como invertir propiedades consejos renta depa
Inversionistas

Cómo invertir en propiedades: 7 consejos para poner en renta un depa

como invertir propiedades consejos renta depa

¿Alguna vez consideraste adquirir un departamento de estreno en Lima y ponerlo en renta? Si bien, este tipo de actividad no es para todos, puede ser una gran forma de obtener una fuente adicional de ingresos. A largo plazo, resulta mucho más sencillo que buscar un segundo empleo, especialmente cuando te acostumbras a sus tareas.

¿Sabes cómo invertir en propiedades? En el siguiente artículo te brindamos algunos consejos que te ayudarán a empezar en esta actividad.

1.- Reconoce la naturaleza del negocio

Empezar a invertir en inmuebles es muy diferente a ser el dueño de tu vivienda privada. Se trata de un negocio y, como tal, tiene necesidades particulares en las que debes enfocarte. Muchas personas cometen el error de adquirir la propiedad y no tener un buen plan de trabajo.

Si bien, se suele considerar esta actividad como una fuente pasiva de ingresos, eso no significa que no debas tener un plan. Además será inevitable que realices ciertas tareas de forma eventual. Ello requiere de algo de tu tiempo libre y un poco de habilidad.

Cualquier propiedad en la que elijas debe tener sentido desde el punto de vista de los negocios y no simplemente porque parece bonita. Es indispensable que tengas un público específico en mente y que la vivienda resulte atractiva para este.

Por ejemplo, los departamentos pequeños ubicados cerca de una universidad son perfectos para estudiantes. De igual forma, las propiedades modernas cerca de áreas con actividad comercial y de negocios son perfectas para los trabajadores.

2.- Empieza de forma simple

Si deseas dar tu primer paso dentro de la inversión inmobiliaria, lo ideal es que empieces con pequeños pasos. Selecciona un departamento no muy grande. Tal vez puedes adquirirlo con un socio para comprobar si realmente la naturaleza de este negocio y sus responsabilidades encajan contigo.

Empezar con un inmueble pequeño te permitirá familiarizarte con las tareas de mantenimiento y contabilidad. Además, este tipo de propiedades requiere un menor pago, por lo que el crédito hipotecario resulta mucho más accesible.

3.- Invierte en un lugar que conozcas

invierte lugar conozcas

La ubicación del departamento es un factor clave cuando se trata de empezar a invertir en propiedades. Sin duda encontrarás un sinnúmero de alternativas disponibles en todo Lima. Muchas de estas poseen precios bastante bajos, pero ese no debería ser el factor decisivo en la compra.

Ten en mente que muchas de estas viviendas pueden tener un costo menor porque el vecindario se encuentra lejos de todo, no tiene comercio en los alrededores o simplemente no es una zona segura. Como resultado, no muchas personas querrán mudarse a vivir allí, por lo que tendrás dificultades para conseguir inquilinos.

Por eso, lo mejor es que inviertas solo en áreas con las que ya estás familiarizado. Investiga previamente las zonas que resultan más atractivas y cuáles son las ventajas que cada una ofrece a los residentes.

4.- Determina la renta

El monto de renta de una vivienda varía muchísimo en cada distrito de la capital. Si quieres darte una idea clara de esto, puedes revisar el precio del metro cuadrado en Lima Moderna y Lima Top. Los gastos que tendrás son otro factor importante a tomar en cuenta antes de asignar un valor de alquiler.

Un error bastante común al invertir en viviendas por primera vez es solo tomar en cuenta los gastos relacionados al crédito hipotecario por el que se adquiere el inmueble. Ten en mente que también debes pagar los impuestos correspondientes, así como un seguro.

Por otra parte, es recomendable asignar un 5% de los ingresos totales al mantenimiento y otro 5% a pagar eventuales reparaciones y el posible tiempo que el departamento se encuentre deshabitado.

No asignar el presupuesto suficiente al mantenimiento es un error bastante común. Los acabados se desgastan con el tiempo. Vas a necesitar una suma que se encargue de lidiar con todos esos gastos.

5.- Prepárate para el trabajo manual

preparate trabajo manual

Como debes saber, la administración de una propiedad que pones en alquiler requiere de mantenimientos periódicos. Si bien es posible contratar un servicio que se encargue de todos estos detalles, si eres bueno con aquellas tareas y puedes darles algo de tiempo, lograrás ahorrar una buena parte de tus ingresos.

Para esto, deberás manejar algunas herramientas. Usualmente se opta por llamar al gasfitero o al electricista de turno cada vez que algo deja de funcionar. Entonces, si eres del tipo de persona que se mantiene siempre al tanto de las reparaciones de su propia casa, esto puede encajar contigo. De lo contrario, siempre podrás llamar a un especialista.

Si deseabas saber cómo invertir en departamentos, ahora conoces algunos pasos que te serán de gran ayuda para empezar. Selecciona un buen inmueble y tendrás un inicio auspicioso en esta actividad.

Contáctanos si estás interesado en comprar departamentos; en Ciudaris Inmobiliaria tenemos dos proyectos de vivienda ecológicos en Lima, ubicados estratégicamente en los mejores distritos para garantizar la plusvalía de tu inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest