que hacer incrementan renta departamento
Departamentos, Estilo de Vida, Tips

¿Qué hacer frente a un incremento de renta?

Imagina que es un día común y corriente, hiciste cosas productivas y, al llegar a tu departamento, encuentras una carta del propietario. Te das con la sorpresa que es lo que todo inquilino teme: un aviso de aumento de alquiler. Lo primero que tu instinto te dirá es que al finalizar el contrato te busques otro lugar donde vivir ya que no estás dispuesto a darle un centavo más, sin embargo, puede que no sea lo más efectivo. Hay muchas cosas que debes considerar cuando recibes un aumento en el alquiler.

Es por eso que Ciudaris, empresa inmobiliaria que cuenta con departamentos en venta, te va a informar sobre todo lo relacionado a un incremento de renta.

¿Puede mi arrendador aumentar mi alquiler?

Sí, pero solo cuando se firme un nuevo contrato de alquiler. Tu arrendador no puede aumentar la renta mientras el contrato no termine. Cuando comience el nuevo período de arrendamiento, verás el nuevo monto de alquiler.

¿Por qué los propietarios elevan el alquiler?

Hay una serie de razones por las que un propietario puede necesitar aumentar el alquiler. Hay actualizaciones de la propiedad que deben hacerse. Los impuestos a la propiedad aumentan, y la inflación puede influir, lo que aumenta el costo para mantener el edificio, el costo de hacer negocios. Cuando cosas como el techo, la bomba de sumidero y los reemplazos de ventanas necesitan atención, a menudo no pueden posponerse.

que hacer incrementan renta departamento

¿Me beneficiaré en algo?

Si el propietario va a aumentar el alquiler, debe haber un incentivo para que te quedes. Especialmente si has sido un buen inquilino. Los incentivos de renovación, como la limpieza de alfombras o el reemplazo de accesorios obsoletos en tu departamento, son opciones que hemos visto en el pasado. Si eres un inquilino relativamente nuevo, un pequeño regalo de renovación muestra que el propietario lo valora como inquilino.

¿Qué tipo de aumento de alquiler puedo esperar?

El aumento en el alquiler generalmente se calcula en función de un porcentaje de su alquiler actual, por lo general, algo así como un 2-3%. De todos modos, es algo que debes consultar con tu arrendatario. Quizás si lo conversan puedan llegar a un acuerdo en el que él obtiene su incremento y pagas lo que crees justo. 

Costo de mudanza

Cuando pienses en quedarte o irte después de un aviso de aumento de renta, debes considerar el costo que te generará la mudanza. Moverse no es barato y requiere mucha energía y tiempo. Si el aumento del alquiler es bastante pequeño y le gusta el lugar donde vive, mudarse es más problemático.

ue hacer incrementan renta departamento

Razones para mudarte

  • El aumento del alquiler es más de lo que puedes pagar y no es comparable a complejos similares cercanos
  • Mudarte sería más rentable en el transcurso de un año que quedarte
  • La administración es desatenta y poco profesional
  • El mantenimiento no hace reparaciones de manera oportuna
  • El mantenimiento de la propiedad es inaceptable
  • Las comodidades del área común no se actualizan ni se mantienen
  • La gerencia ha cambiado sus estándares sobre cómo califican a los posibles inquilinos, por lo que la dinámica de la propiedad está cambiando
  • Te das cuenta que algunos de tus vecinos están pagando sustancialmente menos renta que tú por el mismo tamaño de apartamento y comodidades

Razones para quedarte y renovar tu contrato de arrendamiento

  • El alquiler es comparable a otros departamentos en el área.
  • Las solicitudes de mantenimiento se completan de manera oportuna.
  • La administración es profesional y tiene un sentido de urgencia con respecto al cuidado del edificio.
  • El propietario es confiable y fácil de contactar.
  • El exterior del paisajismo y la construcción se mantienen y son atractivos.
  • El vecindario es seguro y está ubicado cerca del trabajo, amigos y recreación.
  • Mudarte es costoso, inconveniente, agotador y consume mucho tiempo.

Los aumentos en el alquiler pueden ser frustrantes, pero el costo de hacer negocios no permanece estancado. Muchos propietarios aumentan el uso del alquiler. Si sospechas que eso no está sucediendo, es hora de buscar un nuevo hogar. Si amas tu lugar de residencia y puedes darte el lujo de renovar tu contrato de arrendamiento, entonces esa es una gran opción para hacer.

Si no quieres pasar por este tipo de situaciones y te parece incomodo que cada cierto tiempo te suban el alquiler, entonces es momento de comprar un departamento nuevo en Ciudaris.

Recuerda que este artículo es un consejo cortesía de Ciudaris, empresa inmobiliaria líder de mercado con más de 15 años de trayectoria en más de 130 proyectos de vivienda y oficinas realizados en diversos distritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest