10 consejos para hacer de tu departamento un espacio para niños
Destacadas, Tips

10 Consejos para hacer de tu departamento un espacio para niños

Continuamente compartimos en Ciudaris Inmobiliaria una serie de consejos para ahorrar espacio en nuestro departamento, adaptarlo a nuestra forma de vida, ya sea que vivamos solos, con compañeros de cuarto e incluso hasta con mascotas. Sin embargo en esta ocasión queremos enfocarnos en cómo adaptar nuestro hogar para los niños. Si bien es más complicado adaptar un espacio limitado a las distintas necesidades de los pequeños de la casa, como tener un espacio para jugar, dormir, hacer la tarea, entre otras cosas más, y que a su vez todo esté en orden, no es imposible lograrlo.

10 pasos para crear un hogar adecuado para niños

1. Eliminar el desorden: Lo ideal es que como familia se designe un tiempo para limpiar el departamento de forma profunda al menos tres veces al año. Durante el año siempre acumulamos cosas que no utilizamos, ya sea ropa antigua, alguna bolsa de juguetes, elementos que queda de alguna fiesta de cumpleaños, etc. Deshacernos del desorden de forma regular evitará que se forme montañas de cosas inservibles.

2. Siendo más específicos, disminuir los juguetes: Reducir la colección de juguetes puede ser difícil, pero lo recomendable es separarlo por categorías: juguetes de plástico, superhéroes, figuras de acción, muñecas, u otros juguetes que ocupan espacio. De ahí elegir aquellos que los niños no utilizan mucho, están viejos o rotos. De esta manera reducimos espacio. Hay que designar un cesto grande para colocar todos los juguetes, de modo que no estén regados por cualquier parte.

3. Proporcionar a los niños un espacio propio: Si bien los departamentos cuentan con espacio limitado, esto no es excusa para no ambientar un lugar para ellos. No es necesario contar con una habitación completa, puede ser una esquina o espacio pequeño, que cuente con sillas y una mesa en donde ellos puedan hacer lo que más les guste. Haciendo esto, no solo les das su propio espacio, sino que también te aseguras de que ellos no dejen sus cosas en otro lugar que no sea el propio.

4. Siempre tener útiles de escritorio a la mano: Durante la niñez es donde la creatividad sale más a flote, de modo que como padres, siempre hay que tener colores, cartulinas, pinturas, etc, en el dormitorio o escritorio de los niños. Ya sea que estén coloreando, dibujando o simplemente haciendo la tarea, es importante que los niños tengan medios para aprovechar su imaginación.

5. Incorporar música: Esto puede ser mediante una grabadora, un ipod con altavoz o algún instrumento musical. Utilizar la música como recurso ayuda los niños a sacar su creatividad y a unir a los miembros de la familia, sin importar su generación.

6. Llevar la naturaleza al hogar: Está comprobado que la naturaleza tiene efectos positivos en las personas, en especial los niños. Además de la estética, los elementos naturales pueden actual como herramientas educacionales. Podemos educar a nuestros hijos sobre la naturaleza y el cuidado de ella, ya sea colocando plantas en nuestro hogar o flores frescas. Por supuesto, traer la naturaleza a nuestro hogar no tiene que ser tan literal, también podemos incluirla mediante algunos elementos de decoración, como un cuadro con algún hermoso paisaje, tapicería o cojines con patrones inspirados en la naturaleza. Los colores también inspiran una sensación orgánica.

7. Utilizar elementos artísticos: Algunos piensan que cuando tienen niños pequeños, los elementos decorativos como cuadros, pinturas, o adornos, deben desaparecer, pues no siempre es lo más adecuado. Una forma de inspirar a los niños es colocando estos elementos decorativos en casa y por qué no también en sus habitaciones. No es necesario que sean cosas muy artísticas, quizás una foto familiar o su primera obra de arte personal puede ir enmarcada en la pared. De modo que ellos puedan verlo siempre.

8. No hay que tener miedo a que las cosas no combinen: Si nuestros hijos comparten el cuarto, que a menudo sucede cuando están pequeños aún, es bueno personalizar y decorar la habitación en diferentes colores. No hay que tener miedo a que la decoración no combine a la perfección, quizás lo que podemos mantener son las mismas tonalidades de color en la habitación. Es importante personalidad cada espacio, por que los niños de este manera tengan mejor sentido de propiedad (y es más probable que tomen responsabilidad) cuando algo es claramente suyo.

9. Priorizar las dos Cs, comodidad y creatividad: Muchos departamentos tienen un aspecto frío y parecen un museo, no obstante, los hogares deben trasmitir calidez, diversión y comodidad. Para ello, solo necesitamos tomar un enfoque más lúdico y recordar que los niños siempre serán niños. Cuando se tiene niños, no nos debe importar si ellos saltan en el sofá, o corren por los espacios, porque es el único lugar que tienen para hacerlo. Suele ocurrir que a veces las familias decoran su hogar con mucho dedicación, sin embargo, al final no refleja su estilo actual de vida y esto no es el propósito de la decoración.

10. Hacer que el departamento refleje cómo somos: Convirtamos la experiencia de ir a una tienda para comprar cosas para el hogar en una aventura. Hagamos que cada miembro de la familia, sea grande o pequeño, colabore con la elección de elementos que irán en el departamento, de esta manera el resultado final será una decoración que refleje la personalidad de cada miembro. Suele ocurrir que los padres decorar el hogar de acuerdo a sus gustos, pero olvidan que los niños también son los que viven y e incluso pasan mayor tiempo en lugar. Por ello, siempre hay que pensar en ellos al momento de decorar nuestros hogares, y qué mejor dejándolos participar en el proceso.

Oras consideraciones

Antes de actuar, es bueno saber con cuánto presupuesto se piensa invertir para el hogar. Luego de determinar el monto a invertir, es importante saber qué cambios vamos a poder hacerlo nosotros mismo y cuáles requerirán la ayuda de un profesional.

Como lo mencionamos antes, no es mala idea involucrar a los niños en el proceso. Te sorprenderá las grandes ideas que tienen ellos, una vez les preguntes su opinión. Esto es tan sencillo como permitirles elegir entre dos muebles para su habitación, etc. Si recién se va a comenzar a decorar, qué mejor que elaborar con los pequeños de la casa una lluvia de ideas de las cosas que les gustaría tener en su hogar. Aunque no lo crean, incluir a los niños en estas actividades, los hace más conscientes del cuidado del hogar porque saben el tiempo y dedicación que tomó realizar el trabajo.

Finalmente, no debemos olvidar que lo importante ante todo es disfrutar y divertirnos en cada cosa que hagamos en nuestros hogares y evitar tomar las cosas muy en serio. Así que ¡manos a la obra!

Si tu y tu familia están en la búsqueda de un departamento, te invitamos a saber más sobre nuestra venta de departamentos en San Miguel, diseñado para cada estilo de vida. Es así que pueden elegir el Depa Time, que se adecua a tus planes de vida, pues cuentan con una habitación extra para habitlitarla para lo que deseen. O también pueden elegir nuestro Depa Fam, un espacio diseñado con un concepto familiar, de manera que tú y tu familia podrán vivir con total comodidad. Para mayor información de este, así como otros proyectos inmobiliarios en Lima y provincia puedes ponerte en contacto con nosotros.

*Traducido y adaptado de New York Family

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest