¿Cómo invertir en propiedades? Aprende a leer el mercado

Independientemente de la temporada específica del año, siempre es un buen momento para invertir en bienes inmuebles. Sin embargo, adquirir una propiedad en el momento correcto puede hacer la diferencia entre un buen negocio y uno excelente. Entonces, ¿Cómo maximizar los resultados positivos? Bien, primero es necesario entender la forma en que funciona el mercado.

Entonces, si deseas saber cómo invertir en propiedades, en Ciudaris podemos darte algunas claves que te ayudarán a entender su funcionamiento y obtener mejores resultados en términos económicos.

1.- Entiende las tasas de interés hipotecario

Las tasas de interés para los créditos hipotecarios tienen un papel fundamental en el desarrollo del mercado inmobiliario. Estas controlan la accesibilidad a las casas y departamentos, ya que si bajan, el monto que se terminará pagando para financiarlas será menor.

Incluso solo una fracción de un punto porcentual puede implicar una gran diferencia económica en tus pagos mensuales. Si, por ejemplo, las tasas de interés se incrementan, entonces las cuotas también subirán con ellas. Como resultado, la suma total que tienes para invertir en propiedades se verá gravemente afectada.

En contraste, cuando las tasas de interés son más bajas, hay mayor demanda por parte de los compradores, ya que les es posible costear más o mejores alternativas inmobiliarias. Toma muy en cuenta esto ya que una mayor cantidad de personas buscando adquirir casas y departamentos significa una mayor competencia para ti como inversor.

Con eso en mente, es importante tomar en cuenta el contexto actual. Hoy en día, las tasas de interés en el país se encuentran en su nivel histórico más bajo, lo cual se traduce en buenas noticias para todos aquellos con ganas de maximizar su presupuesto.

2.- Conoce los precios del metro cuadrado

Se trata de un factor crucial en el funcionamiento mercado inmobiliario, por lo que debes entender cuáles son las razones de su fluctuación si quieres aprender a invertir en bienes raíces. Lo primero a tomar en cuenta es que el valor del metraje no siempre es el mismo en todas las zonas. Incluso dentro de una misma ciudad encontrarás lugares que tienen precios más elevados que otras.

El ejemplo más claro de ello es visible al comparar Lima Top con Lima Moderna. Estas dos zonas comprenden distritos bastante cercanos unos de otros, pero tienen precios significativamente distintos. ¿A qué se debe aquella diferencia? La razón principal es la demanda inmobiliaria.

En líneas generales, la demanda es el principal factor que dicta los cambios en el precio del metro cuadrado en cada zona. Aquello nos lleva a otra pregunta: ¿En base a que se establece la demanda? Bien, esta se construye de acuerdo a las ventajas o desventajas de cada zona.

Características elementales como acceso a servicios básicos y seguridad, calidad de vida o incluso las comodidades influirán en la demanda. A su vez, esta dictará el incremento o disminución de los precios del metro cuadrado en la ciudad.

Te puede interesar: 6 consejos para invertir en bienes raíces por primera vez

3.- La influencia de la economía general

Si bien las tasas de interés y los precios del metraje cuadrado en el país son importantes, existe un aspecto que tiene la capacidad de influir directamente en estas. Sí, acertaste, se trata de la economía nacional.

Su estado marcará la salud del mercado inmobiliario. Para entender mejor la forma en la que esto funciona, pongamos un ejemplo. Imaginemos que la economía nacional para el presente año tiene un aumento mayor al esperado y crecemos a un 6% (solo para efectos del ejemplo, ya que para el 2020 se proyecta un crecimiento mucho menor).

Entonces, en aquel escenario favorable, habría en el país una cantidad mayor de dinero, el cual fluirá rápidamente por medio de empresas estatales y privadas. Por medio de ellas la economía favorable se vería reflejada en mayores sueldos para las personas quienes tendrían mayores medios para comprar o rentar propiedades, dándole así mayor vitalidad al mercado inmobiliario.

4.- No olvides el nivel de desempleo

Muy ligado a la economía nacional, el desempleo es otro factor que influye en la forma como funciona el mercado inmobiliario. Con una menor disponibilidad de empleos, las personas tendrán menos posibilidades de acceder a una vivienda. Así las ventas y alquileres de viviendas caerán afectando gravemente el sector y a ti como inversor.

Ahora conoces las principales variables que influyen en la inversión en inmuebles. Se trata de una serie de factores interconectados, cuyo más ligero cambio afecta el estado del mercado. Toma todos estos factores en cuenta al momento de buscar una propiedad.

Contáctanos si estás interesado en comprar departamentos; en Ciudaris Inmobiliaria tenemos dos proyectos de vivienda ecológicos en Lima, ubicados estratégicamente en los mejores distritos para garantizar la plusvalía de tu inversión.

Ciudaris Inmobiliaria

Empresa inmobiliaria líder del mercado con más de 20 años de trayectoria y más de 25 proyectos de viviendas realizadas en diversos distritos de Lima y provincias.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest