consejos comprar departamento errores no debes cometer
Departamentos, Destacadas, Economia, Tips

Consejos para comprar un departamento: 4 errores que no debes cometer

consejos comprar departamento errores no debes cometer

¿Has decidido comprar un departamento en Lima? Tal vez en el lugar en donde vives ahora no hay suficiente espacio y por eso te gustaría que el próximo inmueble que elijan tenga una habitación extra. Existen mil razones para comprar una casa nueva. De igual forma, existen miles de alternativas en el mercado. ¿Cómo seleccionar la vivienda correcta sin equivocarse?

Una de las peores sensaciones que puedes tener es darte cuenta de lo que deseas o necesitas luego de haber comprado el inmueble. Si no quieres cometer errores en un proceso tan importante, a continuación te ofrecemos algunos consejos para comprar un departamento.

1.- No busques a ciegas

Esto se complementa con el punto anterior. No podrás decidir cuál es el mejor inmueble para ti si no sabes qué es lo que buscas con exactitud. Muchas personas empiezan a revisar viviendas sin tener una lista de prioridades y, como resultado, gastan mucho tiempo sin decidirse por un departamento. ¡Aquel es un gran error!

Por lo tanto, el primero de los tips para comprar un departamento consiste en tener una idea clara de cuáles son los aspectos importantes para ti. En este punto, te será muy útil elaborar una lista con las características más importantes para ti y tu familia.

Empieza por aspectos generales como la ubicación del departamento o el número de habitaciones, etc. Luego, llega a los detalles específicos como áreas comunes y estilo de acabados. Quizá tienes un auto y necesitas encontrar un lugar con estacionamiento interno, lo cual tendrás que detallar entre tus prioridades.

2.- Aquello que no puedes corregir

Este punto se complementa con el anterior Nunca cedas con respecto a la locación de la propiedad. Un departamento sin vista a la calle jamás podrá tenerla. De igual forma, un inmueble ubicado en una avenida transitada, de la noche a la mañana, no se trasladará a un lugar silencioso. Aquellos son aspectos que no se pueden corregir.

Si bien es más fácil ceder en aspectos como el material de los pisos o los acabados, es decir, todo aquello que se puede modificar, nunca pases por alto la locación. Si el lugar donde vas a comprar tu departamento no se adecúa al estilo de vida de cada miembro de la familia en ese momento, jamás lo hará.

Para esto, a la lista de prioridades que  mencionamos previamente, le puedes añadir categorías. Debes determinar qué es lo que cada miembro de la familia desea tener en el nuevo departamento. Luego, organiza cada punto con etiquetas como: “muy necesario”, “sería bueno” y “dispuesto a ceder”.

aquello no puedes corregir

3.- Evita pensar con el corazón

Ok, con esto nos referimos a que al seleccionar tu futuro hogar, no debes basarte en las emociones. Recuerda que se trata de un inmueble en el que pasarás muchos años. Por lo tanto, otra de las recomendaciones para comprar un departamento es que no solo te enfoques en lo que resalta a primera vista.

Por ejemplo, tal vez encuentras un departamento en una zona buenísima, cerca de un parque, con bellos acabados y a un precio muy accesible; sin embargo, si no posee el número de dormitorios necesario para tu familia o algún otro requisito similar, entonces no será muy útil. Puedes estar seguro que hacer que tus hijos compartan una habitación no arreglará las cosas.

Es fácil enamorarse de ciertos aspectos de un departamento, desde la excelente vista hasta los acabados. No obstante, todas esas características no te servirán de nada si afectan tu lista de prioridades. Lo mejor es pensar de forma fría y metódica. No dejes que los aspectos complementarios o secundarios del departamento nublen tu juicio. 

4.- Evita sobrepasar tu límite de gasto

Incluso cuando el banco te aprueba el crédito hipotecario, debes considerar que aparte de pagar todos los meses esa deuda, también necesitarás incluir en el presupuesto los gastos de mantenimiento del edificio y sus gastos diarios, entre otros.

Esto es muy importante, sobre todo para aquellos que compran un departamento por primera vez, ya que no tienen conocimiento de cuánto dinero se necesita para comprar y mantener un hogar. A eso podemos añadir eventos inesperados comunes de la vida diaria, como pérdida del trabajo o enfermedad.

Por eso, otro de los consejos al comprar un departamento es no sobrepasar tu presupuesto. Es absolutamente necesario que entiendas cuán importante es no estirar demasiado tu presupuesto de vivienda, ya que a largo plazo podrías comprometer tu comodidad y hasta tu estilo de vida.

Cuando estés buscando inmuebles, es recomendable que elijas aquel que cueste 20% menos que su límite de pre-aprobación. Por ejemplo, si tienes pre-aprobado un préstamo de 100.000 dólares, compra un departamento que tenga un costo máximo de 80.000 dólares.

evita sobrepasar limite gasto

No pierdas tu tiempo viendo viviendas que sobrepasen el límite del presupuesto acordado. Es natural que las propiedades más caras te ofrezcan mayores beneficios. Lo único que provocarás con esto es gastar de más por el departamento o sentirte frustrado por no poder tener las posibilidades económicas para pagarlo.

Esperamos que estos tips para comprar departamento te ayuden a tomar en cuenta aspectos importantes y necesarios antes de dar el primer paso y comprar la propiedad de tus sueños. Recuerda, no solo elijas aquel lugar que te permita vivir con comodidad sino que también el que no te genere problemas en el futuro.

Contáctanos si estás interesado en comprar departamentos; en Ciudaris Inmobiliaria tenemos dos proyectos de vivienda ecológicos en Lima, ubicados estratégicamente en los mejores distritos para garantizar la plusvalía de tu inversión.

2 thoughts on “Consejos para comprar un departamento: 4 errores que no debes cometer

  1. Tienen algún departamento nuevo en venta, cerca o a pocos minutos de la Universidad de Lima? Con 3 dormitorios, un estudio y 1 cochera., además de las comodidades necesarias?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest