nueva vivienda en Lima
Economia

¿Cómo ahorrar dinero para comprar una nueva vivienda?

nueva vivienda en Lima

¿Deseas adquirir una nueva vivienda o comprar departamentos con fines de negocios? En cualquier caso necesitarás ahorrar dinero para el pago inicial. Hoy, en Ciudaris Inmobiliaria te diremos cómo ahorrar dinero para comprar una nueva vivienda.

¿Qué es un pago inicial?

El pago inicial es el dinero que llevas cuando compras una casa. Puedes pedir dinero prestado al banco en forma de un préstamo hipotecario, pero una parte del costo total debe provenir directamente de ti.

¿Por qué­­­­? El pago inicial actúa como una especie de seguro para el prestamista. Cuando entregas el dinero de tu propia cuenta, está oficialmente invertido. Es más probable que cumplas con los pagos de tu hipoteca mensualmente. ¡A los bancos les gusta trabajar con gente como tú!

Al ahorrar para el pago inicial, no sólo te pruebas a ti mismo ante un prestamista, sino que también estableces y trabajas para tu propia meta. Un pago inicial considerable reduce el pago mensual de tu nueva vivienda, permitiéndote elegir un plazo hipotecario más corto para que puedas decir adiós a la deuda lo más pronto posible.

¿Cuánto debo ahorrar para el pago inicial de una nueva vivienda? ¿Cómo ahorrar?

ahorrar para compra de nueva vivienda

No es un secreto que no nos gustan las deudas. Esto se debe a que los préstamos para automóviles, los préstamos estudiantiles y las deudas de las tarjetas de crédito pueden inmovilizar nuestros ingresos, lo que nos deja con menos dinero para las cosas que realmente queremos hacer.

Entonces, ¿cuánto debes ahorrar? ¡Esa es la pregunta del millón! Pero no te preocupes. No necesitará nada cercano a un millón para ponerte en el camino correcto para comprar una nueva vivienda. Sin embargo, necesitas trabajar y organizarte para llegar al número mágico. Usaremos una familia imaginaria, los Pérez, en nuestro ejemplo.

1. Determina cuánto puedes pagar cada mes

La regla general es no gastar más del 25% de tu sueldo neto mensual en el pago de la hipoteca. Si gastas demasiado de tu presupuesto en el pago mensual, no estarás preparado para enfrentar emergencias o aprovechar las oportunidades. Encontramos que el 25% (¡o menos!) es un buen número.

Para los Pérez, el 25% de su sueldo neto mensual equivale a 1,050 soles mensuales. Ten en cuenta que este número debe incluir los impuestos, el seguro, el fideicomiso y las cuotas de la asociación de propietarios.

Haz las cuentas: anota la cantidad de dinero que tú (y tu cónyuge, si corresponde) traen a casa mensualmente. Multipliquen este número por 0.25 para encontrar la cantidad mensual ideal de su hipoteca. Si deseas comprar departamentos con fines de negocio, consulta nuestros consejos para comprar un departamento con fines de alquiler.

2. Usa el pago mensual de la hipoteca para llegar a la cantidad total

Cuando se trata del tipo de hipoteca que elijas, se recomienda una tasa fija a 15 años, la cual te garantiza un ahorro de decenas de miles de soles en comparación con la opción tradicional de 30 años.

Haz los cálculos: dedica algún tiempo a hacer los cálculos con tu calculadora en casa o con un asesor financiero en el banco. Ingresa diferentes montos relacionados con el valor de la vivienda y el pago inicial con el objetivo de alcanzar el pago mensual total. Toma nota de tus opciones y habla de las cosas con tu cónyuge, un amigo de confianza o un miembro de la familia.

3. Reúne entre el 10% y el 20% para el pago inicial

Si aún no lo has hecho, averigua cuál es el porcentaje que mejor funciona para tu familia. Idealmente, elige el 20%, lo cual puede reducir la tasa de interés, opta por la hipoteca de 15 años y evita adquirir un seguro hipotecario externo, adquiere el seguro con la institución financiera que te está otorgando el préstamo.

Haz los cálculos: multiplica la cantidad total de la hipoteca por el porcentaje que planeas destinar a la compra tu nueva vivienda. ¡Ahora tienes tu meta de ahorros!

¿Qué otros costos debes considerar al ahorrar para el pago inicial?

comprar nueva vivienda

  • Tasaciones e inspecciones

Para que tu prestamista firme la hipoteca, necesitarás que tu futura casa sea tasada e inspeccionada. Cada uno de estos gastos tiene su precio y debes ahorrar para asumirlos.

  • Costos de los documentos

Serás responsable de pagar entre el 2% y el 5% del valor total de la documentación necesaria para proceder con la compra de una nueva vivienda.

Nuestra familia imaginaria, los Pérez, planean ahorrar 29,000 soles para un pago inicial del 15%. Y ahora que están al tanto de los gastos “ocultos” de la compra de una casa, necesitarán apartar un poco más para cubrirlos.

Y, si los Pérez tienen suerte y el vendedor está de acuerdo con cubrir los costos de la documentación, eso los deja con una buena cantidad de dinero para utilizarlo en otros gastos necesarios como los de la mudanza. Alguna vez te has preguntado ¿cuánto cuesta mudarse?,  al comprar una vivienda nueva es ¡obligatorio que incluyas en tu presupuesto los gastos de mudanza!

Contáctanos si estás interesado en comprar departamentos o una nueva vivienda con Ciudaris Inmobiliaria, tenemos proyectos a la venta en las mejores zonas de Lima.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest