3 Tipos de iluminación que todo departamento debe tener
Destacadas, Tips

3 Tipos de iluminación que todo departamento debe tener

Cuando se trata de decoración de departamentos, encontramos que existen muchas cosas en la cual enfocarnos. Nos enfocamos en los colores y patrones, en muebles y alfombras, incluso en accesorios del fregadero y patrones textiles. No obstante pocas veces tomamos la misma atención a la iluminación y en la forma como la luz adecuada puede cambiar literalmente el aspecto de una habitación. Una razón de ello es que la iluminación puede ser complicada, pues existen muchas preguntas que hacer.

¿Que lámparas se necesitan para un espacio?, ¿de cuánta potencia? ¿será necesario una luz colgante o una lámpara de techo? ¿Dos lámparas de mesa o una lámpara de pies? Las preguntas simplemente siguen y siguen. No obstante, antes de pensar que esto es un trabajo muy complicado, en Ciudaris constructora de departamentos en Lima, compartiremos algunos tipos de iluminación que se adecuen mejor a diferentes situaciones de manera que pueda encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades.

Iluminación ambiental

Comencemos hablando sobre los tres tipos básicos de iluminación: ambiental, dirigida y de acento. La «iluminación ambiental» es un término que se utiliza de diferentes maneras en diversas industrias diferentes, de modo que la definición que se va incluir en este apartado es preciso en lo que respecta al diseño de interiores. Para interiores, la iluminación ambiental se refiere a la iluminación principal que se utiliza para iluminar todo el espacio. A menudo, la iluminación ambiental se ubica en medio de una mesa, suelo techo, y/o luces empotradas en la pared.

El nivel de iluminación que general este tipo de luz debe ser le adecuado, de manera que el ambiente trasmita comodidad y seguridad.

Notemos cómo la elección de iluminación en la imagen a continuación transmite drama y simetría. El par de lámparas de mesa, los cuales son una buena fuente de iluminación ambiental, puede ser una buena elección de diseño si, como vemos en la imagen, el diseño del ambiente se basa sobre pares. No obstante, la dramática iluminación colgante que se ubica en el centro, que funciona como la fuente principal de la habitación, es un muy buen detalle que rompe con  los muebles y accesorios duplicados y evita que el ambiente luzca monótono. Mientras que la lámpara de mesa de color turquesa es otra buena opción porque se conecta con el color dominante de la habitación.

Tipos iluminación departamentos

Recuerda que también puedes personalizar tu departamento con poco presupuesto y sin afectar tu bolsillo. Solo necesitas las indicaciones precisas para embellecer tu hogar con lo que tengas a mano.

Iluminación dirigida

La iluminación dirigida añade iluminación extra a áreas específicas para ayudar a iluminar tareas como la lectura, trabajo en la computadora o comer. Una lámpara dirigible tiene como objetivo reducir el estrabismo, otorgando una iluminación directa y enfocada. Al momento de adquirir una iluminaria dirigida, lo recomendable es optar por colgantes, luces de riel, y lámparas de mesa o piso que enfoquen la luz en una dirección en lugar de difuminarla por todo el espacio.

La lámpara que podemos apreciar en la imagen de abajo es el ejemplo exacto de una lámpara dirigible ideal para una sala. Podemos encontrar este tipo de lámpara en un gran número de opciones, así como también combinarlo con unas sillas decorativas. Estas lámparas son una excelente iluminaria adicional que se puede añadir a un departamento, una vez se cuente con suficiente iluminación en la habitación. La iluminación dirigida puede ubicarse en escritorios, mesas de noche o en suelo, dirigiendo la iluminación a la zona donde se planea hacer alguna actividad.

Tipos iluminación departamentos

Iluminación de acento

La iluminación de acento o decorativa se utiliza para añadir drama o un espacio. Este tipo de iluminación resalta los elementos visuales principales en una habitación, dirige la atención hacia artículos de gran valor como un colección de adornos o una pintura. Este tipo de iluminación se utiliza para resaltar ciertos objetos que se encuentren en el cuarto.

Podemos ver que la iluminación de acento en la biblioteca se enfoca de forma natural en los libros. Es necesario una cantidad de cableado extenso para contar con una amplia cantidad de iluminación de acento, para ello será necesario requerir de los servicios de un electricista. De esta manera el trabajo se hará de forma profesional y con la calidad que se busca.

Tipos iluminación departamentos

Elegir el foco adecuado

Obtener la iluminación adecuada de la forma que queremos va más allá de elegir el tipo de lámpara que se va a comprar o la ubicación. La clave es elegir el foco con la potencia adecuada. Si queremos utilizar una iluminación ambientada, el foco debería a elegir debe ser de 40 a 60 watts como mínimo. Dependiendo del tamaño de la habitación y la cantidad de ventadas que puedan proporcionar iluminación natural, se puede contar con un rango de iluminación en el espacio de hasta 150 watts.

Un foco de tres vías con una gama de ajustes es una buena opción para una habitación, en donde se necesiten mayores niveles de luz durante el día.

Cuando se utilice iluminación dirigida o de acento es importante no elegir una luz demasiado fuerte. La iluminación dirigida solo necesita de una bombilla de 10 a 25 watts, mientras que la iluminación de acento requiere de luz aún más suave. Al mismo tiempo, la lámparas de trabajo necesitan ser lo suficientemente brillantes para que nuestros ojos no se esfuercen tanto. Mientras que la iluminación de acento debe ser ser lo suficientemente brillante como para sobresalir ante la iluminación ambiental de la habitación. Lo recomendable es probar diferentes bombillas para conseguir el efecto y la utilidad que uno está buscando.

Tipos iluminación departamentos

Esperamos que estos consejos te ayuden a utilizar la iluminación más adecuada para tu departamento. Recuerda, al igual que otro tipo de decoración de interiores, las luces son fundamentales para trasmitir, a través de tu hogar, una sensación de calidez y comodidad.

Recuerda que en Ciudaris podrás encontrar el departamento adecuado para tu estilo de vida.  Si deseas más información sobre algunos de nuestros departamentos en venta u otros, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest