¿Cómo elegir cortinas para decorar tu casa?

elegir cortinas decorar casa

Para muchos diseñadores de interiores, las cortinas son ese elemento de casa que marca la diferencia en la decoración. Estas forman parte del fondo y te ayudan a crear el ambiente que deseas en cualquier habitación. Entonces, si deseas seleccionar el juego perfecto para tu departamento de estreno, antes de comprarlas debes considerar ciertos factores.

En el siguiente artículo te mostraremos cómo elegir cortinas para tu hogar y los factores que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

1.- El material de las cortinas

Cuando se trata de elegir cortinas para la decoración de casa, la tela es un elemento esencial. ¿Por qué? Bien, el material que selecciones determinará mucho de la personalidad de tus ambientes y cómo esta se mantendrá con el tiempo.

Por eso, cuando te encuentres en la tienda, siempre analiza muestras grandes de tela ya que los pedazos muy pequeños no te dejarán ver la verdadera naturaleza del material. Es recomendable que sostengas la tela en lo alto, como si se tratara de una ventana.

Dóblala como un acordeón en la parte de arriba y luego déjala caer. Si empieza a ensancharse, entonces no encajará muy bien en la ventana. Cuando se trata del material, las mejores opciones son lino, seda, seda sintética y terciopelo, ya que tienden a colgar de una mejor forma.

De todas ellas, la seda sintética suele ser la más durable. Además, incluso si se encuentra en una habitación particularmente iluminada, esta no se deteriorará como la seda real. Algunas telas te ayudan a mantener el clima frío fuera de casa. Por ejemplo, los hoteles usan gamuza, terciopelo, tejidos o tweed, ya que estos ayudan a bloquear la luz y mantienen el calor dentro.

2.- El color de las cortinas

Ahora entremos en el territorio de los colores. Sí, sin duda tienes algunos tonos en mente. Sin embargo, recuerda que la luz del sol tiende a decolorar las telas con el tiempo. Si la habitación que deseas decorar con persianas o cortinas recibe mucha iluminación natural, es mejor que evites los matices brillantes ya que estos se desvanecen con facilidad.

Si no acostumbras cambiar el diseño frecuentemente o deseas conservar las mismas cortinas por un largo tiempo, lo ideal es que selecciones colores neutrales. Estos tienden a sufrir menos los efectos de la decoloración y encajarán con diferentes estilos. Estos son los detalles que realmente te ayudan a decorar con cortinas.

color cortinas

3.- La extensión de las cortinas

Antes de que empieces a tomar las medidas, es necesario decidir a qué altura pondrás las cortinas. Si optas por instalarlas en un punto más elevado que las ventanas, esto ofrecerá a la habitación la sensación de que el techo es más alto.

Al momento de la decoración con cortinas, algunos diseñadores tienden a colocarlas aproximadamente unos 30 centímetros sobre el marco de la ventana. Sin embargo, si deseas conseguir un efecto más dramático, puedes colocarlas incluso más alto.

Al momento de medir la altura de la tela que necesitarás en casa, empieza desde la parte superior de la ventana (más el espacio de altura que desees agregar) hasta el suelo. Las cortinas más largas y en telas más pesadas darán a tu hogar una apariencia más tradicional.

Para medir el ancho, asegúrate de añadir entre 10 y 20 centímetros a ambos lados para asegurar una amplitud correcta. Si planeas usar las cortinas para bloquear el sol, esos centímetros extra en el perímetro ayudarán a evitar que la luz se cuele por los bordes de la ventana.

4.- El estilo de lavado

Si no planeas cambiar las cortinas con frecuencia, entonces es importante seleccionar unas cuyo estilo de lavado encaje contigo. Cuando se trata de cortinas, existen dos formas de tenerlas limpias: en máquina lavadora y en lavado en seco. Si consideras aquella variable con anticipación, ahorrarás un monto considerable.

Ten en mente que lo mejor es mandar a lavar las cortinas con un especialista. Como ya viste en la primera sección, las telas pueden ser bastante finas y delicadas. Si optas por limpiarlas tú mismo, podrías dañarlas, lo cual no será nada económico.

estilo lavado

5.- Los accesorios correctos

Los accesorios son una parte importante de las cortinas, pero muchas personas los pasan por alto. Nos referimos principalmente a la barra y, de acuerdo al estilo que elijas, también debes considerar las argollas. Existe una infinidad de materiales: metal, madera, plástico, etc.

Ahora sabes cómo escoger cortinas para tu hogar. Como puedes ver, hay muchas variables que entran en juego. Empieza por encontrar la tela adecuada y dale a tu departamento una decoración que encaje contigo.

Contáctanos si estás interesado en comprar departamentos; en Ciudaris Inmobiliaria tenemos dos proyectos de vivienda ecológicos en Lima, ubicados estratégicamente en los mejores distritos para garantizar la plusvalía de tu inversión.

Ciudaris Inmobiliaria

Empresa inmobiliaria líder del mercado con más de 20 años de trayectoria y más de 25 proyectos de viviendas realizadas en diversos distritos de Lima y provincias.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest