contrato inmobiliario
Estilo de Vida, Proyectos

¿Qué elementos debe tener tu contrato inmobiliario?

Al momento de adquirir tu departamento nuevo, existen un par de trámites que es importante llevar a cabo a nivel legal. Entre ellos, la firma de contrato que cumplirá el sueño de tu nuevo hogar. Hay algunos detalles que tomar en cuenta en la elaboración de cualquier tipo de contrato, y hoy en Ciudaris Inmobiliaria te los presentamos, ¡Para que siempre los tengas en cuenta y no te tomen por sorpresa!

Cuando la mayoría de las personas escuchan la palabra contrato, piensan en un gran número de documentos y cosas legales megacomplicadas. En realidad, un contrato válido no necesariamente es complicado. Sólo requiere una oferta por una entidad y la aceptación de otra. En tanto cada parte negocie en buena fe,…. Un contrato válido está comprometido con cinco elementos simples:

  1. Partes
  2. Bienes o servicios en la oferta
  3. Consideración (Pago)
  4. Cumplimiento (Términos)
  5. Firmas

Partes

Las partes de un contrato son los principales individuos o entidades envueltos en una transacción particular. Digamos que se dañó la nevera de tu vecino, y te contrata para repararla. El contrato que escribirás te mencionará a ti y a tu vecino como partes del contrato. Si manejas tu tienda de reparación de neveras bajo algún nombre o registro fiscal específico, este es el nombre de proveedor que colocarás en el contrato.

Bienes o servicios en oferta

Digamos que siempre has amado el hermoso Corvet clásico de tu cuñado. Después de años detrás de él, finalmente está dispuesto a vendértelo. El acuerdo de venta que se realice debe verse reflejado en el contrato, al igual que tu nombre como comprador y el de tu cuñado como vendedor. Esas son las dos partes principales, con el Corvet incluido como el ítem que será intercambiado entre ambos.

Consideración (Pago)

La consideración involucra el valor de los bienes o servicios colocados en la oferta del contrato. En la mayoría de los casos, la consideración está expresada en efectivo, cheques, depósitos en bancos, pagos de tarjetas de crédito o similares. Por ahora, el precio que tu vecino pagó para que reparases su refrigeradora servirá como consideración para esa transacción. Pero en algunos casos, puede que, por ejemplo, tu cuñado sólo acceda a venderte su Corvet a cambio de tu tiempo compartido en Hawaii. Si estás de acuerdo, ti tiempo compartido servirá como consideración para la venta.

Cumplimiento (Términos)

El cumplimiento describe las condiciones bajo las cuales se considera que el contrato se ejecuta completamente. Tal vez, el contrato entre tu y tu vecino establezca que reemplazarás el motor de la refrigeradora. El contrato entre tu y tu cuñado, por ejemplo, podría establecer que el carro incluye los rines cromados y llantas.

Firmas

Las firmas indicando que todas las partes están de acuerdo con los términos contenidos en el documento. Si alguna parte está imposibilitada para firmar el documento por sí misma, alguien que tenga un poder en su nombre podría firmarlo. En algún caso, si tu vecino con la refrigeradora dañada tiene 12 años, uno de sus dos padres podrá funcionar como el firmante en el contrato, y firmará el documento en su lugar.

¿Tu contrato es válido?

Contrario a la creencia popular, los contratos orales pueden ser considerados legalmente válidos. El problema es que son difíciles de comprobar si hay alguna disputa. En ausencia de evidencia clara en favor de una parte u otra, las disputas concernientes a contratos orales normalmente son irresolubles. Como resultado, los contratos escritos son la forma de mantener las buenas relaciones entre familia y amigos.

Incluso si el documento está correctamente escrito, el acuerdo entrelíneas del contrato podría ser inválido porque una o más partes son incompetentes o no tienen derecho a celebrar un acuerdo legalmente vinculante. Por ejemplo, si la ex esposa de tu cuñado tiene el título de su Corvet, el contrato de compra del carro podría no ser válido.

Mientras que la mayoría de los contratos contienen de alguna forma los cinco elementos descritos, cada contrato en particular variará de acuerdo a las circunstancias específicas envueltas. Como resultado, la información contenido este artículo funciona como una descripción general de la construcción de un contrato válido y no funciona para sustituir un exo legal. Consulta con tu asesor inmobiliario o abogado para más información.

Te invitamos a conocer nuestros actuales proyectos inmobiliarios en Lima y Chiclayo, así como también nuestros proyectos entregados para conozcas más sobre la calidad de servicio que ofrecemos y así te animes a adquirir tu propio departamento y formar parte de las miles de familias que apuestan por Ciudaris.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest