estudio musica departamento
Tips

Los mejores consejos para crear un estudio de música en tu departamento

estudio musica departamento

Si acabas de mudarte a un departamento nuevo y eres músico, seguro querrás implementar un estudio para que puedas ensayar. En ese caso, es necesario que sigas algunos consejos para no molestar a tus vecinos con el ruido. En Ciudaris te explicamos cómo hacer música en tu departamento.

1. Insonorización

En departamentos ya construidos, puede ser difícil realizar insonorización de todo el espacio. Esto porque, mayormente, una insonorización eficaz implicaría la construcción de una estructura de desacoplamiento (como una habitación dentro de una habitación), para aislar el sonido interno. 

Por lo general, esta es una tarea costosa y es posible que las restricciones de tu edificio te limiten. Sin embargo, existen algunas soluciones que puedes aplicar para crear un estudio de música en tu departamento y no incomodar a tus vecinos con el ruido. 

  • Si todavía estás buscando un departamento, asegúrate de que todas las paredes sean de hormigón / ladrillo. Este tipo de pared aísla muy bien el sonido.
  • Puedes considerar instalar Rockwool en tus paredes para mayor aislamiento.
  • Considera colocar los monitores de estudio y la mesa de mezclas contra la pared que da al exterior del departamento. De esta forma, dispararás menos resonancias hacia tus vecinos.
  • Considera agregar masa a tus puertas si son huecas. Para ello, puedes utilizar un material de vinilo adhesivo.

2. Tratamiento acústico

El tratamiento acústico y la insonorización no son lo mismo, pues tienen funciones completamente diferentes. Mientras que la primera gestiona los ruidos que se escapan de la habitación (y viceversa), el tratamiento acústico se ocupa de la absorción del exceso de resonancias dentro de la habitación. 

El uso de paneles de espuma y trampas de bajos es imprescindible para un estudio de música, sin embargo, no harán mucho para evitar que los sonidos afecten a tus vecinos.

Dicho esto, aplicar el tratamiento acústico, especialmente una buena cantidad de paneles de espuma / fibra de vidrio, podría ayudar mucho más.

Te puede interesar: Tendencias para decorar tu departamento este 2021

3. Aísla tus monitores de estudio

 monitores estudio

Para tener un estudio de música en tu departamento, es ideal aislar los monitores de estudio de las superficies circundantes. Esto implica agregar una distancia justa entre las paredes cercanas y los altavoces del monitor. Además debes aislar los monitores de la superficie sobre la que se colocarán los monitores. 

Para lograrlo, puedes utilizar un método de suspensión o agregar relleno debajo o alrededor de los altavoces.

Por otro lado, ten en cuenta que los monitores emiten vibraciones no solo a través de los woofers, sino que también resuenan a través del cuerpo del dispositivo. Para este caso, considera lo siguiente:

  • Almohadillas de aislamiento del monitor:  la función de las almohadillas de escritorio para los monitores de estudio es básicamente desacoplar los monitores del escritorio. Esto evitaría que las resonancias adicionales se reflejen en el escritorio.
  • Soportes de escritorio para monitores: los soportes de escritorio, elevan los monitores más lejos de la superficie del escritorio. Estos son más adecuados si tu asiento está en una posición más elevada.
  • Soportes de monitor:  Los soportes para monitores son la mejor manera de elevar tus altavoces. También, tienen el beneficio de una ubicación más precisa y elevan tus monitores del suelo por completo. 

De esta manera, también, erradicarías el impacto de las resonancias que afectan a tus vecinos debajo de tu departamento.

Te puede interesar:  Consejos para decorar tu departamento

4. Usa auriculares

A veces, en estudios de música en departamentos, a veces la mejor ruta a seguir es simplemente usar auriculares. De esta forma, podrás erradicar cualquier exceso de ruido que afectará a tus vecinos.

5. Gestiona los niveles de volumen y graves

Esto se aplica, sobre todo, si eliges usar monitores y no auriculares la mayor parte del tiempo. Intenta trabajar a niveles de volumen moderados durante tu tiempo de ensayo. 

Hacer esto no solo tiene el beneficio de reducir el alboroto para tus vecinos, sino que también reduce el excedente de resonancias en la habitación. 

Las áreas de estudio más pequeñas suelen sonar mucho más cuando se trata de reflejos de sonido. Así que además de tener tratamiento acústico e insonorización, trabaja con los niveles adecuados.

6. Utiliza una batería electrónica

 bateria electronica

Una batería electrónica no solo tiene la ventaja de controlar el volumen a través de sus monitores, sino que también te permite grabar con los auriculares conectados. De esta manera, ningún sonido se escapará del estudio de tu departamento.

7. Elabora un horario

Si vas a trabajar mucho en el estudio de música de tu departamento, es posible que debas considerar hablar con tus vecinos al respecto. A menudo, el día es mejor para grabar y mezclar, ya que la gente suele estar fuera durante este tiempo. 

Ahora, si bien es mejor trabajar en un horario de estudio, no olvides implementar todos los consejos proporcionados en esta lista para disminuir cualquier ruido molesto que pueda incomodar a tus vecinos.

Si te encuentras buscando un departamento, en Ciudaris tenemos depas en venta en zonas cercanas a los principales parques de la ciudad como nuestros proyectos de departamentos en Barranco, Jesús María, San Miguel y Lince

Además, cada uno de estos proyectos inmobiliarios en Lima se encuentran ubicados en áreas estratégicas que les permiten estar cerca de los principales centros comerciales de estos distritos y de las vías de acceso de la capital más importantes.

Si deseas comprar un departamento, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest