destacado que hacer sismo
Departamentos, Salud y Bienestar, Seguridad

Vivir en un departamento: ¿Qué hacer durante un sismo?

destacado que hacer sismo

Al comprar un departamento, es indispensable que tengas en cuenta algunos factores que harán que tu vida sea más tranquila y segura. Uno de ellos implica qué hacer durante un sismo. Si vives en una zona sísmica, lo recomendable es que tomes las medidas preventivas necesarias para poder prevenir cualquier tipo de accidente. 

Un temblor o un terremoto es una de las fuerzas más poderosas de la naturaleza y puede llegar a infligir daños significativos si no estás preparado para afrontarlos. Debes ser consciente de lo que debes hacer para mantenerte a salvo a ti y a tus seres queridos durante esta clase de accidentes. 

Por este motivo, en el siguiente artículo te ofrecemos una serie de consejos que seguir para este tipo de situaciones.

1. Agáchate y cúbrete

En la mayoría de los casos, puedes protegerte si inmediatamente te dejas caer sobre tus manos y rodillas. Esta postura evita que te caigas y te lastimes. Cúbrete la cabeza y el cuello debajo de una mesa o escritorio resistente.

Si no hay un refugio cerca, acuéstate contra una pared interior o junto a muebles bajos. Protege tu cabeza y cuello con los brazos y las manos. Aférrate a tu cuerpo hasta que cese el temblor. Debes estar preparado para moverte con tu refugio si el temblor te desplaza.

Si no puedes permanecer agachado, con las rodillas en el suelo, o estás en una silla de ruedas, intenta sentarte para evitar que te derriben. Ten en cuenta que tus ruedas estén bloqueadas y retira todo lo que no esté correctamente sujeto a tu silla de ruedas. Usa un libro enorme, un cojín o tus brazos para protegerte la cabeza y el cuello.

El propósito es evitar lesiones causadas por caídas o por cosas que puedan caerse sobre ti. Trata de buscar refugio debajo de una mesa o un escritorio si es posible. Mueve tu silla de ruedas lejos de ventanas y objetos colgantes. Si no puedes moverte de una cama o silla, cúbrete con mantas y almohadas para protegerte.

Te puede interesar: Mantente prevenido en caso de terremoto

2. Quédate dentro del departamento

No te apresures a salir a otras habitaciones durante un terremoto. Es menos probable que te lastimes si te quedas donde estás. Aléjate rápidamente de las ventanas de vidrio, los objetos colgantes y los muebles grandes que puedan caerse. Hazlo en los primeros segundos del temblor antes de que empeore.

Además, ten cuidado con los objetos que caen, como los tapices de las paredes y los artefactos de iluminación. No olvides alejarte de los gabinetes con puertas que puedan abrirse.

3. Aléjate de la puerta

Mucha gente asume que una puerta es el lugar más seguro para estar durante un terremoto. No obstante, esto no es cierto. Evita pararte en una puerta durante un sismo. Estás más seguro debajo de una mesa u otro mueble resistente.

Te puede interesar: Cómo prepararte para una emergencia en el departamento

4. Evita usar el ascensor

evita usar ascensor

Si te encuentras en el edificio cerca del área de recepción, quédate allí. No intentes ir a tu departamento inmediatamente. Si puedes, busca refugio y toma algo para protegerte la cabeza y la cara en caso de que caigan escombros.

No uses los ascensores, ya que se puede cortar la electricidad y podrías quedar atrapado. Mantén la calma y asegúrate de no correr hacia las puertas. Otros tendrán la misma idea y ocurrirán accidentes.

Si estás atrapado en el ascensor, mantén la calma. Intenta llamar la atención de alguien tocando los componentes duros o metálicos de la estructura.

5. Quédate donde estás

Si estás justo afuera de tu edificio de departamentos, quédate donde estás. Aléjate del edificio, los cables de servicios públicos, los sumideros y las líneas de combustible y gas. La región cercana a las paredes exteriores de una estructura es el lugar más inseguro para estar.

Los elementos arquitectónicos, como las ventanas, suelen ser los primeros elementos del edificio en caer. Manténte alejado de esta zona de peligro. La mayor amenaza de la caída de escombros se encuentra justo afuera de las puertas y cerca de las paredes exteriores de los edificios.

Trata de llegar a un lugar abierto. Una vez que estés al aire libre, agáchate y quédate allí hasta que cese el sismo.

6. Prepárate para las réplicas

Después de un sismo, las réplicas también pueden ser peligrosas. Prepárate psicológica y físicamente para estas. Dirígete a un área segura y espera las réplicas si no tuviste tiempo de llegar a un lugar seguro en tu residencia.

7. Procede con precaución

procede precaucion

Después de un sismo, ten cuidado cuando deambules por tu unidad y tu complejo de departamentos. Se pueden encontrar vidrios rotos y otros desechos en muchos lugares y pueden causar lesiones.

Manténte siempre los pies cubiertos con zapatos y sé consciente de tu entorno cuando estés fuera de casa. Si notas algún daño, asegúrate de que tu arrendador lo sepa.

¡Ahora ya conoces qué hacer si vives en un departamento y ocurre un sismo! Recuerda que tu salud y bienestar es importante. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

¿Estás buscando comprar el departamento de tus sueños? En Ciudaris tenemos depas en venta ubicados en áreas estratégicas que te permitirán estar a un paso de las vías de acceso de la capital más importantes. Si tienes alguna consulta sobre nuestros proyectos, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest