Ciudaris y culminación del contrato de alquiler
Proyectos

5 cosas que debes hacer si tu contrato de alquiler está por culminar

Ciudaris y culminación del contrato de alquiler

En los meses previos a la culminación de tu contrato de alquiler, debes tomar algunas decisiones importantes sobre tu situación de vivienda. Claro, necesitas encontrar un nuevo lugar pero mudarte de un departamento a otro no es tan simple como empacar tus cosas y marcharte sin mirar atrás.

Por esta razón en Ciudaris, empresa inmobiliaria que cuenta con departamentos en venta en Lima y Chiclayo, queremos recordarte 5 cosas que debes hacer si tu contrato de alquiler está por culminar:

1. Notifica al propietario que deseas mudarte antes de que termine el plazo del contrato de alquiler

Antes de que tu contrato expire, debes informarle al propietario que no vas a renovar el contrato. Revisa tu contrato de arrendamiento para ver con cuántos días de anticipación debes avisar antes de irte. En la mayoría de los casos, se solicitará un período de tiempo determinado.

2. Limpia el departamento

Ciudaris sugiere limpiar

Puede ser tentador salir de ahí y dejar el desastre para el próximo inquilino, o para un equipo de limpieza profesional que se ocupe de ello. Pero si deseas recuperar la totalidad o la mayor parte de tu depósito o garantía, tendrás que hacer el trabajo de limpieza para dejar el espacio lo más cercano posible a su estado original.

En Ciudaris te sugerimos que le pidas al propietario una lista de verificación para la limpieza, o que realice  un recorrido contigo para evaluar lo que se debe hacer antes de mudarte.

Trata de arreglar cualquier cosa que no sea desgaste normal. Por lo general, se considera que este tipo de desgaste es cualquier daño causado por fuerzas naturales (por ejemplo, la luz solar que causa decoloración de la pintura, las manijas sueltas de las puertas, etc.). Para cualquier daño adicional, los propietarios normalmente comienzan a cobrar por concepto de reparaciones.

Otra recomendación de Ciudaris es que hagas algunas reparaciones menores, como usar pasta para rellenar los agujeros. Este pequeño gesto es una gran ayuda, ya que demuestra que te esforzaste por restaurar el lugar lo mejor que pudiste, aunque sólo fuera con pequeñas correcciones.

3. Documenta el estado de la propiedad

En Ciudaris te aconsejamos documentar el estado de la propiedad para evitar inconvenientes. Considera tomar fotos o un video del departamento si te preocupa que el propietario reclame daños después de haberte mudado. Los teléfonos móviles facilitan esta tarea, ya que puedes capturar la evidencia mientras haces el recorrido final.

También te puede ser útil mantener un registro escrito de los defectos físicos de la vivienda desde el momento en que te mudas. Este tip puede ayudarte a recuperar tu depósito.

4. Deja una dirección para recibir cualquier envío

¿Deseas que tus facturas futuras lleguen a tu nuevo hogar? Ciudaris te exhorta a dejar una dirección para recibir cualquier envío con el propietario. También tendrás que ponerte en contacto con la oficina principal de correos para actualizar tus datos si recibes paquetes, suscripciones y otros materiales de forma recurrente.

5. Devuelve tus llaves

Entrega las llaves al culminar el contrato

El propietario te pedirá cualquier copia de las llaves de la casa y puede cobrarte una cuota por cada día que mantengas las llaves después de la fecha de vencimiento del contrato de alquiler. En Ciudaris te invitamos a regresar las llaves tan pronto culmine el contrato de alquiler para evitar problemas.

¿Cuándo recibes tu garantía o depósito?

Si has cumplido con los términos de tu contrato de alquiler y has dejado el espacio razonablemente limpio y en buenas condiciones, entonces tienes derecho a la devolución de al menos una parte de tu depósito. Generalmente, los propietarios deben entregar la garantía o depósito entre 30 y 60 días después de la fecha de vencimiento del contrato, a menos que se especifique otro plazo en el mismo.

¿Y si no quieres mudarte?

Si, por otro lado, el contrato de alquiler está por terminar y no quieres mudarte, comunícate con el propietario dos o tres meses antes de que termine.

Al preguntar con antelación, te dará tiempo para discutir y negociar los nuevos términos del contrato sin apresurarte o tendrás tiempo para encontrar otro lugar si los nuevos términos son inasequibles.

Si aún no estás cansado de mudarte después de cada contrato de alquiler, al menos considera comprar para invertir un departamento moderno como los que Ciudaris tiene a la venta en Lima y Chiclayo. Para recibir mayor información sobre algunos de nuestros proyectos, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest