destacado-adquirir-departamento-ciudaris
Inversionistas

¿Qué tipo de propiedad es mejor para invertir en Lima: una casa o un departamento?

Cuando se desea invertir en bienes raíces es normal que surja la discusión entre qué tipo de inmueble es mejor: un departamento o una casa. Sin embargo, para llegar a la respuesta, se deben considerar diferentes perspectivas porque todo se reduce a estrategia y objetivos. Los departamentos en Lima garantizan un ROI positivo ya que pueden: 

1. Utilizarse para hacer otra inversión

El valor líquido que proviene del pago de una hipoteca es lo que permite a muchas personas y familias hacer inversiones futuras en la misma vivienda, un inmueble de mayor valor o una segunda propiedad. 

Una línea de crédito sobre el valor acumulado de la propiedad ayuda a los inversionista a utilizar su vivienda para obtener financiamiento con la intención de hacer inversiones paralelas como la compra de vehículos o adquirir departamentos vacacionales.

2. Generar ingresos por alquiler

Una casa generará más ingresos por alquiler que un departamento. Sin embargo, el monto de la renta posiblemente no será equivalente al costo de la compra, dado que las casas se venden a precios mucho más altos que las unidades dentro de un condominio

Si estás buscando maximizar los ingresos por alquiler y minimizar los gastos, entonces un departamento es más adecuado. Analiza los números y descubre cuál es la mejor opción para ti considerando el crecimiento del capital.

3. Promover el crecimiento del capital

La mayoría de los inversionistas están realmente enfocados en hacer ganancias de capital, es decir, crecimiento en el valor de la propiedad. En un mercado en rápido desarrollo, muchas propiedades han duplicado su valor entre cinco y diez años. Esta estrategia de inversión ha sido un enorme vehículo de creación de riqueza para muchos y ha desempeñado un papel importante en el reciente auge inmobiliario.

En el pasado, los datos eran claros: las casas mostraban un crecimiento de capital mucho mayor que los departamentos. Muchas personas preferían este tipo de propiedades, y poseer tierra era visto como más valioso que poseer un inmueble dentro de un edificio. Sin embargo, esta tendencia está cambiando lentamente a medida que más personas viven en departamentos.

4. Aumentar la sostenibilidad propia

Ser propietario de una vivienda puede ayudarte a crear un futuro sostenible de muchas maneras diferentes. Los inquilinos carecen de sostenibilidad porque un alto porcentaje de sus ingresos generalmente se destina a los gastos de vivienda que aumentan constantemente. 

Involucrarse con el pago de una hipoteca ayuda a nivelar los gastos de subsistencia, de modo que cuando los ingresos aumentan se pueden presupuestar para otro objetivo. Pagar una hipoteca permite a los propietarios de viviendas un plan a largo plazo para reducir significativamente sus gastos de subsistencia a medida que avanzan hacia la etapa de jubilación.

Así que si estás tratando de decidir si invertir en una casa o en un departamento, vale la pena mirar más allá del tipo de propiedad y examinar cada inversión potencial con sus méritos: ¿Dónde se encuentra? ¿Qué servicios ofrece y qué otras comodidades están cerca? ¿Qué tipo de crecimiento de capital puedes esperar de la propiedad? ¿Cuánto ingreso por alquiler podría generar el inmueble? 

Al responder estas preguntas tendrás una mejor idea sobre cuál decisión te resulta más conveniente.

Casa vs. departamento: ¿cuál inmueble debes elegir?

Independientemente de si eres un propietario que ocupa el inmueble o un inversionista, la mejor manera de resolver el dilema departamento contra casa es considerar tus necesidades y planificar con anticipación.

Por ejemplo, si estás pensando en formar una familia, ¿es una buena opción comprar un departamento de un solo dormitorio? O al contrario, si ya tienes hijos: ¿es probable que ellos se vayan de casa en los próximos 3 años?, entonces ¿es una propiedad de cinco dormitorios la mejor solución para ti?

A continuación te presentamos una lista de las ventajas de los departamentos para que puedas invertir con confianza.  

6 ventajas de comprar departamentos

Las inversiones en bienes raíces garantizan múltiples beneficios, entre ellos:

1. Mayor asequibilidad

Aunque hay algunas excepciones a la regla, los departamentos son generalmente más cómodos de comprar que las casas. Según las cifras del Fondo MiVivienda, los créditos financian la compra de inmuebles con precios entre S/ 58,800 y S/ 419,600. Además, estos préstamos otorgan un subsidio, el Bono de Buen Pagador de hasta S/ 17,700.

2. Menos mantenimiento

No tienes que cortar el césped o cuidar el jardín cuando eres propietario de un departamento porque las tareas de mantenimiento están a cargo de la administración del condominio, lo que significa que tienes más tiempo libre para hacer lo que quieras.

3. Costos menores por consumo de servicios

Mientras que el espacio puede ser un inconveniente, favorece el consumo reducido de electricidad, agua y gas. Está demostrado que en mayores extensiones, las facturas de los servicios son más elevadas. 

4. Ubicación

Muchos departamentos están construidos cerca de los principales conjuntos comerciales, financieros, laborales y recreativos de las ciudades, lo que te permite vivir más cerca de todo, desde el transporte y las escuelas hasta los restaurantes e incluso tu trabajo.

5. Comodidades adicionales

Ser propietario de un departamento también te brinda acceso a una gran cantidad de instalaciones compartidas del edificio, entre ellas: área de parrilla, salón de eventos, gimnasio, parque, jardín, etc. Estos espacios deben tenerse en cuenta a la hora de decidir si comprar un departamento o una casa.

6. Seguridad

Para llegar a la puerta de tu departamento se deben pasar varios niveles de seguridad, como identificarse con el vigilante o el registro en video de las entradas y salidas del edificio, lo que no es muy común en casas.

Contáctanos si estás interesado en invertir en departamentos, en Ciudaris Inmobiliaria tenemos dos proyectos de vivienda ecológicos en Lima, ubicados estratégicamente en los mejores distritos para garantizar la plusvalía de tu inversión.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest