios está realizado por ingenieros calificados, los cuales tienen experiencia y prestigio en el diseño y desarrollo de proyectos de esta envergadura en el Perú. Además, contamos con una supervisión externa que controla la calidad, planificación y seguridad en la construcción del edificio. Finalmente, Ciudaris cuenta con un proceso de certificación ISO en la selección de proveedores para la construcción y utiliza los mejores materiales y acabados para sus obras. Para más información, puedes visitar nuestra página web o ponerte en contacto con nosotros

*Fuente La República, Andina y Correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest