que es certificacion leed ciudaris inmobiliaria
Destacadas, Estilo de Vida, Salud y Bienestar

¿Qué es la certificación LEED?

que es certificacion leed ciudaris inmobiliaria

Si deseas comprar un departamento, el mercado inmobiliario actual te ofrece edificios verdes como una alternativa que puede reducir tu impacto en el medio ambiente. Sin embargo, ¿alguna vez te preguntaste cómo estar seguro de que aquellas propiedades son realmente ecológicas? Bien, es aquí donde las certificaciones de sostenibilidad adquieren protagonismo.

¿Conoces qué es la certificación LEED? Bien, debes saber que es uno de los sistemas de calificación de edificios sostenibles más extendidos en el mundo. En Ciudaris Inmobiliaria te contamos más sobre este concepto.

Certificación LEED

LEED son las siglas en inglés para Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leadership in Energy & Environmental Design). Como se puede asumir por su nombre, se trata de un programa de certificación de edificios verdes reconocido mundialmente por sus normas para el diseño, construcción y operación.

Generalmente, esta establece los estándares de sostenibilidad de alto rendimiento. Al abordar todo tipo de edificaciones por medio de diferentes sistemas de calificación, LEED le da a los propietarios y administradores del inmueble las herramientas necesarias para mejorar el desempeño de cada propiedad.

La certificación LEED tiene un alcance tan grande a nivel internacional que se estima que alrededor 1.85 millones de metros cuadrados de edificaciones son aprobados por ella cada día.

El simple hecho de saber que un edificio cuenta con esta certificación señala claramente a sus usuarios que su diseño, construcción y mantenimiento se lleva cabo con los estándares más altos de calidad beneficiando tanto al medio ambiente como a sus propietarios.

Requisitos para certificación LEED

requisitos certificacion leed

LEED busca obtener la sostenibilidad de la totalidad del edificio. Con este objetivo, la certificación mide el desempeño de acuerdo a ciertos factores y les asigna un puntaje:

  1. Ubicación y Transporte (16 puntos)
  2. Sitios sostenibles (10 puntos)
  3. Uso Eficiente del Agua (10 puntos)
  4. Energía y Atmósfera (35 puntos)
  5. Materiales y Recursos (14 puntos)
  6. Calidad Ambiental Interior (15 puntos)

Se realiza un balance de las características del edificio según estos parámetros y se obtiene un score. Cumplir a la perfección con todos aquellos requisitos te da un puntaje de 100. Adicionalmente, se pueden obtener 10 puntos por los siguientes valores:

  • Innovación en el diseño (6 puntos)
  • Prioridad Regional (4 puntos)

¿Cómo se obtiene la certificación LEED?

Para conseguir esta certificación, es necesario incorporar en la estructura los requisitos que te mencionamos anteriormente y obtener un puntaje mínimo en aquellos criterios. Para simplificar aquel proceso de calificación, existen guías de referencia especialmente diseñadas para ayudar a los equipos del proyecto.

Mediante estas es posible conocer la extensión de cada requisito, entender los beneficios de cumplir con cada crédito y se obtienen algunos enfoques para ejecutarlos de forma adecuada. Al día de hoy, la escala de calificación y los niveles de certificación que se obtiene son los siguientes:

  1. Certificación LEED: Se obtiene al obtener un mínimo de 40 puntos y un máximo de 49.
  2. LEED Silver: Corresponde a un puntaje que se encuentra entre los 50 y los 59 puntos.
  3. LEED Gold: Este nivel lo alcanzan los proyectos que acumulan entre 50 y 79 puntos.
  4. LEED Platinum: Finalmente, el nivel más alto está reservado para los edificios que obtengan de 80 puntos a más.

Categorías de certificación LEED

categorias certificacion leed

Existen cuatro sistemas de calificación LEED. Cada uno de estos posee diferentes soluciones que se adaptan a cada tipo de proyecto:

  • Diseño y Construcción de Edificios Verdes (Green Building Design & Construction)
  • Diseño y Construcción de Interiores Verdes (Green Interior Design & Construction)
  • Operación y Mantenimiento (Building Operations and Maintenance)
  • Desarrollo del vecindario (Green Neighborhood Development)

¿Debo elegir un depa en un edificio certificado?

El principal beneficio de elegir vivir en un edificio con certificación LEED es el bajo impacto que tendrá en el medio ambiente. Sin embargo, también existen beneficios para los usuarios. Por lo general, este tipo de estructuras son mucho más saludables para las personas que las alternativas inmobiliarias regulares.

Asimismo, como has notado en la sección de los requisitos, los inmuebles certificados te garantizan una gran reducción en el consumo de recursos como el agua y la energía. De esta forma, los usuarios obtienen considerables ahorros económicos.

Por otra parte, muchos de los edificios que cuentan con certificación LEED en el Perú, se encuentran dentro del programa Mivivienda Verde del Ministerio de Vivienda. De esta forma, podrías obtener mayores facilidades en la compra de tu depa.

¡Muy bien! Ahora conoces qué significa LEED y todas las ventajas que esta certificación te ofrece. Entonces, al momento de buscar el departamento nuevo para tu familia, asegúrate de seleccionar uno que cuente con aquellas características. El medio ambiente y la salud de tu familia te lo agradecerán.

Contáctanos si estás interesado en comprar departamentos; en Ciudaris Inmobiliaria tenemos dos proyectos de vivienda ecológicos en Lima, ubicados estratégicamente en los mejores distritos para garantizar la plusvalía de tu inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest