rommate
Departamentos, Destacadas, Estilo de Vida, Tips

5 Causas más habituales de peleas entre compañeros de piso

Cada vez más los jóvenes toman la decisión de independizarse y comprar su propio departamento. Sin embargo, en algunas ocasiones el alto costo de vida en Lima y en otras provincias, hace que esas personas decidan vivir con un compañero de piso o roommate, con el fin de conseguir un ingreso extra o evitar pagar todo el alquiler del departamento y los servicios por sí solos. Sin embargo, encontrar un compañero de piso no es del todo sencillo. Por un lado, tienes la libertad de elegir a la persona que quieres como compañero de piso, ya que no hay una agencia que te elija al azar con quién vas a vivir. Pero por otro lado, ¿cómo sabes si estás escogiendo al indicado? Descubrir si esa persona es el compañero de piso perfecto no solo tiene que ver con compatibilidad y personalidad. Para estar seguros, es mejor dejar todo en claro, incluso los más pequeños los detalles, antes de elegir a la persona con la que convivirás las 24 horas al día. Con el fin de ayudarte a tomar la mejor decisión, Ciudaris te brinda a continuación cinco problemas que existen entre compañeros de piso y algunas preguntas que puedes formular para evitar que esos problemas afecten su convivencia.

Espacio personal, visitas y la pareja

Antes de vivir con alguien, es recomendable establecer qué partes del departamento serán consideradas áreas comunes y con qué frecuencia los invitados (incluyendo familiares) pueden quedarse a pasar la noche. La presencia del novio o la novia, a menudo, puede ser un problema que se pase por alto. Si no se resuelve, puede que termines viviendo con un compañero de piso extra, el cual no elegiste y que no paga la renta. Por lo tanto, te recomendamos aplicar la «regla del novio», consiste en permitir que la pareja de tu compañero de piso se quede a dormir en el departamento tantas noches a la semana, como el o ella se quede en la de su pareja, pero con un límite de tres noches a la semana. Lo justo, ¿verdad?

¿En qué área del departamento pasas más tiempo?

Si eres de las personas que le gusta estar en la sala toda la noche y solo ir a tu habitación para dormir. Es probable que no te guste tener un compañero de cuarto que no quiera verte todo el tiempo, salvo que sea de pasada. De la misma forma, si deseas tener un compañero que quiera ver televisión contigo, cocinar y organizar fiestas juntos, no sería buena idea elegir uno que pase todo el tiempo encerrado en su habitación.

¿Deseas que se pueda quedar a dormir algún amigo/novio/novia?

Está bien si no te incomoda la «regla del novio». Sin embargo, te recomendamos que de todas maneras establezcas algunas reglas y expectativas. Puede que no te incomode tener un segundo compañero de piso, pero es muy probable que sí te incomode llegar tarde al trabajo porque había muchas personas queriendo bañarse a primera hora del día.

¿En algún momento recibirás la visita de amigos de otra ciudad?

Puede que en algún momento de la convivencia con tu compañero de piso, te des con la sorpresa de encontrar un nuevo «compañero de piso» que venga de otra ciudad y necesite pasar la noche en tu departamento. Para evitar cualquier inconveniente, te recomendamos establecer reglas básicas con respecto a cuán a menudo (y cuánto tiempo) los invitados que no vivan en la ciudad pueden hospedarse en tu de departamento. De lo contrario, nuevamente terminarás teniendo un compañero de piso no deseado.

Finanzas: (o en otras palabras: ¿quién va a pagar por el papel higiénico?)

Como ocurre en todas las relaciones, el dinero a menudo puede ser un problema cuando vives con otra persona. Existen aspectos importantes, como asegurarte de que tu futuro compañero de piso tenga un trabajo y suficiente dinero para pagar la renta todos los meses ( y a tiempo, claro). Sin embargo, los problemas de dinero entre compañeros de piso en su mayoría se ocasionan debido a cosas pequeñas, que poco a poco se van acumulando y se convierten en grandes problemas. Existen varias opiniones sobre cómo se debe manejar los gastos menores (que van desde «no es muy importante» hasta «hay que mantener el registro de cada centavo»), por lo que es muy probable que administres tu dinero de manera diferente que tu futuro compañero de piso. Sin embargo, hablar de este tema te ayudará a prevenir cualquier problema desde el inicio y al mismo tiempo te aseguras de conocer si la persona administra el dinero de la misma manera o similar a ti.

¿Quién se encargará de  pagar y/o comprar el papel higiénico, las bolsas de basura y otros artículos para el hogar?

Entre ustedes deben establecer si solo una persona será la encargada de hacer las compras (para luego ser reembolsado por la otra persona) o si va ser por turnos. Asimismo, decidan si van a  hacer una lista de las cosas que compre cada uno.

¿Cómo piensan dividir el pago de los servicios?

Una opción puede ser que ambos acuerden pagar la mitad del gasto total de los servicios, lo cual es mucho más sencillo y justo.  Otra opción, podría ser que entre ustedes decidan quién se va a encargar de pagar un tipo de servicio. Por ejemplo, tu puedes pagar el Internet y el teléfono, mientras que la otra persona se encarga de pagar la luz y el agua, etc. Cualquier arreglo que lleguen a establecer, asegúrate de hacerlo con anticipación y no cuando llegue las facturas a fin de mes.

Mantener el departamento limpio y el refrigerador lleno

Probablemente existan varias opiniones con respecto a cómo y cuán a menudo se hace la limpieza de un departamento cuando se vive con compañeros de piso. La palabra «Limpiar» puede tener un significado no tan preciso. Sin embargo, asegúrate de que esté claro que la limpieza incluye todo, desde hacer una limpieza profunda del departamento hasta  lavar los platos. Asimismo, asegúrate de que tu futuro compañero de piso no tenga inconveniente con tus hábitos alimenticios (o viceversa), esto puede ser tan importante, como alguna alergia que tu compañero tenga y necesites tener conocimiento (Por ejemplo, si a ti te gusta la mantequilla de maní, no es muy recomendable vivir con un compañero de piso que sufra de una alergia severa al maní)

Hombre limpiando 1

¿Cada cuánto lavas los platos?

Algunas personas lavan los platos inmediatamente después de comer, mientras que otras esperan hasta que el lavadero esté desbordando (o se quede sin vajilla) para sacar la esponja y el lava vajillas. Puede que no tenga mucha importancia, pero quizás para ti sea un gran inconveniente.

¿Cómo crees que se debería repartir las tareas del hogar?

Existen varias opciones, que van desde dividir el costo de un servicio de limpieza semanal o mensual, dividir las tareas, rotando las labores de limpieza o simplemente dejar que tu departamento se consuma en suciedad. La mejor manera de hacer esta pregunta es asegurándote de que ambos tengan normas similares. De lo contrario, puedes dar como primera opción, el contratar un servicio de limpieza y ver cuál es al reacción de tu compañero de piso frene a la idea ( una mirada de disgusto podría significar que no quiere gastar dinero o que no valora un departamento limpio).

¿Tienes alguna restricción alimenticia?

Existen dos tipos de vegetarianos y veganos, aquellos que no les importa vivir con personas omnívoras y aquellos que no pueden ver ningún animal comestible muerto. Asegúrate de que tu y tu compañero de piso se entiendan en este sentido. De lo contrario, no querrás vivir con una persona vegetariana o vegana que te bombardee con panfletos de PETA luego de verte comer un filete de carne. También puedes aprovechar esta pregunta como trampolín para preguntar si entre ustedes van a compartir la comida o si cada uno va comprar su propio alimento, el cual estará claramente etiquetado con el nombre de cada uno y nadie lo consumirá a menos que tenga la aprobación del dueño de la comida.

Vivir con animales y hacer fiestas

Las fiestas y las mascotas son dos temas que ocasionan conflicto entre los compañeros de piso. Querrás saber cada cuánto tu compañero de piso organizará fiestas (y de qué tipo serán). Eso sí, cuanto más joven sea tu compañero de cuarto, es más probable que este punto sea un problema. Por otro lado, las mascotas pueden provocar grandes desacuerdos. Por lo tanto, asegúrate de establecer reglas con respecto a quién limpiará la suciedad de la mascota, se encargará de la alimentación y otros cuidados.

¿Deseas poder hacer fiestas en el departamento? Si es el caso, ¿con qué frecuencia y que tan ruidosa vas ser?

Una pregunta asociada a la anterior es si la persona fuma o bebe. A algunos les molesta tener personas bebiendo en su casa y mucho más si hay una fiesta salvaje en su departamento. Asimismo, fumar (cigarros o no) debería ser discutido entre compañeros de piso, ya sea si está bien hacerlo únicamente fuera o dentro del departamento, o simplemente no está permitido.

¿Tienes alguna mascota o deseas tener una?

Las alergias entran en juego aquí, pero también las preferencias personales. Si tienes una mascota, asegúrate de que tu futuro compañero de cuarto no solo pueda tolerar el tipo de mascota que tu tienes, sino que también le guste estar rodeada de mascotas. No hay nada peor para los dueños, que tener un compañero de piso que trate mal a sus animales.

Coordinar horarios y hacerse amigos (o no)

Un indicador importante para determinar si los compañeros de piso se llevarán bien o no es complementar sus horarios. Es importante ser lo más honesto posible con respecto al estilo de vida. Puede que a uno le guste despertarse temprano y hacer mucho ruido durante las mañanas, mientras que al otro le guste quedarse despierto hasta tarde y  no le guste despertarse temprano. Si este es el caso, esto puede ocasionar problemas fuertes entre ustedes o quizás los lleve a buscar una solución. Cualquiera que sea el resultado, este debería ser discutido. Asimismo, sería conveniente que ambos tengan ideas similares con respecto a cómo será la relación entre ustedes. Algunos buscan estrechar lazos y formar una amistad, mientras que otros solo quieren ser considerados como simple inquilinos que pasan la noche en tu departamento. Cualquier sea el caso, suelen decir que convivir con alguien que es buen amigo tuyo puede arruinar la amistad. ¿Cierto? seria cuestión de averiguarlo.

¿Cómo es tu rutina diaria?

Una pregunta asociada a la anterior puede ser si la persona trabaja en casa. Existen algunas personas a quienes les molesta tener siempre a una persona en el departamento durante todo el día, y también hay otros casos en donde las personas trabajan desde su hogar y se sienten incómodos o se distraen cuando hay alguien en casa.

¿Desean ser amigos o solo compañeros de piso?

5 Causas más habituales de peleas entre compañeros de piso

Algunas personas no desean tener más amigos y solo desean compartir el departamento de una manera amigable y respetuosa; otros esperan formar una amistad con sus compañeros de piso y socializar juntos fuera de su departamento y hasta organizar fiestas. Aunque puede parecer un poco raro formular este tipo de pregunta a alguien que acabas de conocer, asegúrate de que ambos tengan expectativas claras sobre si prefieren ser buenos amigos o permanecer como simple conocidos. Una buena manera de abordar este tema es formular una pregunta abierta como, ¿ qué es lo que estás buscando en un compañero de piso?

Independientemente de qué pregunta hacer, todas se reducen a una sola cosa: asegurarte de que tu futuro compañero de piso tenga las mismas expectativas que tú. Si desde un inicio se entienden mutuamente, es menos probable que se lleven mal.

Esperamos que esta información te sirva de ayuda para cuando decidas compartir tu departamento con un compañero de piso. Puede que de temor convivir con alguien, pero quien sabe que la persona que elijas se convierta en un gran amigo.

Si estás pensando en independizarte y te encuentras en la búsqueda de tu propio departamento, te invitamos a visitar nuestra página web en donde encontrarás todos nuestros actuales proyectos inmobiliarios en Lima y provincias, así como la gama de beneficios que hemos ideado para que desde un principio te sientas en casa con nosotros.

*Traducido y adaptado de newyork.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest