gastos mantenimiento departamento
Departamentos, Tips

Cómo ahorrar en tus gastos de mantenimiento de tu departamento

gastos mantenimiento departamento

Tener tu hogar siempre aseado y en perfecto estado no es una tarea sencilla. Existen ciertos aspectos que debes tener en cuenta y, de esa forma, ahorrar en tus gastos de mantenimiento después de comprar un departamento. A continuación, en Ciudaris te damos cinco tips para prevenir problemas en tu propiedad.

1. Mantén limpios los electrodomésticos

Para mantener limpio un electrodoméstico, como el lavavajillas y el refrigerador, es importante asegurarse de que funcione correctamente. Todo lo que necesitas es limpiarlos con regularidad y utilizarlos según las instrucciones. 

Nunca sobrecargues tu lavavajillas o lavadora y siempre asegúrate de usar los detergentes adecuados para ambos casos.

Asimismo, dale a tu refrigerador y estufa una limpieza a fondo cada pocos meses. Sobre todo, mantén limpias las bobinas del refrigerador aspirando el polvo con regularidad y asegúrate de que la bandeja de goteo esté siempre limpia.

2. Prevenir problemas de plomería

plomeria

Para prevenir problemas en la plomería, es crucial que mantengas los desagües fluyendo libremente. Para esto, evita verter aceite, café caliente u otros sólidos en el fregadero de la cocina. 

En el baño, quita los pelos del lavabo y la tina rápidamente para que no se vayan por el desagüe.

En caso de obstrucciones del lavabo y el inodoro, esto generalmente se puede destapar con un desatascador. Llena el recipiente obstruido con agua y luego empuja el émbolo hacia abajo con un movimiento rápido y firme. Es posible que deba repetir varias veces antes de eliminar la obstrucción.

3. Mantén siempre limpio el piso

Existen ciertos tipos de mantenimiento que puedes hacer tu mismo. Uno de ellos, y el más simple de todos, es la limpieza. La suciedad es el peor enemigo del piso de tu departamento. Cuando se incrusta en alfombras desgasta las fibras y, en superficies más duras, como madera, laminado y vinilo, la suciedad provoca rayones. 

Para evitar esto, coloca tapetes dentro y fuera de tu puerta para reducir la cantidad de suciedad que ingresa al departamento. Asimismo, aspira las alfombras de poco tráfico al menos una vez a la semana; 

Además, protege los pisos de madera, laminados y vinílicos barriendo todos los días y fregando semanalmente con un producto recomendado para el tipo de piso. Al respecto, usa la cantidad mínima de líquido necesaria para limpiar la madera y el laminado, ya que la saturación daña el acabado de la madera y hace que se deforme.

Consejos para el mantenimiento de pisos de madera

  • Limpia el agua inmediatamente. Nada daña la madera más rápido que la humedad, especialmente si se mete entre las tablas.
  • Utiliza almohadillas para muebles para evitar que se rayen.
  • Utiliza el tipo de limpiador adecuado. Pregúntale al propietario o administrador de la propiedad qué tipo de piso de madera y acabado tiene en su departamento para encontrar un producto de limpieza adecuado.

Consejos para el mantenimiento de pisos alfombrados

  • Obtén un limpiador de alfombras especializado que sea ideal para eliminar manchas, pero que no cause decoloración ni dañe las fibras.
  • Cuando te mudes, usa un protector para alfombras.
  • Si las mascotas caminan en la alfombra, límpiela inmediatamente y usa un removedor de olores para mascotas a base de enzimas.
  • Nunca frotes una mancha. En su lugar, usa un paño o una toalla de papel para que la mancha no se extienda sobre la alfombra y se fije.

Consejos para el mantenimiento de suelos de baldosas

  • Coloca una alfombra en el fregadero de la cocina. Al lavar los platos, es muy probable que los platos, tazones y sartenes se caigan y se rompan. En ese sentido, una alfombra ayudará a proteger los pisos de baldosas.
  • Si hay grietas o astillas ten cuidado con la penetración de agua que puede dañar el contrapiso. Informa al administrador de la propiedad que el piso está dañado para que pueda ser reparada.

4. Revisa periódicamente el refrigerador

 refrigerador

Las bobinas sucias retienen el calor y hacen que el motor del refrigerador trabaje más para enfriar los compartimentos interiores. Por ello, mantén estos componentes limpios quitando la cubierta de debajo de la puerta y aspirando el polvo que se haya acumulado. 

Mientras estés allí, retira la bandeja de goteo de debajo de las bobinas. Lavala bien y verifica que no haya obstrucciones en el desagüe antes de reemplazarlo.

A continuación, revisa el congelador. Debe descongelarse si se ha acumulado más de 1/4 de pulgada de hielo en las paredes. Para esto, no uses un objeto afilado, en su lugar, lleva el contenido a una hielera, coloca una cacerola debajo del hielo para recoger las gotas y deja que el hielo se derrita a temperatura ambiente.

5. Controla la humedad

Demasiada humedad puede hacer que se desarrolle moho y hongos en ciertos lugares. Para evitarlo, puedes añadir un ventilador dentro del baño y así mantener seca toda esa área y demás artículos. 

Enciéndelo antes de cada baño o ducha y déjelo así hasta que desaparezca todo el vapor. Cuando limpies, utiliza siempre limpiadores no abrasivos para mantener los acabados intactos y evitar que se acumule suciedad, pues esto también puede atraer la humedad.

Por otro lado, un lugar donde se puede acumular humedad son las ventanas. Asegúrate de que estén cerradas durante la lluvia, dejarlas abiertas permitirá que entre agua que puede manchar y pudrir los alféizares de las ventanas. 

Si tienes cortinas, lávalas con regularidad. En el caso de las persianas, límpialas con un paño húmedo y un jabón suave una vez a la semana. 

Una vez que inicies una rutina de limpieza regular, descubrirás que mantener tu departamento en buen estado y evitar las visitas de mantenimiento es muy sencillo. 

Y, si aún estás buscando un departamento, recuerda que Ciudaris tiene depas en venta en zonas cercanas a los principales parques de la ciudad como nuestros proyectos de departamentos en Jesús María, San Miguel y Barranco.

Además, cada uno de estos proyectos inmobiliarios en Lima se encuentran ubicados en áreas estratégicas que les permiten estar cerca de los principales centros comerciales de estos distritos y de las vías de acceso de la capital más importantes.

Si deseas comprar un departamento, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest