emergencias domesticas departamento
Salud y Bienestar, Tips

Conoce cómo resolver las principales emergencias domésticas de tu departamento

emergencias domesticas departamento

La vida en un departamento nuevo es un océano de experiencias. Unas felices y otras en las que te encuentras frente a problemas caseros como fuga de gas, pérdida de luz, una tubería rota entre otras. En Ciudaris hemos reunido las usuales emergencias domésticas y cómo puedes resolverlas. 

1. Tubería rota

tuberia rota

Ya sea un radiador roto o un desagüe oxidado, una tubería reventada puede causar muchos problemas en un corto período de tiempo.

En caso de que salga agua a borbotones, primero cierra la válvula más cercana al enlace y luego cierra la válvula principal de agua de tu departamento. Una vez que hayas cerrado el suministro de agua principal, vuelve a abrir la válvula más pequeña y drena lentamente el agua restante en baldes.

2. Corte de luz 

Durante un corte de energía, lo más seguro es desconectar todos los electrodomésticos y dispositivos electrónicos. De esa manera, evitarás daños por sobrecargas de energía cuando la luz regrese a tu departamento. 

Ten mucho cuidado al usar velas para la iluminación, evita posibles incendios y, previamente, te recomendamos tener linternas con la batería cargada. 

3. Fuga de gas

fuga gas

Si suena el detector de monóxido de carbono o simplemente detectas un olor a gas, evacua el departamento inmediatamente. Luego, una vez que te encuentres en un lugar seguro, llama a los bomberos y solicítales que envíen a un técnico para que revise tu departamento en busca de fugas.

4. Fuego de cocina

Primero, que no cunda el pánico. Mantén una caja de bicarbonato de sodio a mano para apagar los brotes en una tostadora o una sartén para estufa. 

Evita arrojar agua  al fuego y no intentes sofocar las llamas con un paño de cocina o cualquier cosa que pueda incendiarse. El mejor consejo es usar una tapa de olla para apagar las llamas. 

Si se trata de un incendio en el horno, no abras la puerta, cierra el horno y el fuego se extinguirá por sí solo. Aunque algunos extintores de incendios están clasificados para extinguir incendios de grasa, cuando se usan incorrectamente pueden propagar las llamas en lugar de extinguirlas.

Te puede interesar: Cómo hacer que tu sala se vea más grande: 7 consejos útiles

5. Falla de descarga

Obviamente, un desatascador es tu primera línea de defensa para un inodoro obstruido. Si has despejado la obstrucción, pero persisten los problemas de descarga, abre el tanque y revisa el interior. Es posible que la manija se haya desconectado o que sea necesario reemplazar parte del mecanismo de descarga

6. Falla del horno

Recuerda apagar la energía eléctrica del horno antes de echar un vistazo al interior . Si tienes un horno de gas, verifica si la luz piloto se ha apagado y debe volver a encenderse. 

Si la luz piloto no es el problema, busca señales de cableado dañado o interruptores y sensores quemados. De la misma forma, asegúrate de que el ventilador y el motor funcionen. Si alguno de estos componentes ha fallado, llama a un profesional. 

7. Ventanas rotas

Ponte guantes gruesos e inspecciona cuidadosamente el daño. Recoge los fragmentos de vidrio y elimina los bordes irregulares y peligrosos, mientras observas la extensión del daño. 

Puedes sellar la ventana tomando una bolsa de basura y cortándola con unas tijeras para que se ajuste a la abertura de la ventana. Pega varias capas de esta bolsa de plástico al marco de la ventana con cinta adhesiva. 

Esto servirá para que tú y tu familia estén seguros de cualquier posible desprendimiento de vidrio. Luego, contacta con un especialista que pueda reemplazar el vidrio dañado. 

8. Corte de energía

Usa tu celular como luz de guía y asegúrate de que todos estén bien. Luego, pregunta a tus vecinos si en sus departamentos, también, se fue la luz.  Si todavía tienen energía, revisa los interruptores para ver si hubo una sobrecarga u otro problema que haya causado el apagado. 

Si todos se han quedado sin energía, llama a la compañía eléctrica para documentar la pérdida de energía y obtener información sobre los tiempos de reparación. 

Si la interrupción va a durar al menos varias horas, comienza a hacer planes para poner los productos perecederos del refrigerador o congelador en hielo o tíralos a la basura.

9. Infestación de hormigas

Si notas rastros de hormigas, quítalas y limpia a fondo con un aerosol de vinagre para eliminar los olores de los rastros. Luego, comienza a buscar grietas y huecos en ventanas, puertas, tablas del piso y otras áreas de las que puedan estar emergiendo las hormigas. 

Si no puedes reducirlo, instala trampas para hormigas y llama a un profesional para ver si hay un nido cercano. Recuerda, las grandes hormigas carpinteras negras son una amenaza  para tu departamento que otras especies y deben eliminarse rápidamente .

10. Calentador de agua con fugas

Verifica la válvula de temperatura y presión, un pequeño grifo hacia la parte superior del calentador de agua. Si el tanque presenta problemas de presión, el agua se evacuará de esta válvula: no es una fuga, pero es una señal de que debes verificar el cableado y la configuración. 

Las fugas reales de una válvula rota o un tanque agrietado son más graves: cierra el suministro de agua y llama a un especialista. 

Las reparaciones generalmente requieren drenar completamente el tanque, en ese proceso puedes aprovechar en limpiar cualquier sedimento presente en ese depósito. 

En caso de que te encuentras buscando un departamento, en Ciudaris tenemos depas en venta en zonas cercanas a los principales parques de la ciudad como nuestros proyectos de departamentos en San Miguel y Lince

Además, cada uno de estos proyectos inmobiliarios en Lima se encuentran ubicados en áreas estratégicas que les permiten estar cerca de los principales centros comerciales de estos distritos y de las vías de acceso de la capital más importantes.

Si deseas comprar un departamento, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest