Inversionistas

Conoce la apreciación y sus ventajas al invertir en bienes inmuebles

Si siempre quisiste empezar a invertir en bienes inmuebles, pero no tienes una idea clara de cómo hacerlo, debes saber que existen diferentes factores por considerar. De todos ellos, el más beneficioso es la apreciación inmobiliaria. ¿Has oído hablar de ella? Entenderla a profundidad puede ayudarte a hacer una mejor elección al comprar un departamento para alquilar.

Entonces, si el concepto es nuevo para ti, no hay problema. En Ciudaris Inmobiliaria te contamos en qué consiste y te mostramos todos los factores que contribuyen a su origen.

¿Qué es la apreciación?

Primero, definamos apropiadamente este concepto. La apreciación hace referencia al incremento de los precios de las propiedades en ciertas zonas luego del transcurso de un plazo determinado de tiempo. 

Por ejemplo, si deseas invertir en departamentos para alquilar y obtener una fuente de ingresos estable y segura, la apreciación es el factor determinante que te ayudará recuperar el costo de tu inversión y obtener una ganancia considerable.

Ahora bien, el aumento del precio en los inmuebles se puede mostrar en mayor o menor medida de acuerdo a las características particulares de cada lugar. Existe una serie de factores que tiene influencia directa sobre este fenómeno.

Factores que influencian la apreciación inmobiliaria

1.- Importancia de la ubicación

Como en la mayoría de situaciones relacionadas a los inmuebles, la ubicación es crucial en el incremento del precio. No debes olvidar que las personas buscan vivir en lugares que les ofrezcan el mayor número de facilidades o beneficios. En ese sentido, aspectos como la seguridad, la calidad de la infraestructura y los servicios básicos cumplirán roles fundamentales.

Por otra parte, el aumento de la población en determinadas zonas puede hacer que el precio de las viviendas suba debido al incremento en la demanda. Es por esto que es fundamental tener en cuenta las características propias de cada zona antes de decidir empezar a invertir en inmuebles.

2.- Futuros planes de desarrollo urbano

Sin duda, este es un factor que afecta el precio de los inmuebles. Por lo tanto, si deseas empezar a invertir en propiedades con buen pie, debes estar al tanto sobre todos los futuros planes de desarrollo en la ciudad. Entonces, si encuentras propiedades atractivas dentro de áreas que la municipalidad ha decidido mejorar mediante proyectos comerciales o de transporte, tienes un buen prospecto entre manos.

3.- La economía

Si bien, factores como la ubicación y el desarrollo urbano son controlables en cierta medida, existen otros aspectos determinantes que se encuentran fuera del control del inversor. Uno de estos es la economía. En ese sentido, y al igual que con cualquier otro sector, una economía estable provee el escenario perfecto para el crecimiento.

Por ejemplo, si la economía nacional se encuentra estable, el empleo tiende a aumentar y, como consecuencia, la demanda de viviendas también subirá. Así, una mayor demanda ocasiona un incremento de los precios de los inmuebles.

De forma similar, la economía general del país puede tener un efecto directo sobre el precio de los departamentos y las casas. Por ejemplo, si el precio de los insumos básicos de construcción se incrementa, como consecuencia, el precio de las viviendas también subirá, lo cual tendrá una gran influencia en el costo de los proyectos en el sector inmobiliario.

Te puede interesar: ¿Cómo encontrar departamentos de inversión?

4.- Tasas de interés

Otro de los factores que tiene un gran impacto en el precio de los inmuebles son las tasas de interés que establecen los bancos. ¿Cómo es eso posible? Bien, debes tomar en cuenta que estas tasas tienen una influencia directa en la capacidad de las personas de adquirir una propiedad.

En ese sentido, mientras las tasas de interés se mantengan en un nivel bajo, el costo de los créditos hipotecarios también se reducirá. Como consecuencia, se estimula la demanda de viviendas y, como todos sabemos, con un incremento de la demanda los precios también suben, lo cual reinicia el ciclo.

5.- Intervención del Estado

Las políticas del gobierno son un factor que puede tener consecuencias considerables en la demanda de propiedades y el incremento de sus precios. Un ejemplo perfecto de esto son los programas de ayuda para acceder a inmuebles que promueve el Estado y que funcionan como subsidios.

En ese sentido, los programas como Mivivienda Verde, Nuevo Crédito Mivivienda y Techo Propio son muy importantes. Estos fomentan la adquisición de casas y las mantienen en constante demanda, lo cual tiene una influencia directa sobre el precio de los inmuebles.

Entonces, si estás pensando en incursionar en la productiva actividad de la inversión inmobiliaria, ahora conoces uno de sus factores más beneficiosos. Toma en cuenta la apreciación al momento de empezar a invertir, de esta forma tendrás un gran inicio en este negocio.

Contáctanos si estás interesado en comprar departamentos; en Ciudaris Inmobiliaria tenemos dos proyectos de vivienda ecológicos en Lima, ubicados estratégicamente en los mejores distritos para garantizar la plusvalía de tu inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest