alquiler departamento
Departamentos, Destacadas, Inversionistas, Proyectos

¿Cómo comprar un departamento para alquilar?

alquiler departamento

Comprar un departamento con el objetivo de alquilar puede ser una inversión rentable a largo plazo, pero requiere una cuidadosa planificación y toma de decisiones. Un error en esta etapa crucial es uno que pagarás una y otra vez por el resto de la vida de la propiedad.

Por eso, es importante estar bien informado y ser un comprador cauteloso que se toma el tiempo de investigar apropiadamente. A continuación, en Ciudaris te explicamos cómo comprar un departamento para alquilar. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Cómo puedes comprar un departamento para alquilar?

  1. Compra el departamento al precio correcto

Una gran oferta te ayudará a resistir las fluctuaciones del valor de la propiedad con el tiempo, de forma que puedas obtener una ganancia cuando quieras vender el inmueble. Trabajes solo o con la ayuda de agentes inmobiliarios, necesitas entender a profundidad qué es lo que constituye un precio en el vecindario o distrito objetivo.

Como inversor, puedes seguir ofertando bajo y esperar la oferta que tu quieras, pero las mejores gangas se toman rápido, así que necesitas actuar rápido una vez tengas el objetivo en la mira.

También necesitas comparar precios de renta en el área. Para empezar tu investigación, podrías revisar anuncios en el periódico o en los clasificados. Pronto deberías tener una buena base para determinar cuánto es lo que deberías cobrar. Solo asegúrate de incluir servicios públicos como la electricidad y el agua.

Te puede interesar: 10 cosas que debes saber antes de comprar o alquilar un departamento de estreno

  1. Asegúrate de que haya un estacionamiento apropiado disponible

Para alquilar un departamento, se requiere de un espacio pavimentado en la calle para todos los arrendatarios lo suficientemente adultos para tener una licencia de conducir, tengan o no una licencia o un automóvil, en especial en zonas en las que los autos son bastante necesarios.

  1. Busca un departamento de estructura simple

Un departamento que tenga una estructura sólida y sencilla, una en la que todo sea fácil de obtener y utilice materiales relativamente estándar, son en general las más fáciles y menos costosas de mantener. Como algunos contratistas te dirán, la forma de la estructura te brinda una idea general de su complejidad.

Asimismo, cuando examines un departamento para inversión, considera que tenga fácil acceso a los sistemas de electricidad y de plomería. Mientras menos mantenimiento necesita el departamento, mejor para ti y para los arrendatarios.

  1. Ten en cuenta el tamaño

Ya que el tamaño y la superficie cuadrada de la propiedad te ayuda a determinar la tasa impositiva, un poco más de terreno no es necesario. Aunque comprar un departamento para alquilar más extenso podría incrementar el valor general de la propiedad, no influirá tanto en la renta. Tampoco influirá el tamaño de las habitaciones.

Te puede interesar: ¿Cómo alquilar tu departamento en Airbnb?

  1. Ten cuidado de los problemas de seguridad

Un inspector de viviendas licenciado puede ayudarte a identificar los posibles problemas de mantenimiento y de seguridad e incluso brindarte cálculos aproximados para solucionar estos problemas.

No se recomienda comprar un departamento para inversión sin antes consultar uno. Asimismo, ten en cuenta que no debes adquirir una vivienda con plomo o moho, ya que constituyen dos de los problemas más importantes y suponen riesgos de salud y pueden ser bastante costosos.

De igua forma, hay ciertas cosas a las que, como propietario, debes brindar especial atención, entre las cuales se incluyen:

  • Escaleras exteriores sin pasamanos
  • Escalones empinados
  • Detectores de humo
  • Salidas o pasillos obstruidos
  • Ventanas rotas
  • Rajaduras en los pasillos, veredas y entradas para autos
  • Circuitos eléctricos o cables al aire libre
  1. Mantente cerca de casa

Los propietarios ausentes tienden a enterarse de los problemas y posteriormente solucionarlos menos rápido, lo cual puede significar problemas más grandes y costosos. Una distancia aproximada de veinte minutos es la ideal, pues te permite estar involucrado y disponible para tus arrendatarios y responder de forma rápida cuando te necesiten.

  1. Ten en cuenta los servicios públicos

Los servicios públicos del departamento para alquilar pueden ser un gran problema para los propietarios si es que estos no se preparan bien. Si les brindas estos servicios a los arrendatarios, no puedes anular el contrato si es que ellos no pagan.

Asimismo, debes saber que en caso de que desees mantener las cuentas a tu nombre, pero que los arrendatarios te paguen a ti su parte, la ley no avala que recaudes el dinero si ellos no cumplen con este pago, así que corres el riesgo de perder mucho dinero.

Por eso, es mejor insistir que los arrendatarios paguen los servicios públicos directamente, bajo sus nombres. Así, en caso de incumplimiento, el propietario ya no es responsable.

venta departamento

¿Por qué comprar un departamento para alquilar?

Comprar un departamento para alquilar puede ser una estrategia financiera sólida por varias razones. En primer lugar, la inversión en bienes raíces tiende a ser segura y a apreciarse con el tiempo, ofreciendo un potencial de ganancia a largo plazo.

Además, los ingresos provenientes del alquiler pueden ayudar a cubrir los costos de la hipoteca, impuestos y mantenimiento, generando un flujo de efectivo constante.

Otra ventaja radica en la demanda constante de viviendas de alquiler, especialmente en áreas urbanas. La creciente población y la movilidad laboral a menudo aumentan la necesidad de viviendas temporales, brindando oportunidades de ocupación constante.

Además, los beneficios fiscales asociados con la propiedad de bienes raíces, como las deducciones por depreciación y los gastos relacionados, pueden hacer que la inversión sea aún más atractiva desde el punto de vista financiero.

¡Ahora cuentas con una guía para comprar un departamento para alquilar! Realizar esta actividad es una inversión a largo plazo que requiere planificación, investigación y diligencia. Siguiendo estos pasos y manteniéndote informado sobre el mercado inmobiliario, puedes aumentar las posibilidades de éxito y obtener rendimientos sólidos de tu inversión.

comprar departamento

¿Estás buscando comprar el departamento de tus sueños? En Ciudaris tenemos depas en venta ubicados en áreas estratégicas que te permitirán estar a un paso de las vías de acceso de la capital más importantes. Si tienes alguna consulta sobre nuestros proyectos, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest