Tips

Consejos básicos sobre cómo obtener un crédito para comprar departamento

Si estás en la búsqueda de vivienda, una de las cosas que debes saber es cómo obtener un crédito para comprar departamento. En Ciudaris Inmobiliaria te brindamos algunos consejos básicos para que puedas conseguir el préstamo que necesitas y logres comprar tu nuevo hogar.

1. Limpiar o mejorar el puntaje de crédito

Lo primero que debes hacer si quieres obtener un crédito para comprar departamento es limpiar o mejorar tu puntaje de crédito. Si tu puntaje es bajo, pasa seis meses haciendo todos los pagos de tus deudas a tiempo, pagando los intereses de tus tarjetas de crédito, clausurando las tarjetas que no usas y absteniéndote de adquirir nuevas tarjetas o incurrir en otras deudas. Ten en cuenta que un buen puntaje de crédito no se construye de la noche a la mañana, debes demostrar tus ingresos y egresos durante un lapso de tiempo prolongado ya que siempre se favorece el crédito para comprar departamento si la experiencia crediticia es larga. Si necesitas mayor información sobre este consejo, puedes consultar nuestro artículo 5 maneras fáciles de mejorar tu historial crediticio.

2. Precalificación y preaprobación de un crédito para comprar departamento

Para tener una buena idea de cuánto puedes pedir prestado, el acreedor la persona o la institución encargada de otorgar el crédito puede precalificarte con una evaluación sencilla y estimar una cifra. Asi sabras el monto aproximado de crédito para comprar departamento al que puedes aspirar.

Para entrar a la fase de precalificación, debes reunirte con el prestamista y proporcionarle información sobre tus activos, ingresos y pasivos. Basado en esa información, el prestamista te dará un estimado de cuánto dinero podrás pedir prestado. Saber esta cantidad de antemano te permitirá determinar el rango de precios de los departamentos que debes buscar.

Todo el proceso de precalificación es informal. El prestamista no verifica la información proporcionada, no te cobra una cuota y no acepta formalmente aprobarte el crédito por la cantidad estimada.

Sin embargo, si en serio estás interesado en un crédito para comprar departamento, querrás obtener una preaprobación. Con la preaprobación, el prestamista revisa tu crédito, verifica tu información financiera, de empleo y confirma tu capacidad de calificar para una hipoteca.

La preaprobación fortalece tu posición para hacer una oferta cuando encuentras una propiedad que te gusta ya que los vendedores están generalmente más dispuestos a aceptar ofertas de compradores preaprobados porque esta condición demuestra que el comprador posee suficientes recursos disponibles para comprar la vivienda.

3. Conocer las diferentes fuentes de préstamos para obtener un crédito

Enciende la televisión, lee el periódico o simplemente conduce por la calle y lee los carteles a lo largo de la carretera, verás rápidamente que no faltan negocios que quieran prestarte dinero. Los bancos y hasta individuos que trabajan como prestamistas están luchando para captar tu atención y ofrecerte la oportunidad de pedir prestado algo de dinero en efectivo.

  • Bancos

Los bancos son la fuente tradicional y por excelencia para tramitar el crédito para comprar departamento o financiamiento hipotecario. Las instituciones bancarias ofrecen un servicio cara a cara, trabajan con marcas reconocidas y sus tasas de interés son competitivas si se comparan con otros sistemas de préstamos. Lo que podría faltarles es una amplia variedad de programas de préstamos y flexibilidad para otorgar financiamiento a personas sin experiencia crediticia.

En el Perú, algunos bancos y compañías como Ciudaris Inmobiliaria trabajan con el Fondo y Bono Mivivienda Verde: un crédito para comprar departamento con un tasa preferencial por razones ambientales.

El Fondo Mivivienda otorga el Bono Mivivienda Verde como un porcentaje (3% o 4%) que se descuenta al valor de financiamiento según el grado de sostenibilidad para la adquisición de una vivienda ecológica en un proyecto certificado como SER-K en Barranco y SHINE en San Miguel.  

  • Prestamistas particulares

Los prestamistas son individuos que encuentran y trabajan con diferentes inversionistas, por esta razón ofrecen una gran variedad de préstamos, que incluyen financiamiento para personas sin experiencia crediticia. Entre los diferentes tipos de préstamos que ofrecen, podrás encontrar alguno con una tasa de interés baja y conveniente. Debido a que puedes reunirte físicamente con ellos, el servicio cara a cara cuenta como una ventaja. Entre las desventajas, se debe mencionar que los prestamistas cobran una tarifa por sus servicios.

No hay una sola fuente de financiamiento que facilite créditos para comprar departamento y que funcione a la perfección para todos los futuros compradores. Buscar la mejor oferta entre todos los proveedores de financiamiento o trabajar con el proveedor que mejor satisfaga tus necesidades personales, ya sea desde una perspectiva de comodidad o de tipo de préstamo, son dos maneras viables de abordar el problema.

Reflexiones finales

Una vez que hayas elegido una fuente para obtener el préstamo y recibido la aprobación del crédito para comprar departamento, estarás listo para adquirir tu propiedad. Recuerda visitar varios proyectos inmobiliarios antes de tomar tu decisión final. Para mayor información acerca de nuestros departamentos en Lima, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest