¿Estás listo para comprar un departamento?
Departamentos, Destacadas

¿Estás listo para comprar un departamento?

Sea o no que nos sintamos listos para ser los propietarios de nuestro propio hogar, por curiosidad nos preguntamos: ¿Podemos hacerlo? En la actualidad, más y más personas solteras, en especial mujeres, invierten en bienes raíces.

Existe una amplia variedad de razones de por qué comprar un departamento. Para empezar,  no tenemos un propietario que se queje porque pintamos el baño de color azul, o en general hacemos algún cambio en el departamento.

Ya sea que aún quieras pagar la renta de un alquiler, o planeas invertir tu dinero a futuro en una propiedad, Ciudaris constructora e inmobiliaria te invita a echar un vistazo a estos seis señales que podrían indicar que estás preparado para comprar un departamento.

1. Puedes pagar el 5% o 10% en efectivo

Existen muchas formas de comprar un departamento sin necesidad de poner mucho dinero. Sin embargo, no es lo recomendable. Debes tener en cuenta que cuánto más pagues de cuota inicial, menor será el crédito que solicites y por lo tanto, menor será el monto mensual y el tiempo que pagues el préstamo hipotecario. Lo recomendable es esperar hasta contar con el 5 por ciento y de preferencia 10 a 20 por ciento del total en efectivo. Si adquieres una vivienda y pagas un mínima parte de la cuota inicial  podría perjudicarte en el futuro, pues quizás no puedas pagar el préstamo.

2. Tus deudas están bajo control

Los proveedores de préstamos estiman que el crédito de una vivienda abarca el 45 por ciento de tus ingresos anuales, menos la cantidad de dinero que inviertas en otras deudas. Teniendo esto en mente, lo recomendable es hacer un balance de las otras deudas y saber cuándo terminarás de pagarlas. Luego, estima la cantidad de crédito que piensas solicitar, en base a tus ingresos, empleando como límite absoluto el 45 por ciento. Lo ideal es que el pago total de tus deudas abarquen menos del 35 por ciento de tus ingresos.

3. Tienes un ingreso estable

Una vez que te comprometes con la hipoteca, necesitas poder pagarla. Si compras un departamento en pareja, uno de los dos tener mucha estabilidad en su trabajo. Si eres soltera, debes estar económicamente estable o tener un trabajo permanente. Si piensas graduarte o cambiar de carrera, que en ambos casos se requiere de dinero para ello; o también reducir tu salario, salir de tu trabajo, trabajar en un campo que no tiene muchos ingresos, etc, es posible que desees mantener disponible tus ahorros, así como reducir tus gastos por un tiempo.

4. Saber quien puede vivir contigo

Más de la mitad de los compradores primerizos continúan viviendo en sus departamentos después de años de mudarse. Por lo tanto, piensa en comprar una vivienda que necesites en los próximos 5 o 7 años y no una para el momento. Si eres soltera, ¿el departamento que vas a comprar tiene espacio suficiente para que además de ti viva otra persona? Si vives en pareja, ¿hay espacio suficiente para vivir con niños? Si de verdad no tienes idea de lo que necesitarás en los próximos años, o si no puedes pagar por una vivienda con más espacio, entonces aplaza al compra por un tiempo.

5. Estás dispuesto a cuidar tu departamento

El cuidado y mantenimiento son dos cosas que siempre sorprenden a los propietarios. Algunas personas piensan que al vivir en un departamento, significa que no tienes responsabilidad en su mantenimiento como en una casa, sin embargo no es así. Como en toda vivienda se requiere de una inversión para su cuidado, y en el caso de departamentos, además de la vivienda se debe pagar una cuota de mantenimiento. Sin embargo, para beneficio de nosotros, muchas inmobiliarias en Perú buscan brindar a sus clientes la posibilidad de ahorrar en mantenimiento, como es el caso de Ciudaris que permite ahorrar un 20% del costo debido a que utiliza diversos métodos de ahorro de agua, luz y en general del mantenimiento de sus proyectos inmobiliarios.

6. No tienes la urgencia de vivir en otro lado

Si planeas comprar un departamento, debes estar seguro de pensar a largo plazo. Por ejemplo, si crees que tu trabajo, relación personal o pasión te llevará a mudarte constantemente de un lugar a otro, entonces una opción es seguir viviendo bajo arrendamiento. No obstante, otra solución que es muy común ahora es alquilar tu departamento. De manera que donde sea que te lleve el futuro, siempre sabrás que tienes una propiedad a dónde volver y un ingreso mensual de respaldo.

Sea cual sea tu situación actual en este momento, creemos que es recomendable tomar en cuenta estos puntos antes de tomar la gran decisión de adquirir un departamento. Recuerda, que esto es muy importante, de manera que afectará muchos factores en tu vida. Sin embargo, si estás listo para hacerlo te invitamos a conocer nuestros proyectos inmobiliarios en Lima y Provincia. Para mayor información puedes ingresar a nuestra página de contacto.

*Traducido y adaptado de TheMuse.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest