La Bolsa de Valores de Lima atraerá a más inversionistas
Destacadas, Economia, Inversionistas

La Bolsa de Valores de Lima atraerá a más inversionistas

El gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, Francis Stenning señaló que la sociedad mantendrá su categoría de mercado emergente porque se lleva a cabo un proceso de fortalecimiento. Asimismo, informó que aún las empresas no han dejado de creer en la BVL, por lo que asume que mantendrán la categoría.

El contacto con inversionistas institucionales importantes como  el Ministerio de Economía, la Superintendencia del Mercado de Valores y las AFP juegan un rol importante para este proceso en conjunto con las Sociedades de Agentes de Bolsa (SAB) y las empresas.

Además de estos encuentros, Stenning señaló que tubo una reunión con el MCSI de Europa con el objetivo de difundir las bondades del mercado peruano, una medida que permitirá recuperar la liquidez que ofrece la BVL. Por otro lado, los más altos representantes de la BVL viajaron a Estados Unidos para difundir los avances de las medidas tomadas en el país para que las empresas que venden acciones, incrementen su liquidez y sean atractivas para los inversionistas del mundo.

Stenning refirió que la BVL tiene una marcada liquidez en tres empresas, pero el planteamiento es marcar un cambio de tendencia en el resto de valores, tomando en cuenta que años atrás se tenía 11 empresas. La bolsa tiene como objetivo que las empresas empiecen a mostrar su liquidez y un mayor dinamismo.  Para lograrlo, Stenning indica que se debe poner una orden de compra o venta en el mercado, además de trabajar arduamente en el proceso.

Ciudaris emite de bonos

Todas estas declaraciones sobre la Bolsa de Valores se dieron a conocer tras la ceremonia donde la empresa inmobiliaria Ciudaris colocó bonos por $1.2 millones en el Mercado Alternativo de Valores (MAV)

Es la primera vez  que Ciudaris emite bonos corporativos en el MAV de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) con una tasa anual de 7.5% de interés para consolidar el financiamiento de sus proyectos inmobiliarios.

Esta emisión de bonos básicamente permite a Ciudaris obtener una fuente adicional de financiamiento a largo plazo. Como consecuencia, podrá tener mejores programaciones de los planes de crecimiento, además de financiar a tiempo los proyectos a una tasa menor que la banca. El MAV permite a empresas medianas, como Ciudaris, obtener mayores recursos para proyectos más grandes.

Ricardo Arbulú, gerente general de Ciudaris consideró exitosa esta primera emisión de bonos, porque es la primera constructora inmobiliaria en el Perú que recurre al nuevo Mercado Alternativo de Valores para levantar fondos que le permitan financiar sus proyectos inmobiliarios a mediano plazo. Asimismo, destacó que con este lanzamiento, tanto personas jurídicas como fondos de inversión mutuos y del sector retail han efectuado inversiones por estos activos financieros.

Incremento en las ventas de viviendas

Por otro lado, Arbulú señaló que estima que las ventas de proyectos inmobiliarios para este año incrementarán un 5% por debajo de los dígitos que crecía hace unos años. No obstante, el precio de viviendas en el sector B se elevará un 3%. Agregó que para este año se ha programado la construcción de 40 mil viviendas, de las cuales 22 mil serán en Lima y el resto en ciudades como Truillo, Arequpa, Huamcayo y  Chiclayo. Aunque el mercado inmobiliario tiene un potencial para crecer con 100 viviendas, este potencial se ve afectado por la restricción del suelo urbano, que debe mejorar su potencial a través de una zonificación nueva, subsidios más altos y mayor facilidades de Sedapal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest