7 tips para organizar mejor tus inversiones en bienes raíces

cómo invertir en bienes raíces

Si estás empezando a invertir, debes sentir que necesitas aprender varias cosas. Las inversiones inmobiliarias son más complicadas que otras debido a los requisitos financieros, legales y de diligencia involucrados en el proceso. Por esta razón, en Ciudaris Inmobiliaria hemos recopilado los mejores tips para invertir en bienes raíces, de esta manera podrás organizar mejor tus finanzas y hacer inversiones inteligentes.

7 tips para invertir en bienes raíces

Antes de invertir en tu primera propiedad, debes familiarizarte con los fundamentos esenciales de las inversiones. En este artículo presentamos 7 consejos básicos para invertir en bienes raíces, tomando en cuenta la cotidianidad del sector inmobiliario.

1. Usar estratégicamente los impuestos

Cada sol ahorrado en impuestos es otro sol liberado para invertir, este es uno de los pilares de la construcción de riqueza para los inversionistas. Existen muchas maneras de ahorrar en impuestos, entre ellas: provisión de vivienda, creación de empleo o ayuda a organizaciones benéficas.

Reunirse con el contador para una sesión de capacitación sobre la ley de impuestos y determinar en cuales campos de inversión tienes más beneficios es clave. Por ejemplo, en Lima, una organización sin fines de lucro propietaria de un edificio de departamentos podría postular para ser parte de las viviendas incluidas en el Fondo MiVIvienda o en el Bono Renta Joven.

2. Estar concentrado y ser disciplinado

cómo hacer inversiones inmobiliarias

Claro, la concentración y la disciplina se pueden aplicar a situaciones como apegarse a un presupuesto y tener las finanzas en orden, pero a lo que nos referimos es un poco más filosófico y ¿forma parte de los consejos para invertir mejor? Aunque, no lo creas, ¡es asi!

Como dice Jim Rohn: “Necesitamos trabajar más duro en nosotros mismos que en nuestros empleos”. A todos nos viene bien fortalecer las habilidades sociales, la gestión del tiempo, las ventas, las negociaciones, hablar en público o incluso leer más. Entonces, con concentración y disciplina podemos trabajar en todas ellas para convertirnos en mejores inversionistas.

3. Establecer metas

Earl Nightingale, escritor y exitoso corredor de seguros, mejor conocido por The Strangest Secret, lo expresó muy bien con una pregunta, “¿Dónde te ves basado en las estadísticas de 100 hombres a los 65 años?”. 

En esa época (1950), las estadísticas eran: un hombre muy rico, cuatro eran muy acomodados, cinco seguían trabajando, 54 hombres dependían de otros y 36 habían fallecido. Lo que Nightingale notó no fue que 36 de los hombres habían fallecido, sino que había un rasgo común en el 5% superior: ¡Todos se fijaron metas!, así que a ¡definir metas antes de invertir!

4. Planificar con propósito

 tips para invertir en bienes raíces

Todos deberíamos intentar ser más estratégicos en nuestras inversiones. Por ejemplo, debes conocer cuales son tus opciones antes de invertir. Tal vez podrías comprar tu primer inmueble con la intención de convertirlo en un futuro alquiler. 

Como dice Jeff Brown: “Deberías tener una meta en la vida, tener ingresos pasivos tan pronto como puedas o más tardar al jubilarte, y tener tantos bienes como sea posible libre de impuestos”. Entonces a ¡comprar para invertir y disfrutar de ingresos pasivos!

5. Aprovechar al máximo tus recursos

Puedes obtener beneficios de muchas cosas, como las relaciones, el tiempo, etc. ¿Qué es lo que realmente podrías aprovechar este año para llevar tu negocio o tu inversión a otro nivel? ¿Sabes cómo utilizar mejor tu patrimonio? ¿Una buena forma será acumular más activos con buenas deudas o eliminar todas tus deudas?

6. Incorpora la fórmula protección de activos y liquidez

¿Cómo? Podrías solicitar un préstamo personal con garantía hipotecaria para invertir más. Usar tu propiedad como respaldo es una forma de encontrar más dinero y solvencia financiera. Recuerda que las propiedades con un patrimonio sustancial no solo actúan como protección de activos, sino que también brindan liquidez.

Los préstamos sobre acciones estuvieron fuera de la mesa por un tiempo, pero parecen estar volviendo y en un mercado en alza, con una buena tasa de empleo e intereses relativamente bajos, puede ser un buen año para aplicar esta estrategia de inversión.

Otra área que se puede considerar es cómo eliminar el riesgo empresarial o de inversión. Tal vez eso signifique retirar el exceso de capital de nuestros negocios y ponerlo en canales de inversión más diversificados y seguros, como las propiedades, contratos de seguros, etc.

7. Pagar las deudas

Si  no estás en el modo de acumulación de capital y estás pensando en cómo acelerar el pago de tus propiedades, trata de hacerlo de una manera que considere todos los riesgos, incluyendo el uso de la protección de activos o planificación de patrimonio. 

Por ejemplo, uno de los planes por defecto de muchos inversionistas a medida que se acercan a la etapa de jubilación es vivir en un departamento alquilado, de esta manera pueden colocar su vivienda principal en un fideicomiso familiar. Luego, cuando los valores y las tasas de interés suban, la venden. De esta manera, tiene dinero en efectivo sin los inconvenientes de ser propietarios.

Así que, no importa que tengas una hipoteca mensual, paga capital e intereses el próximo mes, o si estás usando una estrategia más ventajosa como una cuenta de ahorros que te paga intereses, retira los fondos para pagar los pasivos. Recuerda que existen muchas maneras de reducir las deudas y aumentar el flujo de efectivo.

Esperamos que estos consejos te sirvan para definir tu proyecto de inversión en bienes raíces, te ayuden a incrementar tu capital y te sean útiles en la generación de ingresos paralelos.   Finalmente, te recordamos que antes de destinar algunos fondos para el sector inmobiliario, tienes que definir qué tipo de propiedad deseas.

Contáctanos si estás interesado en comprar departamentos, en Ciudaris Inmobiliaria tenemos una amplia variedad de inmuebles en Lima, ubicados estratégicamente en los mejores distritos para garantizar la plusvalía de tu inversión.  

Ciudaris Inmobiliaria

Empresa inmobiliaria líder del mercado con más de 20 años de trayectoria y más de 25 proyectos de viviendas realizadas en diversos distritos de Lima y provincias.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest