pareja comprar departamento
Proyectos

4 consejos para comprar tu primer departamento

pareja comprar departamento

Todos hemos ahorrado a lo largo de nuestra vida. Cuando eras pequeño ahorrabas para comprar una bicicleta, pero conforme vas creciendo tus objetivos son mayores y es así como, cuando menos lo esperas, llega el momento de ahorrar para comprar tu primer departamento. Esta es una etapa muy bonita, pero también algo estresante, por ello en Ciudaris te acompañamos y, a continuación, te contamos los mejores consejos para lograr este objetivo.

1. Define un objetivo

Siempre que te propongas ahorrar dinero para un propósito específico, es bueno que te fijes metas claras. Así que, si estás pensando en comprar un departamento, debes hacer lo mismo, pues es muy diferente andar a la deriva y simplemente ahorrar sin tener definido el presupuesto al que quieres llegar.

Primero, determina cuánto te gustaría pagar mensualmente por tu departamento. Generalmente, los expertos recomiendan que tu pago mensual no supere el 30% de tus ingresos mensuales.

En ese sentido, es útil que, también, planifiques las facturas de servicios públicos y otros gastos del departamento, como la mudanza y los muebles nuevos.

También, es importante tener en cuenta que ningún ahorro puede compensar una relación renta-ingreso que es demasiado alta. Incluso, si al principio has ahorrado lo suficiente para cubrir algunos meses, si tus costos son demasiado altos para tus ingresos, tendrás problemas financieros en un mediano plazo.

2. Elabora un presupuesto

pareja elabora presupuesto

Sigue estos pasos paras establecer tu presupuesto:

  • Calcula tus ingresos mensuales
  • Calcula todos tus gastos mensuales 
  • Resta tus gastos de tus ingresos e identifica el monto resultante

Una vez tengas la cantidad que puedes ahorrar mensualmente, deja una cifra que te sirva para cualquier emergencia. De esa forma, podrás ahorrar para tu departamento con mayor tranquilidad.

Probablemente no tuviste que lidiar con ciertos gastos durante la universidad o mientras vivías con tus padres, así que realiza la mejor estimación de lo que gastas mensualmente. Por ejemplo, determina cuánto dinero gastas en comida, artículos de limpieza y pagos de servicios, para así determinar mejor la cantidad que vas a ahorrar.

Asimismo, es necesario que el de la propiedad que desees adquirir no sobrepase tu límite de gasto, pues de lo contrario te sentirás frustrado al no poder alcanzar la cifra que requieres. Este es uno de los errores más comunes al comprar un departamento, así que es un aspecto que debes tener muy presente.

3. Reduce tus costos

¿Cuál es la forma más rápida de ahorrar dinero? Sí, es justo lo que estás pensando: reducir tus costos. Eso implica tomar ciertas decisiones drásticas en algunos aspectos de tu vida y si estás dispuesto a renunciar a ciertas comodidades para cumplir tu objetivo.

A continuación, te presentamos algunas de las áreas en las que podrías reducir tus gastos:

Suscripciones

Hoy en día, la mayoría de las personas tienen múltiples suscripciones a una amplia gama de servicios digitales. Servicios como Netflix, Amazon, Spotify y muchos otros requieren una tarifa mensual para su uso. 

Si bien estos servicios son una forma de brindar confort a tu vida, ahorrar para un departamento puede requerir que identifiques de cuáles podrías prescindir. 

Seguro pensarás que no pagar S/. 40 al mes de alguna suscripción, no aumentará tu fondo de ahorros, sin embargo, eliminar varios servicios y por un periodo extenso de tiempo, generará que ahorres más dinero.

Reduce tus facturas

pareja laptop facturas

Muchas personas pasan años sin reevaluar los costos que están pagando en cosas como pagos de su automóvil, seguros y demás servicios. 

Si este es tu caso, puedes ahorrar dinero refinanciando el préstamo de tu auto para obtener mejores tarifas y negociando las tarifas de tu seguro o cambiando de compañía. 

No tomes tus costos mensuales actuales por su valor nominal, invertir una tarde en identificar la forma de disminuir estos gastos, puede resultar en facturas mensuales significativamente más bajas en múltiples áreas.

Evita comer fuera de casa

Si sumas todo lo que gastas en ir a restaurantes y bares cada mes, ten por seguro que la cifra te sorprenderá. Gastar dinero innecesario en alimentos en lugar de comer en casa puede influir negativamente en tu fondo de ahorro. 

Por ello, si tienes el objetivo de adquirir una propiedad, es mejor que optes por preparar tus alimentos en casa. Y, si debes salir por una ocasión especial puedes revisar qué ofertas o combos tiene tu restaurante favorito para así gastar lo mínimo.

Te podría interesar: Aspectos que debes tener en cuenta para obtener un crédito hipotecario

4. Guarda dinero para alguna emergencia

Pagar la cuota inicial de tu departamento, no debería dejar en cero tu cuenta bancaria. Es fundamental que tengas la posibilidad financiera de cubrir cualquier emergencia o costo inesperado que surja en el período inmediatamente posterior a la adquisición de tu propiedad.

En ese sentido, te recomendamos guardar el 20% de tus ganancias en ahorros, además del fondo dedicado específicamente a cubrir el costo de tu nuevo departamento. 

5. Sé honesto contigo mismo

El consejo más importante que podemos darte a la hora de ahorrar para un departamento es que seas honesto contigo mismo.

Seguro cuando te propusiste ahorrar para tu depa dijiste que solo comerías pan y agua durante el tiempo que sea necesario y que ahorrarías el 90% de tus ingresos.

Sin embargo, si bien esa buena actitud es increíble, debes ser honesto contigo mismo y establecer metas razonables para tu objetivo sin poner en riesgo tu salud.

Recuerda que Ciudaris tiene departamentos en venta en zonas que destacan por estar cerca de centros comerciales, escuelas y parques, como nuestros proyectos de departamentos en Jesús María, San Miguel y Barranco.

Cada uno de estos proyectos inmobiliarios en Lima se encuentran ubicados en áreas estratégicas que les permiten estar cerca de los principales centros comerciales de estos distritos y de las vías de acceso de la capital más importantes.

Si deseas comprar un departamento, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest