destacado consejos mantener edificio desinfectado ciudaris
Tips

Consejos de limpieza para mantener un edificio saludable

La aparición del COVID-19 ha puesto de cabeza las vidas de todos. Mientras el número de personas contagiadas continúa aumentando, se hace evidente que tenemos que ser muy estrictos con los procedimientos de limpieza no solo en tu departamento nuevo, sino en todo el edificio. Aquello implica tanto desinfección de ambientes como hábitos en espacios comunes.

Se trata de un asunto importante. Por eso en Ciudaris Inmobiliaria te ofrecemos algunos consejos de limpieza para que los apliques en los espacios cercanos a tu departamento.

1.- Desinfecta los espacios diariamente

El COVID-19 es altamente contagioso. Aquello se debe en parte a que el virus puede permanecer en el ambiente por horas en diversos materiales. De hecho, contraerlo debido a contacto con una superficie contaminada es la principal forma de contraerlo.

Debido a esto, una de las mejores maneras de prevenirlo es la desinfección y limpieza de espacios compartidos del edificio por lo menos dos veces al día. Eso incluye:

  • Áreas muy transitadas: piscinas, lavanderías, gimnasios, lobby de entrada y, en especial, los ascensores.
  • Áreas de mucho contacto: mostradores, mesas, manijas de puertas, barandas, botones, etc.

Aquí tienes algunos consejos para desinfectar apropiadamente aquellas superficies:

  • Antes de empezar con las tareas de limpieza, es necesario que te pongas guantes descartables de goma y que los deseches luego de utilizarlos.
  • Si notas que alguna superficie está sucia, primero límpiala con jabón o detergente y agua.
  • Luego, para desinfectarla tienes varias opciones: lejía casera, alcohol del 70% o desinfectantes caseros que especifiquen que pueden eliminar el Coronavirus efectivamente. Recuerda nunca mezclar lejía y amoniaco.
  • Puedes preparar una solución de lejía si mezclas 1/3 de taza de lejía con un galón de agua.

2.- Limita el uso de las áreas comunes

Puedes promover el distanciamiento social dentro del edificio si limitas el uso de los espacios compartidos. Sin duda, esta es una decisión que debes tomar junto con el resto de los propietarios. Aquí tienes algunas de las medidas sugeridas:

  • Limitar las horas en las que las áreas comunes se encuentran abiertas.
  • Reducir el aforo dentro de aquellos espacios en un 50% de su uso regular.
  • Promueve la higiene haciendo que productos como limpiadores basados en alcohol y paños desinfectantes se mantengan accesibles para las demás personas.
  • Será necesario cerrar por completo algunas de estas áreas no esenciales hasta que el peligro pase como, por ejemplo, la piscina o el gimnasio.

Desafortunadamente, esta enfermedad puede esparcirse a pesar de nuestros mejores esfuerzos de limpieza de ambientes, así que es mejor tomar todas las medidas de prevención posibles.

3.- Cancela los eventos en el edificio

Es posible que otros propietarios hayan programado con anticipación eventos a realizarse en alguna de las áreas comunes. Si es que estas no han sido ya canceladas por ellos mismos, es necesario impulsar su aplazamiento. Lo ideal sería organizar una reunión y acordar entre todos que las actividades sociales en las áreas comunes quedan postergadas.

En lugar de reuniones presenciales que reúnen grandes grupos de personas en un mismo lugar, sugiere otras formas de mantenerse en contacto. En este punto, las aplicaciones como Zoom, o funciones de videollamadas en Facebook o Whatsapp pueden ayudar mucho.

Te puede interesar: ¿Cómo limpiar tu casa durante la pandemia?

4.- Mantén un protocolo de comunicación

Tanto los propietarios como las personas que trabajan en el edificio deben seguir un protocolo de seguridad al momento de comunicarse en las instalaciones. Este lo deben aplicar especialmente las personas que atienden el lobby o se encargan de la limpieza. Algunas de las normas deben incluir:

Prácticas de higiene y poco contacto físico

  • No más saludos mediante apretones de mano. Propón otros tipos de saludos como agitar la mano.
  • Las conversaciones dentro de espacios comunes deben darse a dos metros de distancia y mediante el uso de mascarillas.
  • Se debe evitar tocarse el rostro con las manos y siempre cubrirse con el brazo o codo al estornudar o toser.
  • El lavado de manos debe darse de forma constante y no solo al entrar a los departamentos.
  • La vía de comunicación entre el lobby o los servicios de mantenimiento y los propietarios debe gestionarse por teléfono.

5.- Mantente preparado

En el desafortunado caso de que alguna persona en el edificio sea diagnosticada con el COVID-19, debes conocer los pasos que debes seguir:

  • Ningún miembro del personal de mantenimiento debe dirigirse al departamento para lidiar con la situación.
  • Lo primero por hacer es notificar a las personas capacitadas para atender tal emergencia. Si la persona en cuestión tiene seguro, el número a llamar es el 117. De lo contrario, el número para notificar al SIS es el 113, mediante el cual informarás al Ministerio de Salud.
  • Los ocupantes del departamento deben notificar a la administración del edificio sobre el incidente y comunicar las medidas que tomarán para lidiar con la enfermedad.
  • Es importante que todos los propietarios sean notificados en el caso de haber un caso confirmado dentro del edificio, sin mencionar nombres o datos personales. En todo momento es importante que no se comprometa la privacidad de las personas.

Ya que nos toca vivir en un contexto tan particular, es nuestro deber nos solo preocuparnos por mantener un hogar saludable, sino también por el bienestar de las personas a nuestro alrededor. Desinfeccion constante, distancia social y un actitud positiva harán la diferencia.

Contáctanos si estás interesado en comprar departamentos; en Ciudaris Inmobiliaria tenemos dos proyectos de vivienda ecológicos en Lima, ubicados estratégicamente en los mejores distritos para garantizar la plusvalía de tu inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest