cocina departamento
Salud y Bienestar

¿Cómo hacer la cocina de tu departamento sea más sostenible?

cocina departamento

Cuando se trata de tomar decisiones para reducir tu huella de carbono y ser más conscientes del medio ambiente, puede resultar un poco abrumador saber por dónde empezar. Por ello, en Ciudaris hemos reunido algunas formas para hacer la cocina de tu departamento nuevo más sostenible. 

1. Compra alimentos con bolsas reutilizables

alimentos bolsas reutilizables

Una forma de reducir la cantidad de bolsas de plástico para comestibles en un vertedero es usar bolsas de compras reutilizables. Busca bolsas de algodón, cáñamo u otra tela o malla natural y lávalas siempre después de usarlas. 

2. Limpia tu cocina con productos ecológicos

Deja a un lado los limpiadores fuertes cargados de químicos y, en su lugar, usa productos de limpieza ecológicos. Lo más probable es que en tu despensa tengas bicarbonato de sodio, vinagre blanco destilado, jugo de limón o jabón. 

Estas alternativas ecológicas pueden limpiar tu cocina, electrodomésticos y ropa tan bien como los productos químicos convencionales sin los efectos secundarios dañinos.

3. Usa tablas de cortar hechas de materiales sostenibles

tabla cortar

Las tablas de cortar son componentes clave para las cocinas, así que ¿por qué no comprar una que sea funcional y ecológica? Una tabla de cortar de madera es una hermosa adquisición para una cocina y está fabricada en base de una fuente sostenible a diferencia de las tablas de cortar de plástico.

Algunos tipos de madera, como el bambú de rápido crecimiento, incluso reducen naturalmente el crecimiento de microbios dañinos.

4. Cambia tus esponjas

Cuando se trata de desechos de cocina que necesitan un cambio de imagen ecológico, las esponjas no suelen ser lo primero que se te viene a la mente. La esponja para lavar platos, a menudo contiene fibras sintéticas y, por tanto, puede terminar contribuyendo a los desechos del vertedero que son dañinos para el medio ambiente.

Lo mejor que puedes hacer es cambiar tus esponjas y paños por alternativas sostenibles. Actualmente, existe una amplia gama ecológica elaborada con recursos renovables, fibras naturales y materiales reciclados.

5. Utiliza utensilios y vajilla ecológicos

Deja a un lado los artículos de plástico y los platos, tazones y tazas de poliestireno. En su lugar, compra vasos de vidrio reciclado, platos y tazones de cerámica o metal. 

También, puedes agregar encanto a tu cocina con utensilios de madera para cocinar y servir. 

6. No uses recipientes de plásticos

Si bien es conveniente almacenar alimentos secos o crudos en recipientes de plástico, es mejor que consideres usar un material ecológico.

Busca artículos hechos de silicona, vidrio o metal. Para los recipientes que no tienen tapas ajustadas, una tapa para alimentos puede sellar los alimentos correctamente y evitar la exposición al aire. 

Las envolturas reutilizables de cera de abejas son una excelente alternativa a la envoltura de plástico porque se adaptan a todo tipo de tamaños y formas con el beneficio adicional de que son sostenibles y se pueden lavar y reutilizar.

7. Empaca tu almuerzo en envoltorios de sándwich reutilizables

En lugar de empacar el almuerzo en una bolsa para sándwich de un solo uso, usa envolturas de cera de abejas natural. Estas alternativas de envoltura de plástico se pueden doblar en paquetes y bolsitas de varios tamaños para adaptarse fácilmente a sándwiches, patatas fritas, galletas o frutas para que tu hijo pueda comer durante los recreos en su colegio. 

Te puede interesar: Tips para organizar una cocina pequeña

8. Usa ambientadores naturales

Los ambientadores químicos pueden exponerte a ti y a tu familia a toxinas y alérgenos. Para que tu hogar huela bien sin los efectos secundarios negativos, te recomendamos hervir a fuego lento especias o aceites vegetales aromáticos en la estufa, deja caer una rodaja de limón en el triturador de desperdicios de comida o usa plantas de interior para purificar el aire interior.

9. Desodorizar y desinfectar con vinagre o bicarbonato de sodio.

El bicarbonato de sodio absorbe y neutraliza los olores y funciona bien para desodorizar las cortinas y alfombras de la cocina. 

Por su parte, el vinagre mata las bacterias, el moho y los hongos y se puede usar para limpiar fregaderos, electrodomésticos de cocina y superficies para cocinar.

10. Compra por temporada

Comprar productos de temporada y productos cultivados localmente es otra forma de ser ambientalmente sostenible. Esto porque los productos que no están en temporada deben importarse del extranjero, lo que acumula millas de carbono, o cultivarse en invernaderos que consumen mucha energía para lograr el clima adecuado. 

Además, la mejor parte de comprar frutas y verduras de temporada es que los productos suelen ser más frescos y mucho más baratos. Asimismo, comprar a granel, también, es una forma inteligente de limitar el embalaje. 

11.Haz elecciones ecológicas

Finalmente, lograr una cocina ecológica se reduce a las decisiones que tomes. A continuación, te presentamos algunas formas en las que puedes reducir el uso de plásticos en tu cocina. 

  • Decir no a los sorbetes o cambiarlos por alternativas de metal o bambú.
  • Almacenar alimentos en recipientes herméticos para reducir la cantidad de desperdicio..
  • Usa focos de bajo consumo.
  • Elección de productos fabricados con materiales renovables.
  • Elegir opciones de eficiencia energética al comprar electrodomésticos nuevos.

Existen opciones muy simples para poder hacer más sostenible tu cocina. Recuerda que es muy importante para el medio ambiente reducir tus huellas de carbono. 

Ahora, si te encuentras buscando un departamento, en Ciudaris tenemos depas en venta en zonas cercanas a los principales parques de la ciudad como nuestros proyectos de San Miguel y Lince

Además, cada uno de estos proyectos inmobiliarios en Lima se encuentran ubicados en áreas estratégicas que les permiten estar cerca de los principales centros comerciales de estos distritos y de las vías de acceso de la capital más importantes.

Si deseas comprar un departamento, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest