circulación aire hogar
Salud y Bienestar

Cómo mejorar la circulación y tener una buena calidad de aire en el hogar

circulación aire hogar

La correcta circulación de aire es uno de esos factores que, a pesar de ser muy importante, suele pasarse por alto en casa. Si estás pensando en comprar un departamento en San Isidro, tener una buena ventilación no es solo un aspecto relevante para la comodidad de tus ambientes, sino también para la salud de tu familia.

¿Quieres conocer la importancia de tener una buena calidad de aire en el hogar y las opciones que tienes para conseguirlo? En el siguiente artículo te mostramos cómo mejorar la ventilación y circulación del aire en tu departamento.

¿Por qué es importante la ventilación en casa?

mujer cortinas ventana

A menudo, las personas suelen asociar la ventilación con la regulación de la temperatura. Si bien aquella es una de las ventajas de una buena circulación de aire, no es el factor más importante. Existe otro beneficio aún más grande que se desprende de una buena ventilación: una mejor calidad de aire.

Es posible que no lo hayas notado, pero diariamente tú y tu familia entran en contacto con sustancias químicas potencialmente perjudiciales para la salud. Por ejemplo, compuestos como el formaldehído hoy en día tienen una gran presencia en casa por medio del recubrimiento de tu mobiliario, pinturas y otros productos.

Esto implica un riesgo para la salud de las personas, especialmente en ambientes interiores. La mejor forma de evitar aquellos efectos negativos es por medio de una buena circulación del aire.

¿Cómo mejorar el aire de casa?

1.- Las funciones del sistema de aire acondicionado

mujer sala aire acondicionado

Una de las formas más sencillas y efectivas de hacer que el aire circule por las habitaciones de casa es instalar un sistema de aire acondicionado. A menudo, se suele pensar que este dispositivo solo sirve para refrescar el ambiente. Aquella es solo una de las funciones que posee.

La gran mayoría de sistemas de aire acondicionado tienen la opción de ventilación. Esta función toma el aire en el interior de tu hogar, lo filtra, lo limpia y deja que circule nuevamente, pero libre de químicos tóxicos.

2.- Los beneficios de un extractor de aire

Dos de las habitaciones en las que una buena circulación del aire se hace indispensable son el baño y la cocina. La razón es que aquellos ambientes suelen acumular grandes cantidades de humedad. Peor aún: estos dos espacios no suelen contar con ventanas muy amplias.

Para solucionar aquel problema, puedes optar por instalar extractores de aire. A pesar de que tienen una apariencia muy similar a la de los ventiladores, su funcionamiento es muy diferente. Los ventiladores simplemente soplan un poco de viento en una habitación, mientras que estos artefactos extraen el aire húmedo y lo envían fuera de casa.

De esta forma, los extractores eliminan posibles problemas que la humedad podría ocasionar en personas con dificultades respiratorias y mejoran la calidad del aire en casa. Además, por medio de este sistema, también se expulsa a los contaminantes en el ambiente.

Te puede interesar: Las mejores plantas purificadoras de aire para tu departamento

3.- Humidificadores y deshumidificadores

Tanto la humedad como la falta de esta pueden ser un problema en la calidad del aire en el hogar. Si en tu departamento tienes niveles muy altos o muy bajos de agua en el ambiente, deberías considerar adquirir un humidificador o un deshumidificador, según lo necesites.

El humidificador es particularmente útil en ambientes particularmente secos. Sin embargo, en una ciudad como Lima, el artículo que puedes necesitar más es el deshumidificador. Para nadie es un secreto que Lima tiene niveles bastante altos de agua en el aire durante la mayor parte del año.

Entonces, el deshumidificador se encargará de eliminar el exceso de humedad en tu depa. Además, suele ser una alternativa más económica al extractor. Ambos sistemas se encargarán de filtrar el aire.

4.- Instalar ventiladores de techo

Los ventiladores en el techo son perfectos para hacer circular el aire en habitaciones individuales. Estos pueden ser una alternativa tanto visual como funcional que te ayudarán a tener una buena circulación de aire en casa.

Una de las grandes ventajas de los ventiladores de techo es que ofrecen un toque visual que reclama cierto protagonismo en cualquier habitación. Si eliges el modelo adecuado, puedes complementar de gran forma la decoración de tu departamento.

A diferencia de las opciones anteriores en esta lista los ventiladores de techo son mucho más eficientes de cara al consumo de energía, por lo que implican un mayor ahorro. Además, prácticamente no hacen ruido al encontrarse encendidos.

Ahora sabes cómo tener una buena calidad de aire en el hogar. Por medio de estas alternativas lograrás que tu hogar sea mucho más saludable, lo cual tendrá un efecto positivo en la calidad de vida de tu familia.

Contáctanos si estás interesado en comprar departamentos; en Ciudaris Inmobiliaria tenemos dos proyectos de vivienda ecológicos en Lima, ubicados estratégicamente en los mejores distritos para garantizar la plusvalía de tu inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest