¿Cómo puedo ahorrar para poder comprar un departamento?
Departamentos, Destacadas, Economia, Tips

¿Cómo puedo ahorrar para poder comprar un departamento?

En la actualidad, para algunas personas el ahorrar puede parecer una tarea muy difícil, sin embargo, es un buen punto de partida para poder concretar un sueño como la compra de un departamento, pagar una maestría, adquirir un auto, entre otras cosas. También, el ahorro sirve como un fondo de emergencia para cubrir imprevistos como gastos por un accidente, enfermedad de un familiar, entre otros. Aunque no lo creas, destinar una parte de nuestros ingresos al ahorro puede ser una tarea sencilla, la clave está en encontrar maneras fáciles que se adapten a nuestros niveles de gastos y den resultado. Para ello, es importante contar con un plan de ahorro y ordenar nuestras finanzas personales. Si tu sueño siempre fue adquirir un departamento,  pero no sabes cómo empezar a ahorrar para lograrlo, Ciudaris te brindará algunos consejos muy útiles para que tengas éxito.

Paga antes todas tus deudas

Ciudaris te presenta los mejores tips para ahorrar dinero y comprar tu departamento

 

Juntar para la cuota inicial y luego pagar mensualmente el préstamo hipotecario va a ser un monstruo enorme. Por lo que necesitas deshacerte de todas tus deudas anteriores para que puedas centrarte en ahorrar y luego, pagar esa gran deuda que se avecina. En la actualidad, las entidades bancarias ofrecen más facilidades para conseguir un préstamo hipotecario, sin embargo, al tener deudas no solo te complicas financieramente, adquiriendo otra deuda, sino que también disminuyes tus posibilidades de ser aprobado. Digamos que la entidad bancaria, te aprueba el préstamo, al final terminarías pagando la deuda por tu préstamo hipotecario más tus deudas anteriores. Te recomendamos que no corras, si haces las cosas bien lograrás tu objetivo sin necesidad de endeudarte de más.

Obtén más de ti mismo

Ciudaris te presenta los mejores tips para ahorrar dinero y comprar tu departamento
Hiciste lo anterior y ya no tienes ninguna deuda. Ahora, te pedimos que antes de empezar, dejes tu ego en la puerta. ¿Hecho? Bien. Esto puede parecer un consejo algo arrogante, pero es la verdad. Si en realidad quieres ahorrar tendrás que hacer cosas que puede que ni siquiera, ahora mismo, consideres hacer.

Hacer sacrificios importantes como dejar de comprar ese gadget que tanto “necesitas” o tal vez estar un par de años sin salir de vacaciones más allá que de visita a unos familiares. Sin olvidar que las cervezas con los amigos o las salidas a la discoteca durante un tiempo serán cosa del pasado. Es hora de remangarte y empezar a poner tus finanzas en orden. Ver en qué gastas más y dónde puedes recortar hasta el último céntimo. Tienes que abandonar tus ideas preconcebidas en la puerta y no te límites a decir “No, no, eso no funciona para mí” a menos que lo hayas intentado en serio.

Establece una meta

Ciudaris te presenta los mejores tips para ahorrar dinero y comprar tu departamento

Ahora que estás decidido a ahorrar es necesario definir exactamente lo que se quiere lograr. En este caso tu objetivo es comprar tu propio departamento por lo que tendrás que ahorrar para pagar su cuota inicial. Por lo tanto, debes saber cuánto es el valor y definir cuánto tiempo necesitarás para ahorrar el monto requerido. Este punto es muy importante. Si no tienes una meta establecida y empiezas a ahorrar por ahorrar, nunca sabrás cuánto te falta para llegar a la meta y el proceso te parecerá muy tedioso y puede que en algún momento desistas en hacerlo.

Define la cuota de ahorro

Ciudaris te presenta los mejores tips para ahorrar dinero y comprar tu departamento

Al recibir tus ingresos quincenales o semanales, separa el dinero para los gastos fijos de vivienda, alimentación, salud, transporte, entre otros. Con el dinero restante, destina una parte para el ahorro. Es importante establecer un presupuesto fijo y tener en claro cuáles son las prioridades de gasto.

Aprende y práctica el ahorro en todas las dimensiones de tu vida

Ciudaris te presenta los mejores tips para ahorrar dinero y comprar tu departamento

Si bien vas a ahorrar grandes cantidades para comprar un departamento. Puedes llevar esta práctica a todos los aspectos de tu vida. Puedes pensar que es una tontería pasar el tiempo haciendo algo que solo te va a hacer ahorrar un par de soles pero si lo haces en todo verás como, poco a poco, el dinero se va a acumulando y cada vez ahorras más. Por ejemplo, intenta caminar al trabajo en ves de usar el transporte público. No dejes los aparatos eléctricos encendidos. Cambia las bombillas a unas de bajo consumo. Encuentra formas de ocio y diversión gratuitas. En la hora de almuerzo no vayas a restaurantes, sino lleva tu comida, entre otras cosas más.

Evita las compras por impulso

Ciudaris te presenta los mejores tips para ahorrar dinero y comprar tu departamento

Este punto está relacionado con el segundo mencionado anteriormente, ya que es una tentación que debes resistir. Imaginemos esto, estás caminando por la calle y ves ese electrodoméstico, prenda de vestir o cualquier cosa que te ha llamado la atención y lo quieres si o si. Ahí es donde el dinero ahorrado corre peligro. Evita utilizar ese dinero para otros fines. Si bien puedes decir: «lo repongo más adelante» no sabes si eso será posible, ya que en el futuro se puede presentar eventos inesperados que te impidan hacerlo. Además, lo ideal es que los ahorros crezcan, nos disminuyan. Por lo tanto, te recomendamos que seas fuerte y recuerdes que ese sacrificio que haces ahora, valdrá la pena mañana.

Elije la cuenta de depósito que se adapte mejor a sus necesidades

Actualmente, el sistema financiero ofrece opciones para depositar los ahorros. Si quieres ahorrar por varios meses, considera como opción una cuenta a plazo fijo o fondos mutuos. Si hay probabilidad de que realices retiros, te conviene una cuenta de ahorros que le brinde libre disponibilidad. La elección es tuya.

Ahorra en una cuenta diferente a la que utilizas para tus consumos diarios.

De esta forma, tendrás un mejor control de tus gastos y menos posibilidades de caer en la tentación de las compras por impulso.

Mantente motivado

Este consejo tal vez sea el más importante. Ahorrar para comprar un departamento requiere tiempo y sacrificio, así que cualquier ayuda es bienvenida Sobre todo psicológica. Pon la foto del departamento que te quieres comprar en lugares visibles, que te sirvan de recordatorio y de motivación. También puedes usar una barra de progreso que irás tachando o coloreando según vayas acercándote a tu objetivo. O cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir.

Ciudaris te presenta los mejores tips para ahorrar dinero y comprar tu departamento

Siguiendo estos pasos podrás lograr comprar la casa que quieres. No es  fácil  pero con paciencia, constancia y una buena hoja de ruta es posible.

Recuerda que en Ciudaris podrás encontrar el departamento adecuado para tu estilo de vida.  Si deseas más información sobre algunos de nuestros departamentos en venta u otros, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

One thought on “¿Cómo puedo ahorrar para poder comprar un departamento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest