Bono Renta Joven: jóvenes podrán ahorrar para comprar vivienda

Compra tu departamento propio con Bono Renta Joven

¿Estás interesado en comprar un departamento, pero sientes que todo tu dinero se te va pagando el alquiler de tu hogar y no puedes ahorrar para alcanzar tu objetivo? Si es así, esta noticia te encantará: el Estado aprobó la ley “Bono de arrendamiento para vivienda (BAV, Ley Nº 30952)” o Bono Renta Joven, para que los ciudadanos menores de 40 años y con recursos limitados puedan ahorrar para comprar un hogar.

Esta ley fue aprobada por el Congreso de la República el pasado mes de abril y a partir de setiembre los jóvenes interesados podrán iniciar el proceso para optar al beneficio. Según mencionó el actual Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Luis Estrada Mendoza durante el último trimestre del año estarán disponibles aproximadamente dos mil bonos de alquiler.

¿Deseas mayor información sobre este nuevo método de financiamiento para adquirir viviendas? En Ciudaris Inmobiliaria te decimos exactamente qué es y los requisitos que debes cumplir para disfrutarlo.  

¿Qué es el Bono Renta Joven?

Es un programa creado para ayudar a las personas con menos recursos en el pago del alquiler y el ahorro de una cuota destinada a la adquisición de vivienda. El Estado peruano cubre un monto de 500 soles mensuales, de esta cifra, el 70% (350 soles) se destina al pago del alquiler y el 30% (150 soles) se guarda en una cuenta de ahorros intangible por cinco años.

Al quinto año, el beneficiario tiene 12 meses para encontrar una vivienda y usar como cuota inicial el dinero ahorrado. Se debe destacar que con el Bono Renta Joven solo se podrán adquirir viviendas que estén disponibles a través del Fondo MiVivienda o Techo Propio.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono de alquiler?

jóvenes quieren obtener el Bono Renta Joven

Entre los requisitos más importantes que deben cumplir las personas interesadas en adquirir el beneficio se encuentran: 

  • Tener entre 18 y 40 años de edad.
  • El alquiler del inmueble debe oscilar entre 750 soles y 1.560 soles.
  • La vivienda alquilada debe tener los servicios básicos: agua, luz y desagüe.
  • No poseer ninguna propiedad ni contar con el apoyo de otro programa social del Ministerio de Vivienda.
  • Ser parte de un grupo familiar de mínimo dos personas. Pueden ser casados, convivientes, amigos o padres con hijos.
  • Los ingresos del grupo familiar no deben ser superiores a los 3.538 soles.
  • El grupo familiar no debe tener deudas pendientes y no puede figurar en el Registro de Deudores Judiciales Morosos.

¿Cómo se otorgará el subsidio?

Las personas interesadas deben inscribirse y postular para acceder a este beneficio a través de la página web del Fondo MiVivienda. Todo el proceso será gestionado entre el Fondo MiVivienda y las entidades financieras participantes en el Bono Renta Joven.

¿Cuáles son los beneficios de contar con este tipo de financiamiento?

Para las personas:

Bono de arrendamiento para vivienda

  • Las personas podrán hacer una mejor planificación de sus presupuestos y destinar una fracción para su futuro hogar. Al contar con una parte del alquiler subsidiada y tomando en cuenta que una parte del bono estará en una cuenta de ahorros, la adquisición de una vivienda se convierte en un proyecto factible.  
  • Reducción del estrés que genera la falta de acceso a la propiedad de una vivienda en las personas con bajos recursos mediante el subsidio financiero y el aumento de la oferta inmobiliaria asequible.
  • Disfrutar de la sensación de seguridad y protección que otorga el tener una casa propia para compartir y disfrutar con la familia y amigos 
  • Al optar por este método de financiamiento, podrás vivir en una propiedad estable, limpia, segura y económica, ya que las constructoras que trabajan con el Fondo MiVivienda deben cumplir con requisitos específicos para estar en el programa. 

Para el Estado:

Beneficios del Bono de arrendamiento para vivienda

  • Los proyectos de viviendas sociales representan una inversión del dinero de los contribuyentes y en la comunidad.
  • Impulsar el desarrollo del país al promover el acceso a la vivienda propia, única y adecuada, principalmente de las familias con menores ingresos, a través de la articulación entre el Estado, el rubro inmobiliario y la fuerza financiera.
  • Al garantizar la propiedad de vivienda, se está luchando para disminuir los índices de pobreza. 

Si estás interesado en obtener este bono, también debes saber que existen unos parámetros que te pueden excluir:

Pérdida de la condición de beneficiario para el bono de alquiler

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento determinó algunas causales que generan la pérdida del Bono de Arrendamiento para Vivienda, entre ellas se encuentran:

  1. No cumplir con la parte del arrendamiento correspondiente al beneficiario del Bono de Arrendamiento para Vivienda.
  2. Subarrendar la propiedad.
  3. Tener una relación de consanguinidad con el arrendador del inmueble.
  4. Incumplir con los requisitos establecidos en la ley.

En líneas generales, estos son algunos de los puntos más importantes que debes conocer sobre el programa Renta Joven. Recuerda que este y otros subsidios del Estado están diseñados para contribuir con la adquisición de un departamento o casa, simplemente debes determinar cual es la mejor opción para ti y tomar las medidas necesarias para comprar el inmueble. 

En Ciudaris Inmobiliaria tenemos los mejores departamentos de Lima, comunícate con nosotros e invierte en tu primer inmueble.

 

Ciudaris Inmobiliaria

Empresa inmobiliaria líder del mercado con más de 20 años de trayectoria y más de 25 proyectos de viviendas realizadas en diversos distritos de Lima y provincias.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest