Entrevista a Ricardo Arbulú, Gerente General de Ciudaris

En una entrevista para el diario El Comercio publicada el sábado 2 de julio, Ricardo Arbulú, Gerente General de la Constructora en Lima Ciudaris, habló sobre esta y sobre su participación en el mercado inmobiliario, además de comentar acerca de la posibilidad de utilizar el 25% de la AFP.

¿Qué expectativa le genera la posibilidad de usar el 25% del fondo de AFP para amortizar o acceder a un crédito hipotecario?

Es una buena medida, pues facilita a las familias obtener una vivienda propia. A la larga, una vivienda propia es un ahorro forzoso.

¿Qué características son las más representativas del mercado inmobiliario peruano?

Es un mercado nuevo, recién en desarrollo, por lo que existe una gran demada insatisfecha de más de dos millones de hogares y poca oferta, apenas 40,000 viviendas formales al año. También se caracteriza por las facilidades de los bancos para calificar para crédito hipotecario. Sin embargo, el rol del Estado todavía es muy acotado, pues otorga subsidios limitadamente: al año coloca US$ 175 millones en subsidios, pero en Colombia colocan alrededor de US$ 300 millones al año.

¿Cómo nace Ciudaris?

Es una empresa constructora, inmobiliaria y de consultoría que nace en 1999. Al principio nos centramos en la consultoría inmobiliaria. En el 2004 empezamos a hacer proyectos propios y ya no solo para terceros, pues antiguamente hacíamos diseño, construcción y venta para otras empresas. A partir del 2004, hicimos proyectos en Miraflores y desde el 2008 empezamos a desarrollar proyectos en Jesús María. Empezamos en un sector A2 y pasamos a B1: proyectos más grandes y masivos. Nuestra propuesta de valor es dotar de vivienda a las familias peruanas en zonas céntricas, que permita mayor calidad de vida.

También formaron nuevas empresas

En el 2008 se funda Plusvalía Constructores Inmobiliarios, una empresa de consultoría, que busca dar asesoría a otras empresas sobre el mercado inmobiliario. Hace diseños de proyectos, estudios de mercado y consultoría inmobiliaria para los bancos. En el 2012 empezamos a trabajar con fondos de inversión extranjeros. Así, nos retamos a hacer más ordenados, eficientes y competitivos; y tener una contabilidad más transparente. En el 2013 se funda la empresa Consolida, que es la constructora del grupo, que construye para Ciudaris y para terceros. Esta fue una recomendación hecha por los fondos de inversión, a fin de que giro tenga su propia empresa, sus propios riesgos, sus propios movimientos de capital. Es más ordenado. En el 2016 logramos entrar a la Bolsa de Valores de Lima, a través de un programa de emisión de S/. 20 millones a seis años.

¿Cuál fue el principal reto para llegar a ese nuevo canal de financiamiento?

La estructuración, pues tienes que tener la parte legal bien ordenada, la contabilidad auditada, procesos operativos y la estructuración que permita financiar por este sistema de bonos. Más o menos tomó entre seis y ocho meses. Así financiamos nuestros proyectos con recursos propios, créditos bancarios, fondos de inversión y mercado alternativo de valores, de manera complementaria, dependiendo de la envergadura de proyecto, del horizonte en tiempo.

¿Cuáles son los distritos con mayor potencial?

Hay distintas propuestas de valor para diferentes distritos. Nuestra propuesta de valor es estar en una zona céntrica, cercana al centro de trabajo, al colegio de los hijos, que le permita disponer de mayor calidad de vida por la disposición de tiempo que ganará en trasladarse de un lugar a otro. Preferimos distritos céntricos como Jesús María, Lince, Pueblo Libre, Barranco, San Miguel, entre otros.

¿Qué proyectos tienen en construcción?

Tenemos tres proyectos en desarrollo: Santa Elvira, en Chiclayo, que es una inversión de casi S/. 60 millones, 340 departamentos y estamos en construcción de la segunda etapa. Luego tenemos Ser-K en Barranco, que son 340 departamentos y la primera etapa es de 125 departamentos. La inversión es de S/. 97 millones. El tercer proyecto es LiberPark en San Miguel, que tiene 72 departamentos.

Si bien empezaron en Miraflores, ya no están ahí. ¿Por qué?

Hemos ido migrando a distritos más céntricos con mayor volumen de operaciones.

¿Seguirán desarrollando el rubro de oficinas?

Tuvimos proyectos de oficinas, pero ahora nos estamos concentrando en giro de vivienda, en sectores socioeconómicos B1, donde pensamos tener mayor potencial.

¿No es tan atractivo el rubro de oficinas?

Es un tema de dinámica del mercado. Podría verse esa opción el próximo año.

¿Incursionarán en otras provincias, más allá de Chiclayo?

No. Quizás nos concentraríamos en otro proyecto en Chiclayo.

¿Qué crecimiento esperan para este año?

Esperamos crecer 30% en facturación.

¿Quieres enterarte de las últimas novedades de Ciudaris? Te invitamos a suscribirte a nuestro boletín informativo para recibir noticias, promociones especiales y novedades directamente a tu correo. Asimismo, puedes visitar nuestra página web y conocer más sobre nuestros actuales proyectos inmobiliarios en Lima y Chiclayo, así como la gama de beneficios que hemos ideado para que tú y tu familia se sientan desde un principio en casa con nosotros.

*Fuente: Diario El Comercio.

Ciudaris Inmobiliaria

Empresa inmobiliaria líder del mercado con más de 20 años de trayectoria y más de 25 proyectos de viviendas realizadas en diversos distritos de Lima y provincias.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest