6 Formas de no sobrepasar nuestro presupuesto mensual
Destacadas, Economia

6 Formas de no sobrepasar nuestro presupuesto mensual

Llegó el mes de diciembre y con él los gastos de todos los meses más los gastos por la navidad, año nuevo, etc. Sin embargo, por experiencias pasadas, tomaste las debidas precauciones y crees que superarás con gracia este mes en términos de dinero, pero luego se presenta algunas salidas de fin de año con amigos o recuerdas que tienes que pagar a alguien una deuda pendiente u ocurre alguna emergencia. Al final te das cuenta que has rebasado tu presupuesto, y has tomado prestado de tu cuenta de ahorros o usando tu tarjeta de crédito. Esto nos ha ocurrido a todos en algún punto, no solo en fechas festivas como navidad o 28 de julio, sino en cualquier momento y si no se presta atención, podríamos caer en un ciclo de endeudamiento.

Estabilizar los gastos y hacer un plan de presupuesto a seguir es importante para evitar el sobrepasarnos del presupuesto y caer en un espiral de deuda. Si cometes algunos errores mientras tratas de reparar los gastos pasados, está bien, siempre y cuando te encuentres trabajando hacia tu meta, eventualmente lo lograrás. Con eso en mente, En Ciudaris, constructora de departamentos en Lima, mostrará algunos consejos para prevenir excesos en el futuro.

Realizar cada mes un nuevo presupuesto

Si empleamos un presupuesto invariable, significa que hemos elaborado un plan y que debemos seguirlo cada mes. Nuestros pagos y el tipo de cuota nunca cambian. Puede sonar lógico, pero un presupuesto invariable no es realista. No gastamos la misma cantidad de comida o productos para el cabello cada mes. Es más, tenemos gasto que efectuamos solo de vez en cuando, como corte de cabello, fiestas de cumpleaños y regalos de bodas.

Como tal, debemos comenzar cada mes con un nuevo y especialmente diseñado presupuesto. Antes que el nuevo mes comience, pensemos sobre todas los gastos únicos que tendremos. esto es donde los regalos para fiestas como navidad, amigo secreto entre otros, están incluidos. Hay que añadir estos gastos a nuestro presupuesto, luego configuremos de nuevo los otros gastos.

Por ejemplo, si queremos gastar 50 soles en diciembre para el amigo secreto, ese dinero deberá estar incluido dentro del plan en la categoría de «gasto único».

Una forma de no sobrepasar el presupuesto es recortar otros gastos no importantes, como salir a la calle a cenar, o evitar la compra de ropa nueva, de manera que nos aseguramos de cubrir ese costo único. Básicamente, debemos rotar nuestros gastos, de modo que no utilizamos más de lo que tenemos.

Utilizar una lista de compras

Para algunas personas, ir al supermercado para comprar algo determinado termina con la compra innecesaria de todo un carro lleno de comida. Para otros, ir a la tienda a solo comprar un par de zapatos termina en la compra de un pantalón, camisa, entre otras cosas. Estar en una tienda y ver todas las cosas que podríamos tener, nos tienta a comprar artículos que no son necesarios.

Por ello, una solución es que cada vez que vayamos a comprar a una tienda, llevemos con nosotros una lista. Ya sea que estemos en una tienda de manualidades o en un supermercado, debemos seguir la lista. Asimismo, al momento de ir de compras es mejor llevar efectivo antes que crédito. Solo llevemos el monto exacto en nuestra billetera y dejemos las tarjetas en casa. De esta manera no gastamos de más.

Guardar los recibos

En esta época digital y consciente del medio ambiente, puede que vayamos en contra del uso de recibos de papel. Sin embargo, si estos pueden ayudarnos a mantenernos dentro del presupuesto, vale la pena guardarlos.

Los recibos nos permiten mantener un seguimiento de nuestros gastos, devolver artículos que no queremos y mantener un registro de cómo hemos gastado nuestra cuenta. Al llegar a casa no botemos nuestros recibos, registremos cada cosa que hemos gastado.

Seguimiento de lo gastado

Más allá de guardar nuestros recibos, debemos hacer un seguimiento de lo gastado. Debemos escribir la cantidad de dinero que tenemos en nuestra cuenta, luego restar los gastos de ella a medida que ocurren. También agregar depósitos.

Básicamente, estamos contabilizando nuestro saldo de la forma antigua, en lugar de hacerlo por Internet. Sin embargo, este práctico enfoque nos permite ver, recibo por recibo, a dónde se va nuestro dinero y prevenir sorpresas cuando nos demos cuenta que no tenemos fondos.

Crear alertas

Si el papel y lapicero no son lo nuestro, entonces dejemos que la tecnología trabaje para nosotros. La mayoría de las páginas web de bancos y aplicaciones permiten crear alertas que se envían a nuestro teléfono, aplicación o correo electrónico. Por ejemplo, podemos programar nuestra cuenta para que nos envíe un mensaje de texto cuando nuestro balance esté por debajo de cierta cantidad o para recordarnos del pago de algún préstamo.

También podemos programar recordatorios en nuestro teléfono para las fechas que debemos efectuar otros pagos. Por ejemplo, podemos utilizar la aplicación de calendario para recordarnos cuándo tenemos que pagar la luz, agua, etc. Las alertas y notificaciones nos mantienen informados acerca de lo que ocurre en nuestra cuenta de ahorros.

Priorizar gastos fijos

El pago del crédito hipotecario por el departamento que acabamos de comprar, pago de servicios, mantenimiento del auto, y ahorros, todos son ejemplos de gastos fijos. Son cosas que debemos pagar cada mes o de lo contrario tendremos problemas. Los ahorros están incluidos porque es importante crear una protección económica.

Pensemos en hacer un plan de nuestro presupuesto de modo que destinamos primero nuestro dinero para los pagos fijos. El ingreso restante va destinado a los gastos flexibles, como comer en la calle o comprar algunos alimentos.

Asimismo, hacer un plan para los gastos fijos evita que nos quedemos sin dinero y efectuemos pagos atrasados, que pueden dar lugar a que debamos más. Ese gasto innecesario podría afectar nuestro presupuesto.

Mantenernos dentro de los límites de gasto cada mes es posible, solo requiere de que seamos cuidadosos con nuestras finanzas. Al emplear estos consejos y prestar atención a nuestro dinero, sobre todo en estas fiestas, nos mantendremos a salvo.

Asimismo recuerda que mantener un seguimiento de nuestros gastos nos ayuda a ahorrar para la compra del departamento que siempre quisimos. Si estás en la búsqueda de uno, te invitamos a conocer nuestros proyectos de departamentos en Lima, así como nuestra venta de departamentos en Chiclayo, los cuales se caracterizan por su excelente ubicación, adecuada distribución y grandes beneficios que solo Ciudaris te puede ofrecer. Para mayor información visita nuestra página de contacto o déjanos tus comentarios. Te responderemos a la brevedad.

*Traducido y adaptado de About Home 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest